powered by probono.net
Tamaño del texto: A A A

Demandas contra el Gobierno en casos de daños: la notificación

Por: ayudalegalpr.org
Contents
Conozca sus derechos Sobre el recurso

Conozca sus derechos

Una persona puede querer demandar al gobierno por muchas razones. Entre éstas, puede ser que, por ejemplo, haya sufrido un daño por culpa de la negligencia (el descuido) de un funcionario público. Algunos ejemplos podrían ser sufrir un accidente por el trabajo descuidado de una agencia o el demandar a un hospital del gobierno por daños sufridos en un proceso médico. 

Cuando una persona sufre un daño por una acción descuidada cometida por otra persona, normalmente tiene un año desde que ocurrió la acción para poder demandar. Cuando demande, notifica a las partes a las que responsabiliza por su daño. En el caso de las demandas contra el Gobierno, este proceso es distinto. Una persona que entiende que el Gobierno le ha causado un daño por negligencia tiene que notificarle al Gobierno, en un término de 90 días a partir del accidente y por medio de una carta, sobre su reclamación. Si no lo hace, perderá su derecho a reclamar.

Aquí encontrará más información sobre este requisito y cómo cumplirlo.

La ley

El requisito de notificar al Gobierno 90 días después de haber sufrido el daño surge de la  Ley Número 104 del 29 de junio de 1955, mejor conocida como la Ley de Pleitos Contra el Estado. Esta ley establece las razones por las cuales usted puede demandar al Estado. Estado significa el gobierno, que trabaja a través de personas como serían los policías, maestros, funcionarios de hospitales públicos, etc. 

Una de las razones para demandar al estado es cuando se comete una acción negligente que causó un daño. Puede ser una acción – el Gobierno hizo algo que le causó daño- o una omisión – el Gobierno dejó de hacer algo y eso le causó daño (por ejemplo, no alimentar a un anciano que vivía en un hogar del Gobierno).

La notificación

La razón por la cual existe un requisito de notificación que NO existe en los procesos normales, es advertir al Gobierno sobre la posibilidad de que se presente una reclamación en su contra. Así el Gobierno podrá ir recopilando una investigación.  Se debe hacer 90 días a partir del daño. El término de 90 días es de cumplimiento estricto. Esto significa que usted, fuera de este término, no podrá presentar la notificación a menos que pruebe justa causa (razones sumamente válidas, como la incapacidad) para haberse tardado.

La notificación se hace al Secretario de Justicia.

¿Quién puede presentar la notificación?

Una persona que haya sufrido un daño por la acción u omisión negligente del Gobierno. Si se trata de un menor o una persona incapacitada, puede presentarla la persona con patria potestad o tutela. En el caso de los menores, debe recordarse que los procesos de éstos no prescriben (no se pierden por el paso del tiempo si no se cumple con los términos) hasta que llegan a ser mayores de edad (21 años). Es decir, un menor que haya sufrido un daño por el gobierno tendrá hasta los 21 años más 90 días para notificar.

¿Qué tiene que incluir la notificación que se hace al Secretario de Justicia?

Debe ser una  notificación  escrita  diciendo,  en forma clara y breve, la fecha, sitio, causa y naturaleza general del daño sufrido. Es decir, qué fue lo que pasó y cuándo. También debe incluir los nombres y direcciones  de  sus  testigos (si tiene)   y  su dirección,  así  como  el  lugar donde  recibió tratamiento médico (si alguno).

¿A quién se le entrega la carta y cómo se hace?

Se entregará al Secretario de Justicia enviándola por correo certificado  o entregándola personalmente. Cuando la entregue personalmente, se la ponchan. Usted debe guardar el acuse de recibo del correo o su copia ponchada. Mantener todos los documentos en su poder es esencial.

La dirección postal del Secretario de Justicia es:

Departamento de Justicia

Apartado 9020192

San Juan, PR 00902-0192

¿Cuánto tiempo hay para someter la notificación escrita?

Tiene que hacerlo dentro de los noventa  (90) días siguientes a la fecha en que tuvo conocimiento de los daños que sufrió. Es decir, si la persona estuvo incapacitada y no podía hacer la notificación o si no conocía que había sufrido un daño, estos 90 días no empiezan a correr hasta que esté en condiciones de presentarla.

Cuando hay aseguradoras

Si el gobierno tiene una aseguradora y usted demanda a la aseguradora por los daños, esta compañía NO puede exigir la notificación dentro de los 90 días como un requisito.

Sobre el recurso

Agradecemos a la Lcda. Annelise Rivera Rivera por aportar este recurso a ayudalegalpr.org