Preguntas y respuestas: órdenes de protección

Por: ayudalegalpr.org
Contents
Preguntas y Respuestas: Órdenes de Protección Pasos para solicitar la orden de protección

¿Qué es una orden de protección?

     Una orden de protección es una orden judicial que prohíbe a la persona agresora acercarse, amenazar, molestar u hostigar en cualquier forma a la víctima. Cuando un Juez o Jueza conceden una orden de protección, la persona agresora no se puede perseguir a la víctima en su lugar de residencia, trabajo o estudio.

¿Quién puede solicitar una orden de protección?

    Toda persona que sea víctima de violencia doméstica tiene derecho a solicitar una orden de protección, sin importar su estado marital, condición social, raza, orientación sexual, identidad de género o estado migratorio. 

     Como norma general, es la víctima quien tiene que solicitar la orden de protección. Sin embargo, la ley reconoce que, en un caso de emergencia o cuando la víctima no puede hacerlo por sí misma, otra persona puede solicitarla por ella. Los patronos también pueden pedir una orden de protección a nombre de una persona empleada por ellos.

     Se sugiere que antes, durante y después de solicitar una orden de protección la víctima se comunique con cualquiera de las entidades y organizaciones que trabajan con casos de violencia doméstica, para que se familiarice con el proceso, reciba asistencia psicosocial y prepare un plan que la ayude a salir del ciclo de violencia doméstica garantizando su seguridad.

¿Cuánto cuesta una orden de protección?

     La orden de protección no tiene costo alguno. Las personas que desean solicitar una orden de protección pueden acudir a la Secretaria del Tribunal de Primera Instancia más cercano a su residencia y solicitar el formulario correspondiente. Para este proceso no se necesita la asistencia de un abogado o abogada.

¿Puede una persona inmigrante que no tenga estatus legal migratorio en Puerto Rico solicitar una orden?

     Sí. La Ley Núm. 54 protege a todas las víctimas de violencia doméstica, por lo que esta persona puede solicitar una orden de protección. Durante las vistas para solicitar la orden de protección se pueden objetar los comentarios o preguntas sobre la nacionalidad o estado migratorio de la víctima, pues no son pertinentes para conceder una orden de protección.

¿Tengo que presentar una querella o una demanda para pedir la orden de protección?

     No. Aunque la orden de protección puede solicitarse dentro de un proceso criminal o civil (como un caso de alimentos o custodia, por ejemplo), no es necesario que se presente una querella o una demanda de cualquier tipo para solicitarla.

¿Cuánto dura la orden de protección?

     Las órdenes de protección no son indefinidas, sino que tienen una duración específica. El Juez o la Jueza que ve el caso toma la determinación sobre cuánto durará esa orden de protección. Es importante estar al tanto de la fecha en que se concedió la orden y su duración. Una vez se conceda, la orden de protección incluirá esta información.

¿Qué sucede si me mudo o visito los Estados Unidos mientras mi orden de protección está vigente?

     Las órdenes de protección son válidas en todos los estados de Estados Unidos. Se sugiere a las personas que tengan una orden de protección a su favor y que se mudan o viajen a los Estados Unidos que se comuniquen con el Tribunal de esa jurisdicción. Así, podrá conocer los derechos y procesos que existen sobre las órdenes de protección en ese lugar.

¿Puedo pedir pensión o la custodia de mis hijos al solicitar la orden de protección?

     Si. En los procesos de órdenes de protección se pueden solicitar remedios provisionales. Estos son remedios que estarán vigentes mientras dure la orden de protección hasta que el Tribunal tome una decisión final.  Estos remedios incluyen solicitar alimentos o la custodia de los menores.

Otros remedios provisionales que pueden incluirse en la orden:

  • Ordenar a la persona agresora que no moleste, perturbe, persiga o se acerque a la persona que solicita la orden
  • Ordenar a la persona agresora que desaloje la propiedad, sin importar a nombre de quién está la residencia o quién paga la renta.
  • Ordenar el pago de pensión alimentaria para la persona agredida
  • Otros

¿Qué son las salas especializadas en violencia doméstica?

     Estas salas están especialmente diseñadas para atender los casos de violencia doméstica ya que tienen protocolos que ayudan a proteger la seguridad y dignidad de las víctimas. El personal que trabaja en estas salas está adiestrado para manejar este tipo de casos. Las vistas que se celebran en estas salas son privadas y cuentan con sala de espera para menores. Además, estas salas permiten integrar servicios que pueden ser de ayuda para las víctimas una vez se concede la orden de protección, como son los que ofrece ASUME o Servicios Legales.

     Si necesita más información, comuníquese con la Sala Especializada en Violencia Doméstica del Tribunal de Primera Instancia más cercano a su residencia. Los números de contacto son:

  • Arecibo 787-785-3300 Ext. 2727

  • Bayamón 787-785-3300 Ext. 2424

  • Fajardo 787-655-0620 Ext. 2900

  • San Juan 787-300-5432/ 787-641-6363 Ext. 2070, 2071

  • Utuado 787-894-2525 / 787-894-2476

¿Qué sucede si se viola la orden de protección?

Violar una orden de protección es un delito grave. Esto significa que cuando una víctima cree que la persona agresora ha violado la orden, tiene el derecho de comunicarse inmediatamente con la Policía. La Policía está obligada a responder a la llamada de auxilio e investigar si en efecto se ha violado la orden. De ser así, debe arrestar a la persona agresora.

     Otra alternativa que tiene la víctima es informarle al Tribunal que la persona agresora ha violado al orden de protección, solicitándole al Juez o Jueza que le imponga un desacato por desobedecer a la orden de alejamiento.

Sugerencias sobre la orden de protección

  • Si es posible, antes de solicitar la orden de protección, durante y después del proceso la persona debe contar con el apoyo de entidades y profesionales que conozcan las complejidades de la violencia doméstica. Una víctima de violencia doméstica no está sola. Existen numerosas entidades - desde albergues hasta centros de apoyo- que pueden ayudarla para que se recupere y pueda desarrollarse plenamente. Si usted necesita información sobre estos servicios, consulte el Directorio de Servicios para la Mujer, disponible aquí.
  • Se sugiere que la persona lleve consigo una copia de la orden de protección y una foto del agresor. Además, se sugiere que entregue copia de esta orden al administrador de su edificio o a su jefe, así estará más protegida en su residencia y empleo.
  • Debe tener a la mano el número de la policía, para que alerte si considera que la persona agresora ha violado la orden de protección.

Pasos para solicitar la orden de protección: ayudalegalpr.org