¿Qué es la violencia doméstica?

Por: AyudaLegalPR.org

      La violencia doméstica es un tipo de violencia de género que sucede personas que son o fueron parejas y entre las que existió una relación consensual. No es necesario que cohabiten o que hayan tenido hijos en común.

     La violencia doméstica incluye violencia física, psicológica, intimidación o amenazas, agresión sexual y privación de la libertad. En ocasiones, la persona agresora no le causa el daño directamente a la víctima, sino que daña las cosas de la víctima o a otras personas con el interés de causarle daño emocional a la víctima. Esto también es considerado como violencia doméstica.

¿Basta un golpe?

     Sí. Para que haya violencia doméstica un solo golpe basta. Una víctima no tiene que esperar a que se acumulen múltiples eventos violentos para presentar una querella. Un empujón o un puño es intolerable y es castigado por la ley.

¿Qué es violencia psicológica?

     La violencia psicológica puede causar un grave daño emocional. Esta violencia incluye humillación, ridiculizar o faltarle el respeto continuamente a la pareja, haciendo comentarios sobre su físico, inteligencia u otro. Otros modos de violencia psicológica incluyen la amenaza y los insultos.

¿Qué personas están protegidas por la Ley Contra la Violencia Doméstica (Ley Núm. 54)?

     La Ley Núm. 54 protege a toda persona que haya sido víctima de violencia doméstica, sin importar su raza, género, orientación sexual o identidad de género. La Ley Núm. 54 aplica a personas que no son parejas actualmente pero que sí tuvieron una relación de intimidad, casados o no, personas en relaciones extramaritales así como a parejas LGBTT. Además, las protecciones de la Ley Núm. 54, tales como la orden de protección, protegen a las personas inmigrantes, indistintamente de su status migratorio.