Violencia doméstica: responsabilidad patronal

Por: Oficina Legal de la Comunidad
Contents
Conozca sus derechos Más información

Conozca sus derechos

La violencia doméstica es una sunto de salud pública y es una conducta prohibida. Esta causa una reducción en la productividad, toda vez que produce ausentismo, tardanzas,e strés laboral y representa un riesgo para todo el personal de una empresa o agencia

Ante una situación de violencia doméstica, ¿cuál es mi deber como patrono?

La Ley Núm. 217 de 29 de septiembre de 2006 requiere que los patronos (públicos y privados) establezcan un protocolo para el manejo de situaciones de violencia doméstica, repudiendo enérgicamente esta conducta, adiestrando a todo el personal y proveyendo un lugar seguro de trabajo

¿Qué es el Protocolo para el manejo de sitaciones de violencia doméstica?

Una serie de guías que deben ser elaboradas por cada empresa o agencia para que los empleados sepan confrontar y prevenir situaciones de violencia doméstica en el lugar de trabajo

¿Cómo se solicita la orden de protección patronal?

Se solicita en la sala de investigación o en la sala especializada del Tribunal de Primera Instancia. Se debe brindar información del patrono  los eventos de violencia doméstica ocurridos en el lugar de trabajo, así como toda la información del agresor/a como su dirección física, nombre y número de teléfono.

Despues que lleno la petición, ¿que sucede?

Un juez escuchará los eventos que han ocurrido que podrían poner en riesgo a la víctima en el lugar de trabajo, se celebrará una vista y se emitirá una orden ex parte o citación contra la persona agresora bajo apercibimiento de desacto dentro de los próximos 20 días.

¿Qué es una orden ex parte?

Una orden de protección provisional expedida por el tribunal sin que haya comparecido ni haya sido notificada a la persona agresora

Una vez expedida la orden, ¿debo notificar la misma a todo el personal de mi empresa o agencia?

No. Se debe consultar con la víctima primero validando su derecho a una estricta confidencialidad. SIn embargo, se le debe dar conocimeinto al personal a cargo de la seguridad y al comité establecido en el protocolo para manejar las situaciones de violencia doméstica.

¿Qué sucede si el agresor viola la orden?

Constituye un delito grave. Se debe llamar a la policia lo antes posible, ya que procede el arresto mandatorio cuando existen motivos fundados para creer que se ha cometido un delito de violación a la orden de protección. 

¿Cómo se prepara el Protocolo?

La Ley Núm. 217 establece que será la Oficina de la Procuradora de las Mujeres las que asesoran para elaborar el protocolo. Este debe contener una declaración de la política pública de la empresa sobre la no tolerancia de la violencia doméstica, las leyes aplicables y el procedimiento a seguir para el manejo de los casos de violencia doméstica.

¿Cuáles son los requisitos mínimos que debe contener el protocolo?

Se debe designar un comité a cargo de las situaciones de violencia doméstica. Se debe establecer un plan de seguridad para el manejo de los casos y dicho protocolo debe ser divulgado y publicado en un lugar visible en la empresa o agencia

¿Cuáles son los deberes del comité a cargo de las situaciones de violencia doméstica?

Dicho comité estará a cargo de coordinar los adiestramientos necesarios para que patronos y empleados conozcan sobre la violencia doméstica. También será quien identifique acciones para proveer seguridad y documentará toda acción encaminada a proteger el lugar de trabajo.

¿Qué medidas de seguridad se deben tomar para proteger a una víctima de violencia doméstica en el lugar de trabajo?

Se le debe orientar sobre las posibles licencias a las que podría acogerse y considerar si un posible traslado es viable. Todo plan debe ser elaborado lo antes posible y adaptado al espacio físico del empleado.

Si no implanto el protocolo, ¿cuáles son las consecuencias?

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y el Departamento del Trabajo van a velar por el cumplimeinto de esta ley. Se van a otorgar multas por incumplimeinto de $500.00 por no tener el protocolo y no tener adiestramientos. Las infracciones repetidas e intencionales pueden conllevar sanciones desde $7,000 hasta $70,000 por daños.

¿Qué otra legislación es importante conocer para las víctimas de violencia doméstica en el lugar de trabajo?

La Ley Núm. 271 prohibe el discrimen en el lugar de trabajo por motivo de ser víctima de violencia doméstica, agresión sexual o acecho.

¿Qué podría considerarse discrimen bajo esta ley?

Si un patrono conoce sobre una situaciónd e violencia doméstica en la empresa y no hace los ajustes necesarios para proteger al empleado

¿Qué remedio provee la Ley Núm. 54 para proteger a una víctima de violencia doméstica en el lugar de trabajo?

Un patrono podrá solicitar una orden de protección patronal a favor de un empleado, un visitante o cualquier otra persona si una/uno de sus empleados es o ha sido víctima de violencia doméstica y los actos constitutivos de dicha conducta han ocurrido en el lugar de trabajo

¿Es necesario que la víctima de violencia doméstica me acompañe al tribunal? ¿Necesito su consentimiento?

No. QUien solicita la misma es un representante autorizado de la empresa o la persona designada por la empresa en el protocolo de violencia doméstica para atender estos asuntos. No necesita su consentimiento, pero debe notificar a la víctima antes de solicitarla.

Más información

Para más información sobre violencia doméstica y órdenes de protección, consulte nuestros materiales, disponibles aquí.

Recuerde que en ayudalegalpr.org no ofrecemos asesoría legal. Si usted necesita representación, consulte nuestro directorio de servicios legales gratuitos, disponible aquí.