Saltar al contenido principal

Derechos ante desastres

Repositorio de información legal acerca de tus derechos ante diversos tipos de desastres (huracanes, terremotos, pandemias y otros).

Por: Ayuda Legal Puerto Rico

COVID-19: Medidas para evitar riesgo de contagio de COVID-19

Novedades y enlaces de interés relacionados al coronavirus-19. Esta sección será actualizada constatemente durante la pandemia.

Actualizado hasta el 18 de marzo de 2022

Contiene información sobre la orden ejecutiva OE-2022-019, vigente desde el 10 de marzo de 2022.

¿Qué establece la orden ejecutiva vigente?

  • Continúa vigente el estado de emergencia decretado originalmente en la Orden Ejecutiva Núm. OE-2020-020. 
  • Hasta que el Secretario de salud no concluya que la pandemia está controlada o extinguida, la declaración de estado de emergencia se mantendrá vigente.
  • El Secretario de Salud debe emitir normas referentes a la cuarentena para personas sospechosas de haber estado expuestas al COVID-19 y el aislamiento para personas infectadas con COVID-19.

¿Qué establece la Orden Ejecutiva en cuanto a las vacunaciones?

  • Se dejaron sin efecto los mandatos de vacunación contra el COVID-19. 

  • Se delegó al Secretario de Salud a emitir por vía administrativa las recomendaciones sobre vacunación para toda la población. 

  • Se ordenó realizar los esfuerzos necesarios para promover la vacunación y la dosis de refuerzo en todos los sectores aplicables. 

  • El Secretario de Salud debe continuar haciendo las determinaciones relacionadas a los certificados de salud y la vacunación para estudiantes. 

¿Qué establece la Orden Ejecutiva en cuanto a los requerimientos a visitantes en lugares privados?

Cada operador privado puede implementar medidas de salubridad de acuerdo a su tipo de operación. Esto incluye realizar el cernimiento de sus visitantes. No obstante, se eliminaron los mandatos de requerimiento de cernimiento sobre estatus de vacunación o pruebas para detectar el COVID-19 a las personas visitantes en los siguientes lugares:

  • restaurantes (incluye "fast foods", "food courts" y cafeterías)
  • barras, chinchorros o cafetines
  • "sport bars"
  • cines
  • centros comunales o donde se realizan actividades familiares
  • cualquier otro local que sirva bebida o comida preparada
  • hoteles, paradores y hospederías
  • salones de belleza y barberías
  • salones de estética y spas
  • gimnasios
  • casinos
¿Qué establece la Orden en cuanto a normas para las personas viajeras?

La vigilancia genómica y los centros de pruebas voluntarias en los aeropuertos se mantendrán disponibles por el tiempo que el Secretario de Salud encuentre necesario. No obstante, se dejaron sin efecto las normas o medidas que debían seguir las personas pasajeras que llegaran a Puerto Rico para controlar la pandemia. 

¿Cuáles son las medidas cautelares individuales requeridas?

Como norma general, se dejaron sin efecto los mandatos de utilización de mascarillas en áreas interiores y exteriores. Esto está sujeto a las siguientes excepciones:

  1. Se recomienda cubrirse la boca y la nariz con mascarilla o bufanda de tela u otro material, cuando en áreas interiores no haya constancia de que las personas presentes en el lugar, fuera de su unidad familiar, estén vacunadas. 
  2. Las personas se deben continuar cubriendo la boca y la nariz con mascarilla o bufanda de tela u otro material en las siguientes circunstancias:
    1. Toda persona que trabaje o visite facilidades de salud , tales como hospitales, salas de emergencias, consultorios médicos, centros de salud, clínicas, laboratorios clínicos y farmacias.
    2. Toda persona que trabaje o visite hogares de cuidado prolongado para personas adultas mayores.
  3. El Departamento de Salud debe emitir normas en cuanto al uso de mascarillas en centros de cuidado de niños y niñas (incluye Head Start y Early Head Start), las escuelas públicas o privadas y las universidades.
  4. El Departamento de Salud puede exigir el uso de mascarillas en otros escenarios para evitar futuros contagios.
  5. Cada operador privado o gubernamental tiene discreción para implementar medidas de salubridad que entienda que correspondan a su tipo de operación. Esto incluye requerir el uso de mascarillas.
  6. Cada persona puede continuar usando las mascarillas a su discreción. Ninguna persona o entidad privada podrá impedir que persona alguna continúe con el uso de la mascarilla. 
  7. Se recomienda continuar con otras medidas cautelares, como mantener espacio de 6 pies de distancia entre sí y las demás personas fuera de la unidad familiar, evitar cualquier aglomeración y el lavado de manos con agua y jabón regularmente o con desinfectantes de manos aprobados por entidades oficiales de salud. 

¿De dónde proviene esta información?

Esta información surge de las órdenes ejecutivas que han sido emitidas durante la pandemia de COVID-19 referentes al toque de queda y medidas cautelares para la prevención de contagios en Puerto Rico. La orden ejecutiva vigente al momento de la última actualización de este contenido es la OE-2022-019. Puede descargarla abajo:

Orden ejecutiva 2022-019

Para más información sobre el toque de queda y el Covid-19

La Orden Ejecutiva 2020-023, la cual decretó un toque de queda que fue extendido en varias ocasiones, buscaba prevenir y controlar el contagio del coronavirus-19 en Puerto Rico.  La Orden Ejecutiva vigente al momento es la OE 2022-019, la cual entró en vigor el 10 de marzo de 2022 y se mantendrá vigente hasta que sea enmendada o revocada por otra orden ejecutiva o por operación de ley. 

Encuentre aquí más información relacionada a la pandemia de COVID-19. 

Si busca representación legal

En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Mar 21, 2022
¿Fue útil esta información?
Volver arriba