El glosario de AyudaLegalPR.org es un esfuerzo colaborativo de abogadas, abogados y estudiantes que han donado de su tiempo para crear esta herramienta. Agradecemos su participación y solidaridad. A quienes nos visitan, sepan que el glosario  tiene como objetivo ayudar a entender un poco más los documentos y procesos legales. Es un proyecto en construcción permanente. Agradecemos que nos envíen sus sugerencias a info@ayudalegalpr.org

 

A


Abogado/a

Un abogado o una abogada es una persona que completó estudios en derecho. En Puerto Rico, para que un abogado o abogada pueda ejercer la representación legal de una persona, es necesario que haya revalidado y tenga su licencia.

 

Acecho 

Es un patrón o la repetición de una conducta mediante la cual se mantiene de manera constante o repetida una vigilancia, proximidad física o visual sobre una persona específica. Algunos ejemplos de acecho es llamar continuamente, hostigar o perseguir a una persona.

 

Acomodo razonable

Modificación o ajuste al proceso o escenario educativo o de trabajo que permita a la persona con impedimentos participar y desempeñarse en ese ambiente

Acreedor/a

Persona a quien se le debe el dinero o los bienes.

Adjudicador/a

Es la persona con autoridad para resolver una controversia y que esa solución obligue a las partes. Por ejemplo, un Juez o Jueza del Tribunal o un Juez o Jueza en una agencia.

Alimentante

Persona responsable de pagar los alimentos

Alimentista

Persona con derecho a recibir los alimentos.

 

Alimentos 

La pensión de alimentos incluye los gastos de la comida, el cuidado médico, la educación y la vivienda, entre otros. Además, incluye los honorarios o gastos de abogados que se invierten en los procesos de pensión alimenticia.

 

Apelación 

Cuando una de las partes no está de acuerdo total o parcialmente con una sentencia final del tribunal o una resolución de una agencia, puede presenter una apelación. Las apelaciones se presentan a un foro más alto. Es decir, una apelación de una sentencia del Tribunal de Primera Instancia, se presenta al Tribunal de Apelaciones. Las resoluciones de las agencias se apelan ante el Tribunal de Apelaciones. Cuando se habla de apelación se habla de un derecho que reconoce la ley a pedir que se revise una decisión.

 

B


Bienes inmuebles

Son bienes –cosas- que no se pueden mover. Por ejemplo, una casa o un edificio.

 

Bienes muebles

Son bienes – las cosas- que se pueden mover de un sitio a otro y transportarlas. Por ejemplo, un sofá o un cuadro.

C


Caducidad  

Cuando decimos que algo caduca, queremos decir que después de cierto tiempo ya no se puede pedir o exigir en los tribunales o foros administrativos. A diferencia de la prescripción, que se puede interrumpir, la caducidad es “inexorable” o inescapable.

Caso y controversia

Los tribunales sólo ven pleitos reales, donde hay una controversia entre las partes y existen daños. Los tribunales no son para consultar o para pedir opiniones, atienden y adjudican problemas reales.

Certiorari 

Es un escrito que se presenta para revisar una sentencia o resolución del tribunal cuando no hay derecho automático a apelar. Verlo o no depende de la discreción del Tribunal, quien decide si lo va a atender.

 

Custodia 

La custodia se refiere a quién tiene el control físico de un hijo o hija. Es decir, quien tiene a la persona menor bajo su cuidado diario.

 

D


Declaratoria de herederos

Es una petición que se le hace al Tribunal para que declare quiénes son los herederos de la persona que falleció sin testamento. Sirve como prueba de que los bienes corresponden a los herederos. La declaratoria de herederos se usa cuando no existe testamento, este es nulo o ineficaz en todo o en parte, o no se dispone de todo lo que tenía la persona que falleció.

Derecho propio 

Cuando una persona decide representarse por cuenta propia, también conocido como el derecho a la autorepresentación.

Derecho rogado

En nuestro sistema, el tribunal no interviene en los problemas de las personas sin que éstas lo soliciten. El derecho es rogado porque las personas son las que tienen que ir al tribunal a presentar sus argumentos y pedir la solución de un conflicto.

Desacato 

El desacato es incumplir una orden del tribunal. El desacato puede tener consecuencias que van desde una sanción económica hasta cárcel.

Desahucio 

El desahucio es una acción civil por la cual una persona es desalojada de una propiedad por incumplir el contrato (esto incluye no pagar la renta o violar alguna otra cláusula).

Desestimación 

Cuando un juez o una jueza decide que la demanda de una parte, dentro de un pleito judicial, no cumple con los requisitos mínimos de ley para que el caso llegue a la etapa de juicio.

Domicilio 

Se le llama al lugar dónde la ley reconoce que uno vive/reside/habita. Se determina por la expectativa de regreso  (es decir, se entiende que usted regresará a ese lugar). Es el lugar dónde ejerce, por ejemplo, su derecho al voto.

E


Emplazamiento 

Mecanismo para notificar a la parte demandada de que hay un proceso en su contra. Es responsabilidad de la parte demandante. La notificación se puede hacer personalmente o por correo regular. En ambos casos, además del emplazamiento, se entrega a la persona copia de la demanda o reclamación. 

 

F


Fiducia

Fiduciario

Fideicomiso 

Fideicomitente

G


H


Hipoteca 

Préstamo con la casa como garantía.

I


J


K


L


M


Mediación 

Es una alternativa a los procesos judiciales donde hay dos o más partes en controversia. Es un proceso voluntario, confidencial y flexible que permite a que dos o más personas o entidades se sienten a dialogar y  negociar una solución para un conflicto.

Moción 

Es un escrito que se presenta a un tribunal o agencia en el cual se solicita algo. Por ejemplo, una moción para alimentos lo que hace es solicitar alimentos.

Moratoria 

Pausa permitida en los pagos de un préstamo si se solicita. Puede ser, por ejemplo, sobre los pagos de un alquiler, una casa o un carro.

 

N


O


Oficial examinador/a (agencias)

Es la persona que escucha los testimonios, recibe la prueba de las partes y recomienda la toma de una decisión en un caso ante una agencia de gobierno.

Opinión 

Es la decisión del Tribunal Supremo que crea precedente. Esto significa que no sólo obliga a las partes que están en el caso sino que aplica a todas las personas.

Opinión disidente 

En ocasiones, cuando un Juez o una Jueza no están de acuerdo con la decisión de la mayoría del tribunal, pueden publicar una opinión disidente. Esta opinión no obliga a las partes – es decir, no es la decisión que ganó el caso- pero si sirve como argumento para intentar convencer al tribunal en futuros casos.

Opinión Per Curiam 

Así se llama la opinión que publica (o emite) el Tribunal Supremo y que no identifica al juez o a la jueza que la escribió. Per Curiam es la decisión “de la corte”.

Orden de protección 

Es una orden judicial que prohíbe a la persona peticionada acercarse, amenazar, molestar u hostigar en cualquier forma a la persona que la solicitó. Cuando un Juez o Jueza conceden una orden de protección, la persona peticionada no se puede perseguir a la persona peticionaria en su lugar de residencia, trabajo o estudio.

Orientación sexual 

Es la capacidad de cada persona de sentir una atracción emocional, afectiva o sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género.

P


Patria Potestad 

Derechos y deberes que tienen los padres  y madres sobre sus hijos o hijas, así como sobre los bienes que le pertenecen a esos hijos o hijas. Para que exista patria potestad, los hijos o hijas tienen que ser menores y no estar emancipados.

Persona jurídica 

Son las personas que nacen por que la ley lo permite.  Una corporación y una agencia son ejemplos de personas jurídicas.

Persona natural 

Son personas humanas.

Plan de Estudios Individualizado (PEI) 

Es un documento donde se establecen los servicios educativos que recibirá el o la estudiante de educación especial.

Precedente 

Es la decisión de un caso que servirá de norma para los siguientes y que, además, aplica a todas las personas.

Prescripción 

Cuando decimos que algo prescribe, queremos decir que después de cierto tiempo ya no se puede pedir o exigir en los tribunales o foros administrativos. La prescripción se puede interrumpir cuando la persona actúa de forma diligente para mantener viva su reclamación. Por ejemplo, para evitar que una deuda prescriba, la parte a quien se le adeuda envía cartas o presenta una demanda antes de que se cumpla el tiempo de prescrición.

Prueba de referencia 

La prueba de referencia es una manifestación o declaración que se hizo fuera del Tribunal (que no se hizo en un juicio o en una vista, bajo récord y juramento) y que una de las partes de un proceso trae para probar que lo que se dijo ahí es cierto. Por norma general, la prueba de referencia no se acepta como evidencia.

Q


R


Rebeldía

Cuando una parte que ha sido debidamente notificada decide no asistir a una vista o contestar, el proceso puede continuar en su ausencia. Se dice, en esos casos, que continúa en rebeldía. Si bien es cierto que no comparecer al tribunal no significa que la otra parte automáticamente ganará, al faltar se renuncia al derecho a defenderse.

Reconvención

Popularmente se conoce como contrademanda. Es la reclamación que presenta una parte contra otra que la demandó, dentro del mismo proceso legal.

Resolución interlocutoria 

Es la decisión que toma una jueza o un juez con relación a una controversia entre las partes en un pleito judicial pero que no pone fin a la totalidad del pleito. En un caso  judicial o administrativo pueden surgir distintas controversias, cómo, por ejemplo, quiénes deben estar incluidos en el proceso. Es importante resolver este tipo de controversias para que el caso pueda continuar. La resolución es la decisión que hace el Juez o la Jueza de este asunto y que no es la solución final de la situación. Cuando se resuelve el caso en su totalidad, y estamos ante un tribunal, la decisión se recoge en un documento titulado “sentencia”.

Resolución 

La decisión que hace una agencia administrativa. En lugar de sentencias, como hace el tribunal, éstas resuelven el caso y emiten una resolución. Vea también resolución interlocutoria.

S


Sentencia 

Cualquier determinación que resuelva finalmente una controversia entre las partes y de la cual se pueda apelar.

Sociedad Legal de Bienes Gananciales 

Cuando no hay capitulaciones o se hicieron capitulaciones que son inválidas, durante el matrimonio rige la Sociedad Legal de Bienes Gananciales. La Sociedad Legal de Bienes Gananciales establece que cuando las personas se casan crean una “masa común” de bienes. Es como si se pusieran los bienes (incluyendo los salarios de trabajo) y las responsabilidades (deudas) que generan después de casarse en una misma caja compartida. Si las personas se divorcian, lo que hay en esa caja, sean bienes o deudas, se divide por la mitad.

T


Tutela 

Relación legal que permite que una persona se haga responsable por otra. En esta sección veremos que existen distintos tipos de tutela. Algunas son designadas por testamento mientras que otras personas son nombrados tutores por el Tribunal. De igual forma, hay tutelas que son solamente sobre los bienes o las pertenencias de una persona pero no sobre la persona misma.

Tutor (a)

Es la persona que tiene la tutela de una persona incapacitada o de un menor de edad. 

U


Usucapión 

Forma de hacerse dueña de una casa luego de vivirla por una cantidad de tiempo determinado, si se cumple con los requisitos.

V


W


X


Y


Z