Custodia y patria potestad

¡Conozca sus derechos!

Otros Familia asuntos

¿Sabía usted que custodia y patria potestad no son sinónimos?  La patria potestad se refiere al conjunto de derechos y deberes que tienen los padres  y madres sobre sus hijos o hijas, así como sobre los bienes que le pertenecen a esos hijos o hijas. Para que exista patria potestad, los hijos o hijas tienen que ser menores y no estar emancipados.  La custodia se refiere a quién tiene el control físico de un menor. En esta sección encontrará información importante sobre la custodia y la patria potestad, cómo retenerlas o qué razones pueden llevar a perderlas. Además, podrá encontrar los formularios que necesitaría en un proceso legal sobre este tema.

7 Recurso(s) encontrado(s)
Filtrar por:

Custodia de emergencia

La custodia de emergencia de un o una menor puede ejercerse cuando se tenga conocimiento o sospecha de que el o la menor está en riesgo, ya sea por su seguridad, salud o integridad física, mental o emocional.

Derecho de los tíos y las tías a relacionarse con sus sobrinos y sobrinas

Los tíos y las tías tienen derecho a relacionarse con sus sobrinos y sobrinas. ¡Conozca más sobre este derecho!

¿Qué es la relocalización de menores?

Conozca el procedimiento a seguir para el traslado o relocalización de menores fuera de la jurisdicción de Puerto Rico de acuerdo a la Ley Núm. 102 de 2018 también conocida como la “Guía Uniforme para Casos de Relocalización del Padre Custodio”. A través de este contenido podrá acceder a un formulario interactivo que le permitirá preparar los documentos necesarios para presentar una solicitud de relocalización ante el tribunal.

¿Qué son esfuerzos razonables para reunificar a una persona menor con su familia?

Cuando una persona menor es removida de su hogar, se debe considerar la reunificación con su familia como primera alternativa, siempre que sea esto sea viable y se pueda garantizar la seguridad, bienestar y mejor interés de la persona menor. Los esfuerzos razonables son los esfuerzos que se lleven a cabo para reunir a la persona menor con su familia.

Volver arriba