Saltar al contenido principal

Custodia y patria potestad

¡Conozca sus derechos!

¿Sabía usted que custodia y patria potestad no son sinónimos?  La patria potestad se refiere al conjunto de derechos y deberes que tienen los padres  y madres sobre sus hijos o hijas, así como sobre los bienes que le pertenecen a esos hijos o hijas. Para que exista patria potestad, los hijos o hijas tienen que ser menores y no estar emancipados.  La custodia se refiere a quién tiene el control físico de un menor. En esta sección encontrará información importante sobre la custodia y la patria potestad, cómo retenerlas o qué razones pueden llevar a perderlas. Además, podrá encontrar los formularios que necesitaría en un proceso legal sobre este tema.

7 Recurso(s) encontrado(s)
Filtrar por:

Custodia de emergencia

La custodia de emergencia de un o una menor puede ejercerse cuando se tenga conocimiento o sospecha de que el o la menor está en riesgo, ya sea por su seguridad, salud o integridad física, mental o emocional.

¿Qué son esfuerzos razonables para reunificar a una persona menor con su familia?

Cuando una persona menor es removida de su hogar, se debe considerar la reunificación con su familia como primera alternativa, siempre que sea esto sea viable y se pueda garantizar la seguridad, bienestar y mejor interés de la persona menor. Los esfuerzos razonables son los esfuerzos que se lleven a cabo para reunir a la persona menor con su familia.

Derecho de los tíos y las tías a relacionarse con sus sobrinos y sobrinas

Los tíos y las tías tienen derecho a relacionarse con sus sobrinos y sobrinas. ¡Conozca más sobre este derecho!

Volver arriba