Desahucios

¡Conozca sus derechos! > Información general

Otros Vivienda asuntos

18 Recurso(s) encontrado(s)
Filtrar por:

Guía rápida sobre desahucio

Encuentre información sobre el proceso de desahucio de una vivienda residencial. Incluye información sobre el proceso, términos que aplican, derechos y defensas que podría tenerla parte demandada

Programa para la prevención de desalojos en casos de desahucio por falta de pago

Información sobre el programa establecido como medida para evitar el desalojo y desplazamiento de familias puertorriqueñas en medio de una emergencia de salud pública.

Formulario interactivo - Contestación a demanda de desahucio

Formulario interactivo para preparar una contestación a la demanda de desahucio. Utiliza como base el formulario OAT-1801, provisto por la Rama Judicial de Puerto Rico.

¡No al discrimen en la vivienda!

Existen leyes federales que prohíben el discrimen en la vivienda. Aquí encontrarás información sobre las protecciones otorgadas y lo que se considera discrimen en la vivienda, según la Ley de Vivienda Equitativa de 1968.

Regla provisional de HUD para desahucios en emergencias: notificación adecuada

Conozca más sobre el requisito de notificación adecuada en desahucios en emergencias en propiedades de HUD o subsidiadas por HUD.

Cancelación de contratos de vivienda pública

El derecho a la vivienda es un derecho humano fundamental. Los procesos de cancelación de contratos de vivienda pública deben llevarse a cabo de manera sensible y respetuosa de la dignidad humana. Las personas tienen derecho a conocer las protecciones y defensas que tienen durante el proceso. Los procesos que establecen las leyes y reglamentos sobre la cancelación de contratos de vivienda son obligatorios para la Administración de Vivienda Pública y sus Agentes Administradores. No seguir este proceso es una violación a los derechos de las personas residentes. En esta sección encontrarás información valiosa sobre los procesos de cancelación de contratos de vivienda pública, así como las leyes y reglamentos que aplican a distintos casos de desalojo.

Derechos en acciones de desahucio: Personas de edad avanzada y personas con necesidades especiales

Información sobre los derechos que tienen las personas adultas mayores (de 60 años o más) y las personas con necesidades especiales durante un proceso de desahucio de una vivienda privada o una vivienda pública.

Formulario: Comparecencia especial (vivienda/parte demandada)

Formulario que debe presentar con su solicitud para que el Tribunal le asigne un abogado o una abogada gratuitamente. Este modelo es para personas demandadas en casos de vivienda.

Desahucios tras un desastre

Información sobre los derechos de una persona arrendadora tras un desastre natural (huracanes, terremotos o cualquier otro desastre que ocasione daños en la residencia que alquila).

El derecho a una vivienda adecuada

Información del significado de una vivienda adecuada, sus características y los derechos que tienen las personas a una vivienda digna.

¿Cuándo un menor se considera sin hogar y cómo FEMA puede ayudar?

FEMA dirige el Programa de Refugio y Alimento de Emergencia dirigido a proveer asistencias a personas sin hogar (menores o mayores de edad). Podrá encontrar un enlace con las organizaciones en Puerto Rico a las cuales puede acudir.

Caja de herramientas para los alquileres dignos

Aquí encontrará una guía para imprimir que contiene información sobre sus derechos en relación a los alquileres dignos así como modelos de cartas y otras herramientas con el objetivo de defender su derecho al alquiler y la vivienda digna. La guía está en formato PDF para que pueda descargarla e imprimirla. También encontrará una versión digital e interactiva de la guía para ser navegada con mayor facilidad desde su celular o computadora.

Desalojos de adultos mayores de una égida

Aquí encontrará información sobre el proceso de desalojo cuando la persona a ser desalojada tiene 60 años o más.

Formularios: Demanda de desahucio

Aquí podrá descargar formularios en PDF (preparados por el Poder Judicial de PR) para presentar una demanda de desahucio ante el tribunal.

Guía para acompañantes de sobrevivientes de violencia de género

Esta guía está diseñada para acompañar a las personas que acompañan a sobrevivientes de violencia doméstica en su modalidad de violencia económica, que tienen un préstamo hipotecario o rentan su vivienda junto a la persona agresora.

Volver arriba