¿Qué son los $300 de FEMA?

Por: Ayuda Legal Puerto Rico

Guía rápida sobre la asistencia para limpieza y desinfección de hogares

FEMA puede ofrecer una asistencia de $300 para limpiar y desinfectar un hogar afectado por desastre. Esta asistencia es un solo pago para personas que necesitan apoyo para realizar trabajos de limpieza y desinfección o para compensar los gastos ya incurridos en dichas tareas de limpieza. La misma forma parte del Programa de Asistencia para Individuos y Familias, el cual tiene como propósito ayudar a hogares a recuperarse tras un desastre.

¿Quiénes son elegibles para recibir esta asistencia?

Son elegibles para esta asistencia personas que sufrieron daños por el desastre y que necesitan o necesitaron trabajos de limpieza en su vivienda. Los gastos no deben estar cubiertos por un seguro. Cuando llene la solicitud, un inspector de FEMA evaluará los daños en su hogar. La inspección debe revelar que es necesario hacer o ya se hicieron trabajos de limpieza en la propiedad como consecuencia del desastre. Además, FEMA debe determinar que la propiedad está en condiciones seguras para vivir en ella.

¿Qué pasa si limpió y desinfectó antes de la inspección?

Debe guardar los recibos de los productos, materiales o ayuda que haya pagado y presentarlos a FEMA. La agencia podría aportar a los gastos incurridos en estas gestiones, siempre y cuando se hayan hecho como resultado directo del desastre y haya sufrido daños a la propiedad.

¿Cómo se solicita esta asistencia?

No tiene que llenar una solicitud separada, ya que es suficiente con llenar la solicitud de FEMA. Como parte del proceso, FEMA realizará una inspección para evaluar los daños en la cual se indicará, entre otras cosas, si la propiedad necesita apoyo de limpieza.

¿Cuál es la diferencia entre este pago y los $700 de FEMA?

La asistencia de los $700 corresponde a la Asistencia por Necesidades Críticas que se otorga a quienes cualifiquen para cubrir las necesidades inmediatas o críticas de personas y familias desplazadas de su vivienda principal por motivo de un desastre mayor. Su propósito es salvar vidas. La asistencia de $300 se trata de una partida separada que se otorga luego de la inspección, exclusivamente para limpieza y desinfección de la propiedad.

De no recibir el pago, ¿Se puede apelar?

La asistencia de limpieza y desinfección, así como la asistencia por necesidades críticas, no es apelable si usted no cumple con los criterios de elegibilidad.

¿No recibir los $300  significa que recibirá ninguna otra ayuda?


No. No significa que no podría ser elegible a las otras ayudas bajo el Programa de Individuos y Familias, como lo sería la asistencia por daños a la estructura o daños a la propiedad personal. Para conocer el estatus de su caso respecto a las otras asistencias, puede contactar a FEMA por teléfono al 1-800-621-3362 ((TTY 1-800-462-7585) o en persona en cualquiera de los 35 Centros de Recuperación por Desastres en todo Puerto Rico. 

Para más información acerca de FEMA

Visite el siguiente enlace.

Si busca representación legal

En ayudalegalpr.org encontrará información legal que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos.

Si desea comunicarse con nosotras

Emailinfo@ayudalegalpr.org

Hotline: 787-957-3106 o a través del

Chat de ayuda legal en vivo

Última revisión y actualización: Oct 27, 2022
Volver arriba