Alternativas de mitigación de pérdidas

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
Sobre las alternativas Para más información Si busca representación legal

Sobre las alternativas


Los bancos suelen ofrecer dos tipos de alternativas para mitigación de pérdidas:

  1. la retención de la propiedad cuando la persona deudora desea quedarse con su casa.
  2. la entrega voluntaria la persona deudora interesa entregar la casa al banco sin un proceso de ejecución de hipoteca).

 

Retener la casa


 

  • Plan de Pago– si te atrasaste en el pago de la hipoteca, pero ya tienes ingresos para cumplir con el pago mensual, el Banco podría darte un plan de pago en el que, por un tiempo específico, harías el pago mensual de la hipoteca más un pago adicional para abonar al atraso.
  • Moratoria– si sufres de una repentina pérdida de ingresos es posible que el Banco te permita no emitir pagos de tres a seis meses.
  • Modificación de Hipoteca– esta alternativa está disponible cuando tienes ingresos, pero no los suficientes como para cumplir con el pago de la hipoteca tal y como está. El Banco te pedirá mucha información y documentos para analizar tus ingresos, gastos y capacidad de pago. Si cualificas, podrás recibir alguna disminución en el pago mensual de la hipoteca, aunque eso conlleve que tengas que pagar más intereses y que la hipoteca dure más años.

 

 

Entregar la casa


  • Dación en Pago–  Si entrega su casa como dación en pago, usted estaría saldando la totalidad de la deuda con la propiedad. A cambio de que usted entregue su casa, el banco se obliga a no demandarle si quedara alguna cantidad de dinero pendiente de pago. La dación en pago debe ser aprobada por el Banco.
  • Cash for keys: esto es cuando el banco le perdona la deuda hipotecaria y le ofrece una cantidad de dinero en efectivo a cambio de que entregue la casa en buenas condiciones.
  • Short Sale– En este caso el banco le permite que venda su propiedad a un precio menor al que debe por su hipoteca. Una vez vendida, el banco perdona la deuda hipotecaria en su totalidad.

 

 

Para más información

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

 

Última revisión y actualización: Apr 23, 2019