Arrestaron a mi hijo o hija, ¿y ahora qué?

Por: Sociedad para la Asistencia Legal de Puerto Rico
Contenido
¿Qué hacer si su hijo o hija es detenida o citada por la policía para ser investigada? Más información Si busca representación legal

¿Qué hacer si su hijo o hija es detenida o citada por la policía para ser investigada?


Si su hijo o hija se encontrara en una situación en que es detenida o citada por una persona policía para ser entrevistada porque está siendo investigada por alguna conducta que pueda ser una falta (delito, si fuera adulta), siga los siguientes consejos:

 

  • Lea todos los documentos que le den antes de firmarlos; NUNCA FIRME NADA 
  • Antes de hablar sobre el caso con la policía, pida que le lean los derechos a su hijo o hija. Es un papel largo que dice ADVERTENCIAS. Aquí resumimos lo más importante:

 

¿Qué significa?


  1. Derecho a permanecer callada y a no declarar- NO HABLE, aunque piense que le beneficie. Solo diga el nombre, persona encargada, teléfono y dirección.

  2. Derecho a hablar con una persona abogada- El documento dirá que si no puede pagar una, se le conseguirá una libre de costo- DIGA QUE SÏ, que quiere representante legal. Seguramente no encontrarán uno, pero pídalo y escriba en el papel "sí quiero abogado o abogada." Es probable que le respondan que lo busque, que eso no es necesario o que mantendrán a la persona menor presa si no coopera. Durante la entrevista con la policía (ejemplo, puede ser en el cuartel, en la escuela o en la residencia), no pierda la calma y manténgase firme en sus derechos que son: guardar silencio y esperar ser representada por una persona abogada. Si espera a que la persona menor tenga representante legal AYUDARÁ a su hijo o hija y su defensa. La Sociedad para Asistencia Legal tiene la responsabilidad de proteger y defender los derechos de las personas sin medios económicos ofeeciéndoles servicios legales gratuitos. De esta manera promovemos un trato igual ante la ley.

  3. Al final del papel y antes de su firma dice ¿desea usted declarar? Escriba NO. Aunque crea que lo que va a decir le beneficiará o es a favor suyo, no deje que su hijo o hija hable sobre lo ocurrido hasta que tenga una persona abogada que le represente. El PROCURADOR  o PROCURADORA no representa a su hijo o hija, es quien le acusa (fiscal). No son trabajadores sociales para ayudarles. 

 

Información importante a tener presente cuando se le haga un interrogatorio


  • Si se le dice "Usted tiene derecho a permancer callada y no declarar"- no hable.

  • Si se le dice "Cualquier cosa que usted diga puede ser usada en su contra"- solo diga su nombre, teléfono, dirección y persona encargada.

  • Usted tiene derecho a hablar con una persona abogada para que le aconseje antes de que se le haga cualquier pregunta y además dicho abogado puede acompañarle durante el interrogatorio- Diga y escriba que quiere representación legal antes de contestar preguntas.

  • Si se le dice "Si no puede pagar abogado le conseguiré uno"- Pida un abogado o abogada de la Sociedad para la Asistencia Legal.

  • Si se le dice "Si usted decide contestar mis preguntas sin estar asistida por representante legal, puede negarse a contestar cualquier pregunta y solicitar aistencia legal"- Espere por la representación legal o diga que no quiere declarar.

  • Si se le dice "Su declaración tiene que ser libre, voluntaria y espontánea, no se puede ejercer presión bajo alguna amenaza ni coacción o intimidación para obligarle a declarar"- si se siente presionada, manténgase callada. Insista en que quiere representante legal. 

  • Si llevaran a su hijo o hija a una rueda de confrontación, "line up", exija que le acompañe una representante legal. Si le preguntan, niéguese a declarar si no le consiguen representación legal. 

  • Si le preguntan ¿Ha entendido lo explicado? Si entendió, escriba sí, de lo contrario, escriba NO.

 

Para comunicarse con la Sociedad para Asistencia Legal llame al 787-763-6958 ó 1-800-763-6958 (isla). 

 

Más información


Encuentre aquí más información sobre los derechos de las personas ante la policía. 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Feb 03, 2020