Asistencia para personas que perdieron su empleo o no pueden trabajar como consecuencia de los terremotos en Puerto Rico (2020)

Por: NELP/Ayuda Legal Puerto Rico/Latino Justice

Asistencia para personas que quedaron desempleadas

¿Quiénes pueden solicitarlo?


Los nuevos beneficios de la asistencia (DUA) están disponibles para:

 

  • Personas que trabajan por cuenta propia que perdieron su negocio, sufrieron interrupciones de actividad sustancial ocasionada directamente por los terremotos; o 
  • Personas trabajadoras cuyo lugar de trabajo se dañó a causa de los terremotos y no pueden cumplir con su trabajo; o
  • Personas trabajadoras que no pueden llegar a su lugar de empleo debido a los terremotos; o 
  • Personas desempleadas como consecuencia de una lesión causada por los terremotos.

 

¿Cuáles son los requisitos?


Hay algunos requisitos principales para que una persona cualifique para los nuevos beneficios de la asistencia (DUA):

 

  • La persona debe estar desempleada como resultado directo de los terremotos en cualquera de estas áreas designadas: 

 

- Adjuntas

- Arecibo

- Cabo Rojo 

- Ciales

- Corozal

- Guánica

- Guayanilla

- Hormigueros

- Jayuya

- Juana Díaz

- Lajas

- Las Marías

- Maricao

- Mayagüez

- Morovis

- Orocovis

- Peñuelas

- Ponce

- Sabana Grande

- San Germán

- San Sebastián

- Utuado

- Villalba 

- Yauco

 

  • La persona debe haber reclamado al seguro por desempleo regular (UI) y haberse determinado que no es elegible para recibir los beneficios en Puerto Rico o en los Estados Unidos.

  • Debe estar disponible para trabajar, excepto que se haya lesionado como consecuencia del desastre.

  • Una vez determinada su elegibilidad para DUA, la persona debe estar buscando trabajo activamente y aceptar ofertas de empleo que le sean convenientes.

 

¿Cuándo y cómo debo solicitar?


Si tiene preguntas sobre su elegibilidad, asegúrese de hacer la solicitud en el Departamento del Trabajo. Es gratuito y no hay penalidad alguna por solicitar.

 

  • ¡No lo deje para después!  Para calificar, la persona solicitante debe hacerlo en el plazo establecido, que se extendió hasta el 30 de junio de 2020

  • Las personas que viven en Puerto Rico, pueden solicitar personalmente ante cualquier oficina del Departamento del Trabajo o por teléfono al 787-945-7900.

  •  Las personas que no viven en Puerto Rico pueden solicitar por teléfono llamando de 7:30am a 4:30pm a los siguientes números 787-945-7900 o al número de emergencia para víctimas de los terremotos, que es el 787-395-7328.

  • Para más información sobre cómo solicitar y el formulario, visite https://www.trabajo.pr.gov/dua.asp o visite los módulos móviles de emergencia incluidos en la página de internet.

  • La solicitud de la "DUA" requiere pruebas de empleo e ingresos, así como también el número de Seguro Social. La evidencia de empleo debe proveerse a más tardar 21 días después de que se archivó la solicitud con el estado. Para los pequeños negocios, se requiere copia de declaración de impuestos como prueba de ingreso y autoempleo. 

  • Es posible que tenga que presentar sus planillas del 2018 y otras pruebas de ingresos. Es recomendable que lleve dicha información consigo al Departamento del Trabajo por si acaso se la solicitan. Si no se encuentra residiendo en Puerto Rico, puede someter los documentos por correo regular o electrónico según lo indique el Departamento del Trabajo.

 

¿Qué ocurre cuando se aprueba la solicitud?


  • Los pagos de la asistencia (DUA) serán hechos por el Departamento de Trabajo por todas las semanas de desempleo como consecuencia del desastre por el cual la persona solicitante es elegible. 

  • Ejemplo: Si usted fue conductor de taxi desempleado en Ponce, que es una de las áreas de desastre designada, y perdió su empleo porque su vehículo se dañó o se destruyó como resultado del terremoto, usted puede cobrar un mínimo de $66 y un máximo de $190 por cada semana que permaneció desempleado como resultado del terremoto por hasta 26 semanas. 

 


 



 

Más información sobre desastres


Encuentre aquí más información sobre desastres. 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Apr 07, 2020