Asistencia para el pago de hipotecas en atraso por razón del COVID-19

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Qué es el Programa de Asistencia para el Pago de Hipotecas Morosas y cómo solicitar las ayudas? ¿Quiénes son elegibles para recibir la asistencia para el pago de hipoteca? ¿Cuáles documentos pueden ser requeridos por los Municipios? ¿Los fondos llegarán a mí personalmente? ¿Qué periodo de tiempo está cubierto por el programa? ¿A dónde debo dirigirme si me interesa recibir la asistencia? ¿De dónde surge este programa? ¿De dónde sale esta información? Para más información acerca de asistencias relacionadas al COVID-19 Si busca representación legal Si desea comunicarse con nosotras

¿Qué es el Programa de Asistencia para el Pago de Hipotecas Morosas y cómo solicitar las ayudas?


Es un programa con el objetivo de ayudar a personas dueñas de viviendas que están atrasadas en sus pagos de hipoteca debido al COVID-19.

 

¿Quiénes son elegibles para recibir la asistencia para el pago de hipoteca?


Para poder ser elegible para recibir los beneficios del Programa, el municipio deberá publicar unos criterios que incluyen como mínimo los siguientes requisitos:  

  • Usted debe ser dueña de una vivienda que tiene atrasos en los pagos de su hipoteca.
  • Los atrasos deben estar certificados por su institución bancaria.
  • Usted debe poder certificar que la razón de los atrasos se debe a la pérdida o reducción de ingresos por el COVID-19. 
  • No cuenta con ingresos suficientes para continuar haciendo los pagos.
  • Usted o algún cohabitante sufrió reducción de ingresos por: pérdida de empleo, reducción de horas laborales, aumento en sus gastos para atender situaciones relacionadas a la pandemia, haber tenido un diagnóstico positivo al COVID-19.


 

¿Cuáles documentos pueden ser requeridos por los Municipios?


Los municipios podrán requerir cualquier documento que verifique todos los criterios de elegibilidad y determinará la cantidad del pago de asistencia.

 

¿Los fondos llegarán a mí personalmente?


No. La cantidad de la asistencia que se le apruebe, se referirá directamente a la institución bancaria donde usted tiene la hipoteca para satisfacer parte de la deuda que tenga con ella.

 

¿Qué periodo de tiempo está cubierto por el programa?


El programa cubre las deudas acumuladas desde el 1ro de marzo hasta el 30 de diciembre de 2020. 

 

¿A dónde debo dirigirme si me interesa recibir la asistencia?


Dependerá de los procedimientos que adopte cada municipio. Hasta ahora los siguientes municipios han anunciado programas de asistencia:

Bayamón, Ponce, Canóvanas, Toa Alta y Caguas.

Para más información sobre cómo solicitar en cada uno de estos municipios visite el siguiente enlace:

  

¿De dónde surge este programa?


El 19 de octubre de 2020 la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) dirigió un Memorando Especial a todos los alcaldes y directores de finanzas y presupuesto de los 78 municipios de Puerto Rico para anunciar el Programa de Asistencia para el Pago de Hipotecas Morosas y emitir las guías generales para la implementación de dicho  programa. Este programa nace como parte de la Orden Ejecutiva 2020-040 que firmó la Gobernadora Wanda Vázquez el 15 de mayo de 2020, en la cual se presentó un plan para dividir los fondos que aprobó el Congreso de los Estados Unidos para ayudar a los gobiernos estatales a manejar la crisis ocasionada por la pandemia. Estos fondos se le conocen como el Coronavirus Relief Funds (o CRF). La ley ordena a todos los estados y a los territorios de los Estados Unidos a destinar ese dinero antes del 30 de diciembre de 2020, siempre que se trate de “gastos elegibles”. 

Por esta razón, a cinco meses de haberse firmado la OE-2020-040, que de por sí incluía una transferencia de 200 millones a los gobiernos municipales - 9% de los fondos que recibió el ELA- la OGP anunció que parte de esos fondos municipales deberían utilizarse para ayudar a personas dueñas de viviendas que están atrasadas en sus pagos de hipoteca debido al COVID-19. 


 

¿De dónde sale esta información?


Esta información surge del Memorando Especial de la Oficina de gerencia y presupuesto (OGP) y la Orden Ejecutiva 2020-040.

 

Para más información acerca de asistencias relacionadas al COVID-19


Visite el siguiente enlace

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos.

 

Si desea comunicarse con nosotras


Emailinfo@ayudalegalpr.org

Hotline: 787-957-3106 o a través del

Chat de ayuda legal en vivo

 

Última revisión y actualización: Oct 28, 2020