Aspectos básicos de la expropiación forzosa

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents

Conozca sus derechos

El derecho a la vivienda es un derecho fundamental. Los procesos de desalojo pueden violar este derecho, afectando la seguridad y estabilidad de las personas, sus familias y comunidades. Conocer qué es la expropiación forzosa y cuáles son sus defensas es importante para protegerse.

¿Qué es la expropiación forzosa?

Es cuando el Gobierno reclama una propiedad privada para destinarla a fines públicos. En estos casos el Gobierno debe pagarle a la persona dueña de la propiedad una justa compensación.

¿Tiene el Gobierno el poder ilimitado de expropiar?

Este poder está limitado por las leyes y la Constitución. Las principales restricciones al poder que tiene el Gobierno de expropiar son:

1. La propiedad tiene que expropiarse para dedicarla al uso público

2. Debe pagarse una justa compensación a la persona dueña de la propiedad

3. Debe seguirse el proceso que establece la ley para expropiar

El Gobierno expropia a través de sus agencias. Esta agencia puede ser el Departamento de Transportación y Obras Públicas, el Departamento de la Vivienda u otro. Le corresponde a la agencia determinar  qué terrenos son los que expropiará.

¿Qué es el fin público?

El fin público es un requisito que exige la Constitución. Busca evitar que el Gobierno le quite la propiedad a una persona caprichosamente. Aunque no está definido lo que es el fin público,  son objetivos relacionados al bien social. Algunos ejemplos son la construcción de una calle o carretera, plazas, acueductos, parques, escuelas, proyectos con fines de desarrollo económico y redistribución de tierras. Como regla general, uso público se define de manera amplia y flexible.

Existen, además del fin público, otras razones para expropiar. Estas incluyen declarar una propiedad estorbo público, expropiar una propiedad que estéticamente afecta un lugar o reclamar una propiedad para desarrollo económico. En este último caso, el  plan económico ya debe estar establecido al momento de comenzar el proceso de expropiación.

¿Qué es la justa compensación?

La justa compensación es la indemnización que debe pagarle el Gobierno a la persona que pierde su propiedad. Aunque se considera el valor razonable en el mercado de la propiedad, generalmente esta cantidad no será igual a la cantidad que se pague como justa compensación.

¿Los municipios pueden expropiar?

Si, la Ley de Municipios Autónomos le da el poder a los municipios de expropiar, dentro de sus límites territoriales, por cuenta propia o a través del Gobernador de Puerto Rico. Además de cumplir con la ley, tener un fin público y pagar una justa compensación, los Municipios necesitan

1. Autorización de la legislatura municipal

2. Dos tasaciones realizadas por dos evaluadores o una sola tasación que ratifique el CRIM. Esto permitirá establecer cuánto vale la propiedad y así asegurar que la compensación que se de sea justa.

3. Una certificación registral de la propiedad- Permite conocer quiénes son los dueños de la propiedad. Este certificado debe tener  una fecha que no sea anterior a los seis meses previos a presentar la demanda de expropiación.

Proceso ciudadano ante los municipios

La Ley Núm. 232 del 2004 enmendó la Ley Núm. 1 de 2001, mejor conocida como Ley de Comunidades Especiales para aumentar la participación ciudadana en los casos de expropiación forzosa por parte de los municipios. Entre los cambios se incluyeron los siguientes:

 

Se requiere una Resolución Conjunta de la Asamblea Legislativa para autorizar que municipios expropien terrenos y viviendas en comunidades especiales.

Deben celebrarse vistas públicas en ambos cuerpos legislativos municipales, a las que serán invitados los municipios y los líderes comunitarios afectados.

La Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) (antigua oficina de Comunidades Especiales) llevará a cabo una consulta en la  entre los residentes de la comunidad. Para que las expropiaciones se lleven a cabo, el 75% de los votantes en la consulta deberán estar de acuerdo con éstas

Proceso de expropiación forzosa

Proceso ordinario

1. El Gobierno, agencia o municipio presentan la acción de expropiación forzosa en el Tribunal de Primera Instancia

2. Se les notifica la acción a las personas perjudicadas

3. Estas personas tienen 20 días a partir de que fueron notificadas para ara contestar la demanda

4.  El demandante, que es el Gobierno, debe depositar en el tribunal el dinero de la justa compensación. Si el tribunal determina que la cantidad es mayor, luego deberá entregar la diferencia.

5.     La persona perjudicada tiene derecho a ser escuchada durante el proceso. La parte puede debatir el fin público, el proceso que se siguió para la expropiación o la cantidad que quiere fijarse como justa compensación.

6. El tribunal emite una sentencia. Al declararse con lugar la expropiación, el Gobierno hace una Declaración de Adquisición y entrega el dinero. A partir de este momento, es el dueño de la propiedad y puede comenzar sus obras. Este cambio se inscribe en el Registro de la Propiedad

7.     Usualmente el tribunal concede 30 días para que la parte perjudicada abandone la propiedad. Este término puede ser mayor o menor, dependiendo de las circunstancias.

Regla 60

*Si el valor fijado para la expropiación es $15,000 o menos, se seguirá un proceso rápido y sumario, conocido como el proceso en cobro de dinero o la Regla 60. Puede encontrar más información aquí.

 

Participación ciudadana

Acceso a la información

Los ciudadanos tienen derecho a acudir a las agencias o dependencias gubernamentales y solicitar todo documento público. Si la agencia se niega, usted puede reclamar estos documentos ante el Tribunal. Puede obtener más información sobre el derecho de acceso a la información aquí.

Organización comunitaria

Formar grupos que sean portavoces de la comunidad. Estos grupos pueden encargarse de establecer lazos con los medios y de asegurar la presencia de la comunidad en los distintos procesos legales.

Garantizar presencia en redes sociales y medios regionales

Establecer vínculos con organizaciones comunitarias que han experimentado o experimentan procesos similares

Recaudación de fondos

Libertad de expresión y participación política

Desde manifestaciones hasta desobediencia civil, son múltiples las gestiones que pueden hacer las comunidades para hacerse escuchar.

Cabildeo – Incluye la visita a legisladores, la participación vistas públicas, el envío de cartas y realizar llamadas telefónicas en masa.

Más sobre expropiación

Encuentra más información sobre expropiación.


 


 

 

Más sobre expropiación

Encuentra más información sobre expropiación.

Asesoría legal

ayudalegalpr.org es una plataforma que provee información legal. Si usted necesita asesoría o representación legal, por favor consulte nuestro directorio de servicios legales gratuitos, aquí.