Las ayudas e incentivos durante la pandemia de COVID-19 y las personas inmigrantes

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Existen ayudas económicas para las personas inmigrantes que se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19? Más información Si busca representación legal

¿Existen ayudas económicas para las personas inmigrantes que se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19?


Depende del estatus migratorio de la persona o de algún miembro de su familia, una persona o algún miembro de su familia puede ser elegible para recibir ayuda económica. 

 

¿Una persona que no tiene un estatus migratorio puede recibir ayuda económica por haberse visto afectada como consecuencia de la pandemia de COVID-19?


Desafortunadamente, al momento en Puerto Rico no se ha aprobado una ley dirigida a ayudar a las personas inmigrantes que no tienen un estatus migratorio, como sí se ha hecho en algunos estados. 

 

¿Quiénes pueden recibir ayuda económica por haberse visto afectadas por la pandemia de COVID-19?


Las leyes aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos restringen las ayudas e incentivos que se han aprobado a personas que tienen un estatus migratorio. Esto puede ser:

 

  • un Permiso de Trabajo
  • Residencia Legal Permanente (tarjeta verde)
  • Ciudadanía de Estados Unidos

 

¿Qué beneficios puedieran recibir las personas inmigrantes cualificadas que han quedado desempleadas como consecuencia del COVID-19 si cumplen con los demás requisitos?


Si usted o algún miembro de su familia tiene alguno de los estatus mencionados anteriormente, puede que sea elegible para:

 

  • beneficios de desempleo regular o
  • beneficios temporeros por desempleo bajo el programa PUA

 

Mientras el desempleo regular es para personas que trabajaban como empleadas regulares de una empresa (y recibían una W-2), el PUA es para personas que trabajan por su propia cuenta, ya sea porque ofrecen servicios profesionales o tienen su propio negocio, y que normalmente no cualifican para beneficios de desempleo regular. Ambos programas requieren que la persona que solicita tenga autorización para trabajar en los Estados Unidos. 

 

En el siguiente enlace puede obtener información sobre como solicitar desempleo regular: https://ayudalegalpr.org/resource/formulario-solicitud-de-desempleo?ref=4daN1

Y en el siguiente enlace puede obtener más información sobre el programa PUA: https://ayudalegalpr.org/resource/pua-covid19?ref=wnU5w

 

Recibir desempleo regular o PUA, ¿perjudica a una persona en cuanto a la Regla de Carga Pública de USCIS?


No. Si usted tiene Permiso de Trabajo, pero aún está en proceso para obtener su Residencia Legal Permanente, el mero hecho de que obtenga beneficios por desempleo o PUA no le perjudica en cuanto a la Regla de Carga Pública de USCIS. Esto, debido a que USCIS no considera beneficios por desempleo como “beneficios públicos” ya que la persona que los recibe los “ganó” tras haber aportado al sistema a través de su empleo y los impuestos que paga.

 

¿Qué es la Regla de Carga Pública de USCIS?


Un análisis bajo esta Regla determina si una persona sujeta a esta Regla es o no es elegible para obtener la Residencia Legal Permanente. USCIS determina si podría convertirse en una carga para el estado en el futuro. 

 

¿Qué otras ayudas pudiera recibir una persona inmigrante calificada durante la pandemia de COVID-19?


El incentivo económico creado por la ley federal CARES Act, ¿qué es el CARES Act y quiénes pueden recibirlo?

 

El "Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act", Ley Pública Núm. 116-136 (CARES Act, por sus siglas en inglés), es una ley que el presidente de Estados Unidos aprobó el 27 de marzo de 2020 y provee un paquete de estímulo económico federal para mitigar la pandemia del COVID-19. Una de las cosas que incluye es asistencia financiera directa, lo que se ha conocido informalmente como "los $1,200",  para personas que cumplen con los siguientes requisitos:

 

  • tienen un número de Seguro Social válido y
  • son residentes legales en los Estados Unidos (en términos contributivos, no de las leyes de inmigración).

 

Es importante tener presentes las siguientes consideraciones que incluye la ley sobre sobre este incentivo económico:

 

  • El pago de este estímulo económico  no perjudica a las personas que se encuentran en proceso de solicitar su Residencia Legal Permanente y les pudiera aplicar la Regla de Carga Pública de USCIS. El estímulo económico se considera un crédito contributivo y estos no se toman en cuenta para este análisis. 

  • Se trata de un pago único de un crédito contributivo que dura todo el año 2020, por lo que si una persona obtiene su número de Seguro Social durante el resto del año 2020, lo puede recibir durante el año

  • Si se trata de personas casadas entre sí, las dos tienen que tener un número de Seguro Social válido para poder recibir el incentivo.

  • Si una persona ciudadana estadounidense está casada con una persona indocumentada y las dos radican planillas juntas, ambas van a estar descalificadas para recibir el estímulo, excepto si se trata de militares. Igual ocurre con menores que son dependientes de padres indocumentados, aunque las personas menores sean ciudadanas. 

  • Las personas que no tienen un estatus migratorio no cualifican para recibir el estímulo aunque tengan un número de ITIN asignado por el IRS para rendir planillas federales. 

 

Si soy comerciante, ¿puedo solicitar para las ayudas locales?


Sí. Las personas que tengan permisos de comerciante local y que cumplan con los requisitos necesarios para recibir las ayudas de personas que trabajan por cuenta propia y pequeños comerciantes locales pueden solicitar las ayudas del gobierno local. 

 

El estatus migratorio de la persona dueña del negocio no entrarán en consideración, siempre y cuando los permisos del negocio y de cuentapropista estén al día al momento de solicitar.

 

En el siguiente enlace puede conseguir información sobre ayudas para pequeños comerciantes y cuentapropistas: https://ayudalegalpr.org/resource/incentivos-para-comerciantes-disponibles-en-puerto-rico-para-daos-relacionados-al-covid-19?ref=yPWw1

 

La tarjeta de la familia o el PAN, ¿quiénes pueden solicitarlo?


 

  • Algunas personas Residentes Legales Permanentes (después de 5 años viviendo en Estados Unidos  como Residente Legal Permanente)

  • Menores de 18 años Residentes Legales Permanentes (no tienen que cumplir requisitos de tiempo viviendo en el país)

  • Personas con estatus de asiladas o refugiadas 

  • Personas con una Visa VAWA aprobada

  • Personas con una Visa U aprobada

  • Personas con una Visa T aprobada

  • Persona ciega o incapacitada que ya recibe beneficios o ayudas por esto

  • No pueden solicitar inmigrantes que estén de forma temporera en EU (estudiantes, turistas, DACA)

 

 

El plan médico del gobierno, ¿quiénes pueden solicitarlo?


  • Algunas personas Residentes Legales Permanentes (después de 5 años viviendo en Estados Unidos  como Residente Legal Permanente)

  • Menores de 21 años Residentes Legales Permanentes (no tienen que cumplir requisitos de tiempo viviendo en el país)

  • Personas con estatus de asiladas o refugiadas 

  • Personas con una Visa VAWA aprobada

  • Personas con una Visa U aprobada

  • Personas con una Visa T aprobada

 

Si no cualifico para plan médico, ¿puedo recibir asistencia para una emergencia?


. Toda persona en una emergencia médica tiene derecho a recibir asistencia médica hasta que se estabilice su situación. Esto aplica sin importar su nacionalidad o estatus migratorio. También aplica en cualquier hospital, sea este público o privado. Esto puede conllevar un costo posteriormente pero la emergencia médica no puede quedar desatendida si se solicita asistencia. 

 

En el siguiente enlace puede conseguir más información sobre el derecho a recibir atención médica, el cual incluye a las personas inmigrantes: https://ayudalegalpr.org/resource/derecho-a-recibir-atencion-medica?ref=u9qD2

 

Recibir ayuda de salud durante la pandemia afecta para la determinación de Carga Pública?


No. Las ayudas de salud durante el COVID-19, como lo es realizarse la prueba y las posibles vacunaciones no se consideran para la regla de Carga Pública. 

 

USCIS no considera beneficios de salud durante enfermedades de seguridad pública contra la Regla de Carga Pública. 

 

Más información


Encuentre aquí más información sobre derechos de las personas inmigrantes ante emergencias médicas. 

 

Encuentre aquí más información de interés relacionada a inmigración durante la pandemia de COVID-19. 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de ayuda a las personas inmigrantes aquí. 

 

Última revisión y actualización: Nov 10, 2020