Ayudas para agricultores y fincas

Contents
Ayuda para agricultores y agricultoras Sobre el recurso Más sobre desastres

Ayuda para agricultores y agricultoras

 

Me dedico a la agricultura y vivo en una finca ¿qué opciones de ayudas tengo luego de un desastre?

Debe tenerse en cuenta que FEMA NO ofrece beneficios a negocios o a agricultores o agricultoras, pero sí tiene la capacidad de referir casos. Si como consecuencia de un desastre, usted sufrió daños a sus cultivos, ganado, equipo de trabajo para agricultura y elementos similares, es importante comunicarse con la oficina local del Departamento de Agricultura Federal (USDA por sus siglas en inglés). Allí encontrará más información sobre el funcionamiento y los requisitos de cada programa.

¿Cuáles son algunos de los programas de ayuda post desastre que ofrece el Departamento de Agricultura Federal?

  1. Programa de asistencia de emergencia para ganado, abejas y peces criados en granjas (Emergency Assistance for Livestock, Honeybees, and Farm-raised Fish Program, ELAP, por sus siglas en inglés): Estos fondos están destinados a cubrir pérdidas sufridas debido a desastres naturales u otros eventos tales como enfermedades o escasez de agua. Debe tenerse en cuenta que los requisitos para este programa varían según el tipo de pérdida y cómo el ganado, abejas o los peces criados en granja se hayan visto afectados a raíz del desastre natural.
  2. Programa de Asistencia por Desastre para Cultivos No Asegurados de la Agencia de Servicios Agrícolas (Non-insured Crop Disaster Assistance Program o NAP, por sus siglas en inglés): Aplica si usted es agricultor o agricultora, no tiene seguro y sufrió daño en sus cultivos a raíz del desastre. Este programa ofrece asistencia económica para proteger por pérdidas parciales o totales del inventario o daños a la plantación.
  3. Programa de asistencia para árboles (Tree Assistance Program o TAP, por sus siglas en inglés): Aplica a personas horticultoras calificadas y productoras de viveros que sufrieron daños directos tras el desastre. La asistencia se puede utilizar para replantar o rehabilitar árboles, lianas y arbustos que producen un cultivo comercial anual y hayan sido dañados por el desastre natural. En el caso de los árboles, deben ser ornamentales, frutas o nueces. Los árboles utilizados para pulpa o madera no son elegibles para esta asistencia.

En relación a los daños a fincas, uno de los programas más relevantes es:

El Programa de conservación de emergencia (Emergency Conservation Program , ECP por siglas en inglés): Ofrece financiamiento y asistencia a los agricultores y agricultoras para reparar los daños causados por el desastre. También, asiste respecto a la instalación métodos de irrigación de agua en tiempos de sequías graves. Para que un terreno cualifique para esta asistencia, el daño ocurrido a raíz del desastre debe haber causado problemas que de no resolverse podrían dañar la tierra, afectar significativamente su capacidad productiva,  representar daños por desastres que resultan inusuales para el área, y redundar en un daño cuya reparación - sin asistencia federal- sería demasiado costosa.

Uno de los préstamos disponibles para daños agrícolas y de fincas es:

Préstamos de emergencia para fincas (Emergency Farm Loans): La Agencia de Servicios Agrícolas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos también ofrece préstamos para asistir post desastre. Se pueden utilizar para restaurar o reemplazar la propiedad esencial,  pagar la totalidad o parte de los costos de producción para el año del desastre, pagar los gastos esenciales de vida familiar, reorganizar la operación agrícola o refinanciar ciertas deudas. Para que este préstamo se conceda, se requiere que usted sea:

  • Dueño o dueña, u operador u operadora, de tierras en una zona declarada como desastre por el Presidente o la Presidenta de EE.UU., o designada por el Secretario o la Secretaria de Agricultura como área de desastre o en cuarentena.
  • Operador o una Operadora de granja familiar y tener suficiente experiencia en agricultura o ganadería.
  • Ciudadano o ciudadana o con residencia permanente en los Estados Unidos.
  • Haya sufrido al menos una pérdida del treinta porciento (30%) en la producción de cultivos o una pérdida física ya sea en su ganado, productos pecuarios, bienes inmuebles o bienes muebles.
  • Tenga un historial de crédito aceptable. No puede obtener crédito de fuentes comerciales.
  • Puede proporcionar una garantía para asegurar el préstamo.
  • Contar con la capacidad de pago del préstamo de emergencia.


Para solicitar este préstamo, deberá completar un formulario específico, conocido como el FSA-2001 o Solicitud de Asistencia Directa de Préstamo. El mismo se encuentra en el portal electrónico del Departamento de Agricultura Federal: www.fsa.usda.gov. También puede comunicarse con la oficina local de este Departamento.  

Sobre el recurso

Este recurso fue posibles gracias a Ayuda Legal Huracán María.

Más sobre desastres

Encuentre más información relacionada a sus derechos y reclamaciones aquí: www.ayudalegalhuracanmaria.org

Síganos en redes sociales: www.facebook.com/ayudalegalhuracanmaria