Ayudas para agricultores y fincas

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Qué ayudas existen para agricultores y agricultoras durante la crisis del COVID-19? Sobre el recurso Más información sobre desastres y sobre agricultura Si busca representación legal

¿Qué ayudas existen para agricultores y agricultoras durante la crisis del COVID-19?


El Departamento de Agricultura Federal (USDA por sus siglas en inglés) ofrece varias ayudas para personas agricultoras durante la crisis del COVID-19. El USDA estará aceptando solicitudes para estos programas hasta el 28 de agosto de 2020

 

Entre las ayudas se encuentra el Programa de Asistencia Alimentaria por Coronavirus (CFAP por sus siglas en inglés). Este programa brinda asistencia financiera esencial a productores de productos básicos agrícolas, dándoles la capacidad de absorber la caída de las ventas y el aumento de los costos de comercialización asociados a la pandemia del COVID-19. 

 

En este enlace puede encontrar una hoja informativa en español sobre el programa CFAP. 

 

Para solicitar a estos programas, hasta el 28 de agosto de 2020, debe comunicarse con su oficina regional del USDA utilizando el mapa disponible aquí

 

Me dedico a la agricultura y/o vivo en una finca, ¿qué opciones de ayudas tengo luego de un desastre?


Luego de un desastre, el principal recurso para ayudas a personas agricultoras es el Departamento de Agricultura Federal (USDA por sus siglas en inglés). Entre los desastres para los cuales pueden existir ayudas se encuentran huracanes, inundaciones y sequías. Si como consecuencia de un desastre, usted sufrió daños a sus cultivos, ganado, equipos de trabajo para agricultura y elementos similares, es importante comunicarse con la oficina regional del USDA. Puede utilizar el mapa en este enlace

 

Debe tenerse en cuenta que FEMA NO ofrece beneficios a negocios o a agricultores o agricultoras, pero sí tiene la capacidad de referir casos.

 

 

¿Cuáles son algunos de los programas de ayuda que ofrece el Departamento de Agricultura Federal después de un desastre?


 

  1. Programa de Asistencia por Desastre para Cultivos No Asegurados de la Agencia de Servicios Agrícolas ("Non-insured Crop Disaster Assistance Program" o NAP, por sus siglas en inglés): Aplica si usted es agricultor o agricultora, no tiene seguro y sufrió daño en sus cultivos a raíz del desastre. Este programa ofrece asistencia económica para proteger por pérdidas parciales o totales del inventario o daños a la plantación. Encuentre aquí una hoja informativa en español. 

  2. Programa de asistencia por emergencia para ganado, abejas y peces criados en granjas ("Emergency Assistance for Livestock, Honeybees, and Farm-raised Fish Program", ELAP, por sus siglas en inglés):Estos fondos están destinados a cubrir pérdidas sufridas debido a desastres naturales u otros eventos tales como enfermedades o escasez de agua. Debe tenerse en cuenta que los requisitos para este programa varían según el tipo de pérdida y cómo el ganado, abejas o los peces criados en granja se hayan visto afectados a raíz del desastre natural. Encuentre aquí una hoja informativa en español. 

  3. Programa de indemnización ganadera ("Livestock Indemnity Program", LIP, por sus siglas en inglés): Proporciona ayudas a personas dueñas de ganado y a algunas productoras contratadas por muertes de ganado superiores a la mortalidad normal que son el resultado directo de clima adverso y otras causas como algunas enfermedades. Encuentre aquí una hoja informativa en español. 

  4. Programa de asistencia para árboles ("Tree Assistance Program" o TAP, por sus siglas en inglés): Aplica a personas horticultoras calificadas y productoras de viveros que sufrieron daños directos tras el desastre. La asistencia se puede utilizar para replantar o rehabilitar árboles que hayan sido dañados por el desastre natural. Para activar la asistencia, debe haber perdido más del 15% de la plantación (en exceso a la mortalidad normal). En el caso de los árboles, deben ser ornamentales, de frutas o nueces. Los árboles utilizados para pulpa o madera no son elegibles para esta asistencia. Encuentre aquí una hoja informativa en español. 

  5. Otros programas: El Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés) pueden tener otros programas disponibles que pudiesen aplicar a diversos desastres, además de a huracanes. Otros desastres para los que pudiesen existir ayudas incluyen:

 

- inundaciones

- derrumbes o corrimiento de tierra

- agua impulsada por viento

- plaga de insectos

- enfermedades de plantas

- marea alta

- otros fenómenos naturales

 

Para más información puede contactar su oficina regional en este enlace

 

En relación a los daños a fincas, uno de los programas más relevantes es:


El Programa de conservación de emergencia (Emergency Conservation Program , ECP por siglas en inglés): Ofrece financiamiento y asistencia a los agricultores y agricultoras para reparar los daños causados por el desastre. También, asiste respecto a la instalación métodos de irrigación de agua en tiempos de sequías graves.

 

Para que un terreno cualifique para esta asistencia, el daño ocurrido a raíz del desastre debe haber causado problemas que de no resolverse podrían:

 

  • dañar la tierra,
  • afectar significativamente su capacidad productiva,  
  • representar daños por desastres que resultan inusuales para el área, y
  • redundar en un daño cuya reparación - sin asistencia federal- sería demasiado costosa.

 

Encuentre aquí una hoja informativa en español. 

 

Uno de los préstamos disponibles para daños agrícolas y de fincas es:


Préstamos de emergencia para fincas (Emergency Farm Loans): La Agencia de Servicios Agrícolas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos también ofrece préstamos para asistir post desastre. Se pueden utilizar para restaurar o reemplazar la propiedad esencial,  pagar la totalidad o parte de los costos de producción para el año del desastre, pagar los gastos esenciales de vida familiar, reorganizar la operación agrícola o refinanciar ciertas deudas. Para que este préstamo se conceda, se requiere que usted sea:

 

  • Dueño o dueña, u operador u operadora, de tierras en una zona declarada como desastre por el Presidente o la Presidenta de EE.UU., o designada por el Secretario o la Secretaria de Agricultura como área de desastre o en cuarentena.

  • Operador o una Operadora de granja familiar y tener suficiente experiencia en agricultura o ganadería.

  • Ciudadano o ciudadana o con residencia permanente en los Estados Unidos.

  • Haya sufrido al menos una pérdida del treinta porciento (30%) en la producción de cultivos o una pérdida física ya sea en su ganado, productos pecuarios, bienes inmuebles o bienes muebles.

  • Tenga un historial de crédito aceptable. No puede obtener crédito de fuentes comerciales.

  • Pueda proporcionar una garantía para asegurar el préstamo.

  • Cuente con la capacidad de pago del préstamo de emergencia.


Para solicitar este préstamo, deberá completar un formulario específico, conocido como el FSA-2001 o Solicitud de Asistencia Directa de Préstamo. El mismo se encuentra en el portal electrónico del Departamento de Agricultura Federal: www.fsa.usda.gov. También puede comunicarse con la oficina local de este Departamento.  

 

¿Qué otros programas de préstamos están disponibles para agricultores y agricultoras?


La entidad Rural Development del USDA ofrece varios programas de préstamos. Entre estos, se encuentra el Programa de Préstamos Garantizados de Negocios e Industria. Individuos, cooperativas y diversas otras entidades legales pueden solicitar para préstamos con el objetivo de reparar daños como resultado de un desastre natural. Encuentre aquí más información y contactos. 

 

¿Existen seguros para agricultores y agricultoras?


La Corporación de Servicios Agrícolas, entidad adscrita al Departamento de Agricultura estatal, ofrece varias opciones de seguros de protección contra huracanes y otros riesgos como fuegos e inundaciones. Los seguros pueden incluir cubiertas para cosechas y también para estructuras utilizadas en operaciones avícolas, hidropónicos y ornamentales. 

 

La Corporación también ofrece el seguro obligatorio para personas agricultoras que reciben subsidios estatales. Puede encontrar más información aquí

 

¿Qué recursos existen para asistir a agricultores y agricultoras con ayuda técnica?


1. Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS por sus siglas en inglés).

 

Ofrece asistencia técnica para agricultoras y agricultores. Asistencia técnica puede incluir lo siguiente:

 

- asesoría sobre terrenos

- selección de cultivos

- erosión

- manejo y calidad de agua

- manejo de ganado

- insectos y polinizadores

- entre otros

 

Para obtener asistencia debe contactar la oficina regional para comenzar el proceso de planificación, solicitud, clasificación e implementación. Para más información y para identificar su oficina regional, visite el siguiente enlace

 

 

2. Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez


Provee asesoría y referidos a recursos relacionados a selección de cultivos, terrenos, manejo de aguas, plantas y animales, entre otros temas. También organizan talleres para agricultores y agricultoras. Su número de teléfono es el 787-652-0065. 

 

Además, cuentan con una biblioteca virtual de sobre 150 publicaciones cortas sobre temas de cultivos y alimentos disponibles en este enlace

 

3. Centro Climático del Caribe (Caribbean Climate Hub del USDA)


Provee herramientas prácticas, información científica y capacitación a la comunidad agrícola de Puerto Rico para crear resiliencia ante el cambio climático. Puede encontrar más información aquí

 

4. Programa de Asociación Regional para la Conservación (RCPP)


Brinda asistencia a agricultores y agricultoras, cooperativas agrícolas, organizaciones sin fines de lucro y otros grupos, para atender la restauración y el uso sustentable de los recursos naturales (suelo, agua, plantas, animales y aire). Encuentre más información aquí. 

Sobre el recurso


Este recurso fue posible gracias a la colaboración del Lcdo. Manuel Carretero Cannella. 

 

Más información sobre desastres y sobre agricultura


Encuentre más información relacionada a desastres aquí.

 

Encuentre más información relacionada a la agricultura aquí

 

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Jul 07, 2020