Bases para la remoción: distinción entre inadmisibilidad y deportabilidad

Por: Pro Bono de Servicios de Orientación al Inmigrante (SOI), Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico
Contenido
Bases para la remoción: inadmisibilidad y deportabilidad Más sobre derechos de las personas inmigrantes Información sobre el recurso Si busca representación legal

Bases para la remoción: inadmisibilidad y deportabilidad


Dependiendo de los hechos, una persona puede enfrentar un proceso de remoción por base de inadmisibilidad o deportación. La diferencia entre estas bases puede parecer trivial o incluso arbitraria, pero la distinción es esencial ya que la misma determina qué remedios están disponibles. 

 

¿Qué significa que una persona es inadmisible?


Se considera inadmisible toda persona que:

 

  • entró al país sin autorización,
  • entró sin inspección o
  • es detenida intentando entrar de esta manera.

 

Por el otro lado, la deportación se puede llevar contra usted por convicciones criminales anteriores, a pesar de que esté autorizada para estar en los Estados Unidos.

 

¿Qué es una convicción?


Lo que constituye una convicción para propósitos de inmigración no es igual a lo que es bajo derecho criminal: su definición es más amplia e incluye supuestos que en contextos criminales no son considerados como una “convicción” como tal. 

 

Más sobre derechos de las personas inmigrantes


Encuentre más infromación sobre derechos de personas inmigrantes aquí.

 

Información sobre el recurso


Esta información es parte del Manual y materiales preparados por el Pro Bono de Servicios de Orientación al Inmigrante (SOI), Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Le invitamos a que consulte este documento aquí.

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de ayuda a las personas inmigrantes aquí