¿Qué cambios se han realizado al examen de Cívica para la solicitud de naturalización?

Por: Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué cambios anunció el Servicio de Ciudadanía e Inmigración al Examen de Naturalización?


El 13 de noviembre de 2020, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) había anunciado ciertos cambios al Examen de Naturalización que se le administra a personas que solicitan la ciudadanía estadounidense. Estos cambios aplicaban a toda persona que presente su Solicitud de Naturalización (el Formulario N-400) en o después del 1 de diciembre de 2020. 

 

Estos cambios afectaban el número de preguntas que las personas solicitantes deben aprender para la porción del examen relacionada con conocimiento de cívica de los Estados Unidos (historia y gobierno). Concretamente, realizaba los siguientes cambios:

 

  • Se aumentó el número de preguntas que se deben estudiar de 100 a 128.
  • Se aumentó el número de preguntas que se le hacen a la mayoría de las personas solicitantes (excepto aquellas que, por su edad, son elegibles para un examen simplificado) de 10 a 20. 
  • Se aumentó el número de respuestas correctas que se requieren para pasar el examen de 6 a 12. 
  • Se aclaró que la persona oficial de USCIS administrará las 20 preguntas durante el examen de naturalización, aún si la persona solicitante ya contestó 12 correctamente. 

 

A partir del 19 de abril de 2021, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), cambió esta política y ahora administrará solamente el examen de educación cívica de 2008 (encuentre aquí más información sobre este examen) a las personas solicitantes de N-400 en su cita de entrevista inicial. Esto, independientemente de su fecha de presentación.

 

USCIS ya no ofrecerá el examen de educación cívica de 2020 en la entrevista inicial pero proveerá materiales de estudio para aquellas personas solicitantes elegibles para escoger entre la prueba de cívica de 2008 0 2020 para su reexamen o la audiencia de N-336. 

 

En otras palabras, el examen de cívica se le administrará tal y como era antes:

 

  • El número de preguntas que debe estudiar son 100.
  • Durante el examen, la persona oficial de USCIS le hará un máximo de 10 preguntas.
  • Para aprobar el examen debe contestar al menos 6 preguntas correctamente.

 

Si usted tiene dudas sobre qué examen de educación cívica debe tomar, puede visitar este recurso de USCIS

 

Yo tengo 65 años o más de edad y llevo 20 años en los estados Unidos como Residente Legal Permanente, ¿el examen cambia para mí?


No. Las personas solicitantes que al momento de presentar su Solicitud de Naturalización (Formulario N-400) tienen 65 años o más de edad y llevan residiendo al menos 20 años en los Estados Unidos como Residente Legal Permanente recibe una consideración especial y son administrados un examen "simplificado".

 

Los cambios anunciados por USCIS el 13 de noviembre de 2020 no afectaban estas personas solicitantes. Por tal razón, para el examen de cívica, estas personas solicitantes:

 

  • Solamente deben aprender 20 de las preguntas de cívica (aquellas marcadas con asterisco en los materiales de estudio).
  • Serán administrados un máximo de 10 preguntas durante el examen de naturalización.
  • Deben contestar al menos 6 preguntas correctamente para aprobar este examen.

 

En otras palabras, no hay cambio alguno en el examen de cívica para solicitantes que al momento de presentar su Solicitud de Naturalización, cumplan con el requisito de 65 años de edad o más y 20 años de residencia en los Estados Unidos como Residente Legal Permanente.

 

¿Habrá algún otro cambio al examen de naturalización?


Hasta el momento, USCIS no ha anunciado ningún otro cambio a la manera en que se administrará los exámenes de naturalización de inglés y de cívica. En particular, se continuará otorgando una exención del requisito de inglés que permite que el examen se realice en el idioma materno a aquellas personas solicitantes que:

 

  • Al momento de presentar la Solicitud de Naturalización (Formulario N-400), tienen 50 años o más de edad y llevan residiendo en los Estados Unidos al menos 20 años como Residente Legal Permanente. 
  • Al momento de presentar la Solicitud de Naturalización (Formulario N-400), tienen 55 años o más de edad y llevan residiendo en los Estados Unidos al menos 15 años como Residente Legal Permanente. 

 

 

¿De dónde sale esta información?


Para más información sobre los cambios recientes al examen de naturalización, acceda a este enlace de USCIS. 

 

Más información


Si busca más información relacionada a temas de inmigración, puede visitar nuestra sección sobre el tema aquí

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de ayuda a las personas inmigrantes aquí. 

 

Última revisión y actualización: Aug 06, 2021