Cambios en el toque de queda por emergencia COVID-19 durante Semana Santa

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
Medidas de toque de queda y cierre del viernes, 10 al domingo, 12 de abril de 2020 ¿De dónde surge esta información? Descargue la Orden Ejecutiva aquí: Más información sobre el Covid-19 Si busca representación legal

Medidas de toque de queda y cierre del viernes, 10 al domingo, 12 de abril de 2020


El domingo, 5 de abril de 2020, la gobernadora de Puerto Rico anunció que la semana del 6 al 12 de abril se implementarán medidas más restrictivas para detener los contagios de COVID-19. Estas medidas son:

 

  • De lunes a jueves, operará la Orden Ejecutiva 2020-029 como está vigente hasta el 12 de abril. Vea aquí más información sobre las órdenes ejecutivas que decretan un toque de queda y cierres debido a emergencia de COVID-19.

  • Del viernes, 10 al domingo, 12 de abril, solo se podrá transitar por las vías públicas para emergencias o servicios esenciales.

 

¿Qué negocios pueden abrir del lunes, 6 al jueves, 9 de abril?


  1. venta de alimentos al detal solo por servi-carro, "carry out" o "delivery", incluyendo alimentos preparados o al por mayor y supermercados (aplica a alimentos de animales)

  2. medicamentos, artículos o equipo médico y su cadena de distribución

  3. farmacias

  4. gasolineras y su cadena de distribución

  5. instituciones bancarias o financieras, casas de empeño catalogadas como instituciones financieras (solo para recibo de bienes a manera de empeño  y pago de deudas, estableciendo que se atenderá un cliente a la vez y con las medidas de seguridad para evitar el contagio del COVID-19

  6. centros de cuido de personas ancianas

  7. organizaciones o grupos que proveen servicios para atender necesidades básicas de poblaciones económicamente desfavorecidas tales como refugios para personas sin hogar, bancos de alimentos, entre otros. 

 

¿Qué negocios permanecerán abiertos del viernes, 10 al domingo, 12 de abril?


 

  • En estos días, estarán abiertas las gasolineras, para dispensar combustible,

  •  los recetarios de las farmacias, para dispensar medicamentos,

  • centros de cuido de personas ancianas

  • organizaciones o grupos que proveen servicios para atender necesidades básicas de poblaciones económicamente desfavorecidas tales como refugios para personas sin hogar, bancos de alimentos, entre otros. 

  • Establecimientos de comida preparada, cerrados al público, solo mediante servi-carro o "delivery"

  • La cadena de distribución de los productos para suplir los comercios autorizados, solo para transportación, recogido y entrega de mercancía

  • Del viernes, 10 al domingo, 12 de abril, los supermercados. colmados o kioskos permanecerán cerrados al público. Solo pueden operar para limpieza, desinfección y manejo de mercancía. 

¿De dónde surge esta información?


Esta información surge de la Orden Ejecutiva Núm. 2020-032. Puede descargarla abajo. 

Descargue la Orden Ejecutiva aquí:

Más información sobre el Covid-19


Encuentre aquí más información sobre incentivos y medidas económicas relacionadas a la emergencia por COVID-19. 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Apr 08, 2020