Saltar al contenido principal

Cancelación de contrato de vivienda pública y el derecho a solicitar una vista

¿Qué derechos tengo ante la cancelación de un contrato de vivienda pública?

Los procedimientos de cancelación de contratos de vivienda pública deben llevarse a cabo de manera sensible y respetuosa de la dignidad humana. Las personas tienen derecho a conocer las protecciones y defensas que tienen durante el procedimiento.

¿Cómo me entero de mi derecho a solicitar una vista? 

La ley y los reglamentos establecen unos procedimientos a seguir, depende de la causal para cancelar el contrato, lo cual es una obligación de la Administración de Vivienda Pública y de sus Agentes Administradores. No seguir los procedimientos es una violación a los derechos de las personas residentes. 

Cuando la Administración de Vivienda Pública y sus Agentes Administradores entienden que el contrato de arrendamiento no se ha cumplido están obligados a entregarle una notificación indicando las razones por las cuáles creen que procede cancelar su contrato de vivienda pública.  Esta notificación debe ser firmada por la jefa de familia para asegurarse de que fue recibida.  Según el Reglamento 8624, “Reglamento Sobre las Políticas de Admisión y Ocupación Continuada en los Residenciales Públicos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

¿Qué información debe contener la notificación?

Esta notificación le tiene que  indicar lo siguiente: 

  1. Nombre y dirección (física y postal) de la familia;

  2. Identificar el motivo por el cual la Administración entiende que se ha incumplido el contrato; 

  3. Una descripción corta de los hechos que dieron paso al incumplimiento del contrato; 

  4. Fecha de efectividad de la cancelación; 

  5. Su derecho a solicitar una vista dentro del término de 10 días, luego de recibir la notificación;

  6. Una advertencia indicando que de no solicitar la vista en el término de los 10 días, se continuará con el procedimiento de cancelación de contrato.

¿Qué pasa luego de solicitar la vista? 

Cuando usted solicita una vista ante la Administración o Agente Administrador, estos  tienen que enviar una notificación a la persona encargada de la vivienda por correo y con acuse de recibo.  Esta notificación tiene que señalar lo siguiente: 

  1. Fecha, hora y lugar de la vista;

  2. Los hechos que justifican el incumplimiento de contrato, indicando las leyes y los reglamentos aplicables;

  3. Una advertencia de su derecho a escoger ir con una persona abogada o autorepresentarse;

  4. Una advertencia de lo que pasaría si usted no va a la vista;

  5. Que la vista se celebrará ante una Oficial Examinadora.

¿Qué es una Oficial Examinadora? 

Una Oficial Examinadora es la persona que dirigirá la vista. La Oficial Examinadora tiene la responsabilidad de reunir la evidencia que presenta la Administración o el Agente Administrador y la persona que solicitó la vista. También, está encargada de  evaluar los hechos y redactar un informe con una recomendación para que la persona que deba decidir si procede o no la cancelación del contrato tome una decisión basada en los hechos demostrados y las leyes y reglamentos aplicables.  

Es importante que sepa que la Oficial Examinadora tiene que ser una persona neutral.  Es decir que no esté defendiendo o acusando a las partes involucradas en la vista.  Si la Oficial Examinadora trabaja para la Administración o para el Agente Administrador, es una violación a sus derechos.  Usted tiene derecho a que la persona que celebre la vista no tenga un conflicto de interés.  Es decir que no esté ni a favor ni en contra de la cancelación del contrato.

La Oficial Examinadora no es quien toma la decisión de cancelar o no el contrato.  Es alguien que, a base de la evidencia recopilada, la ley y el reglamento aplicable, escribe un informe con una recomendación que puede ser o no tomada en cuenta. 

¿Qué pasa en la vista? ¿Cómo me doy cuenta de que estoy en una vista? 

  • En la vista usted tendrá derecho a presentar documentos o testimonios que apoyen su postura de que el contrato de vivienda se ha cumplido y solicitar que no se cancele su contrato de vivienda. 
  • Del mismo modo, la Administración o Agente Administrador tiene que mostrar los documentos que apoyan su postura de que usted incumplió el contrato de vivienda.  Usted tiene derecho a tener TODOS los documentos que la Administración o Agente Administrador se proponga utilizar en la vista.  Los documentos que no le entreguen, no podrán ser utilizados en la vista. 
  • Tiene derecho a que la vista se celebre en privado, a menos que USTED solicite que sea pública.  Dicho de otro modo, usted puede escoger que la vista se lleve a cabo de manera privada o pedir que sea pública, dejando que personas no relacionadas a la situación la puedan ver.  La Administración o Agente Administrador no tienen ese derecho.  Por lo tanto, si es la Administración o Agente Administrador quienes solicitan que la vista sea privada o pública, se están violando sus derechos. 
  • La vista tiene que ser registrada utilizando una grabadora.  Si usted o la Administración o Agente Administrador quiere que lo grabado se ponga por escrito debe de pagar por ese proceso. 
  • La Oficial Examinadora debe asegurarse de que la vista se lleve a cabo de manera respetuosa, sino podrá imponer multas. 
  • Es importante que entienda que la vista solo se puede cancelar por una razón importante. Si entiende que tiene una razón importante para cancelar la vista, debe solicitar por escrito la suspensión.  El término para solicitar la suspensión de la vista es cinco (5) días laborables antes de la fecha escogida para celebrar la vista. 
  • También, usted tiene derecho a renunciar a que se hagan determinaciones de hechos. Es decir que no se detallen los hechos que la evidencia muestra.

¿Qué pasa después de la vista? 

Luego de la vista, la Oficial Examinadora tiene un periodo para hacer una Resolución.  Una resolución es un documento donde la Oficial Examinadora va a detallar lo siguiente: 

  1. Los hechos que se demostraron en la vista, tomando en cuenta la evidencia presentada por ambas partes. 

  2. El derecho que aplica.  Es decir, cuál parte de la ley y de los reglamentos aplican a la situación. 

  3. Si recomienda o no la cancelación del contrato. 

  4. El derecho que tiene la parte afectada de solicitar reconsideración o cuestionar en el tribunal la decisión. 

Más información

Encuentre aquí más información sobre vivienda pública. 

Si busca representación legal

En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Jun 01, 2022
¿Fue útil esta información?
Volver arriba