Capitulaciones - Código Civil

Contents
Artículo 1267. — Capitulaciones matrimoniales. (31 L.P.R.A. § 3551) Más información sobre capitulaciones matrimoniales Si busca representación legal

Artículo 1267. — Capitulaciones matrimoniales. (31 L.P.R.A. § 3551)


Los que se unan en matrimonio podrán otorgar sus capitulaciones estipulando las condiciones de la sociedad conyugal relativamente a los bienes presentes y futuros, sin otras limitaciones que las señaladas en este Código. Estas, como requisito constitutivo, deberán ser inscritas en el Registro de Capitulaciones Matrimoniales adscrito a la Oficina de Inspección de Notarías.

 

A falta de contrato sobre los bienes o selección de un régimen determinado, se entenderá el matrimonio contraído bajo el régimen de la sociedad legal de gananciales.

 

[Enmiendas: Ley 62-2018]


Artículo 1268. — Estipulaciones prohibidas. (31 L.P.R.A. § 3552)

 

En los contratos a que se refiere el artículo anterior no podrán los otorgantes estipular nada que fuere contrario a las leyes o a las buenas costumbres, ni depresivo de la autoridad que respectivamente corresponda en la familia a los futuros cónyuges.

 

Toda estipulación que no se ajuste a lo preceptuado en este artículo se tendrá por nula.Artículo 1269. — Estipulaciones nulas. (31 L.P.R.A § 3553)

 

Se tendrán también por nulas y no puestas en los contratos mencionados en las dos secciones anteriores, las cláusulas por las que los contratantes, de una manera general, determinen que los bienes de los cónyuges se someterán a los fueros y costumbres especiales y no a las disposiciones generales de este Código. 

 

Artículo 1270. — Capitulaciones matrimoniales de menores. (31 L.P.R.A. § 3554)

 

El menor, que con arreglo a la ley pueda casarse, podrá también otorgar sus capitulaciones matrimoniales; pero únicamente serán válidas si a su otorgamiento concurren las personas designadas en la misma ley para dar el consentimiento al menor a fin de contraer matrimonio.

 

En el caso de que las capitulaciones fuesen nulas por carecer del concurso y firma de las personas referidas y de ser válido el matrimonio con arreglo a la ley, se entenderá que el menor lo ha contraído bajo el régimen de la sociedad de gananciales.

 

Artículo 1271. — Otorgamiento o Alteraciones en las capitulaciones; asistencia y concurso de las partes. (31 L.P.R.A. § 3555)

 

Los cónyuges podrán, antes y después de celebrado el matrimonio, estipular, modificar o sustituir las capitulaciones en cualquier momento, pero tales acuerdos no afectarán a terceros mientras no estén debidamente inscritos en el Registro de Capitulaciones Matrimoniales adscrito a la Oficina de Inspección de Notarías. La modificación realizada durante el matrimonio no perjudicará en ningún caso los derechos ya adquiridos por terceros. En caso de que esto ocurra, es decir, que se perjudiquen derechos de terceros, las partes afectadas tendrán a su haber las acciones civiles y/o criminales que apliquen, las cuales están contenidas en este Código y las leyes especiales que puedan ser aplicables. La modificación será válida ante terceros treinta (30) días después de su inscripción.

 

Para que sea válida cualquier alteración que se haga en las capitulaciones matrimoniales, deberá contar con la asistencia y concurso de las personas que en aquellas intervinieron como otorgantes. No será necesario el concurso de los mismos testigos.

 

Sustitución de persona concurrente al contrato primitivo. - Sólo podrá sustituirse con otra persona alguna de las concurrentes al otorgamiento del primitivo contrato, o se podrá prescindir de su concurso, cuando por causa de muerte u otra legal, al tiempo de otorgarse la nueva estipulación o la modificación de la precedente, sea imposible la comparecencia, o no fuese necesaria conforme a la ley.

 

[Enmiendas: Ley 62-2018; Ley 231-2018]


Artículo 1272. — Libertad de contratación. (31 L.P.R.A. § 3556)

 

Los cónyuges podrán transmitirse por cualquier título bienes y derechos, y celebrar entre sí toda clase de acuerdos que no les estén expresamente prohibidos. Para ser válidos, estos acuerdos tienen que cumplir los requisitos formales y sustantivos esenciales de las capitulaciones matrimoniales y del tipo contractual de que se trate. Los mismos no podrán ser contrarios a la ley,la moral o el orden público ni afectar derechos de terceros.”

 

[Enmiendas: Ley 62-2018]


Artículo 1273. — Escritura pública requerida; excepciones. (31 L.P.R.A § 3557)

 

Las capitulaciones matrimoniales y las modificaciones que se hagan en ellas habrán de constar por escritura pública debidamente inscrita en el Registro de Capitulaciones Matrimoniales. Se exceptúan de esta regla los bienes que se hallen en las condiciones a que se refiere el Artículo 1276.

 

[Enmiendas: Ley 62-2018]


Artículo 1274. — Modificaciones que afecten a tercero. (31 L.P.R.A. § 3558)

 

Cualquier alteración que se haga en las capitulaciones matrimoniales no tendrá efecto legal en cuanto a terceras personas si no reúne las condiciones siguientes:


(1) Que en el respectivo protocolo, por nota marginal, se haga indicación del acta notarial o escritura que contenga las alteraciones de la primera estipulación, y


(2) que en caso de ser inscribible el primitivo contrato en el registro de la propiedad, se inscriba también el documento en que se ha modificado aquél.

El notario hará constar estas alteraciones en las copias que expida por testimonio de las capitulaciones o contrato primitivo, bajo la pena de indemnización de daños y perjuicios a las partes, si no lo hiciere.

 

Artículo 1275. — Capitulaciones por persona incapaz. (31 L.P.R.A. § 3559)

 

Para la validez de las capitulaciones otorgadas por aquél contra quien se haya pronunciado sentencia declarando su incapacidad, será indispensable la asistencia y concurso del tutor, que a este efecto se le designará por quien corresponda, según las disposiciones de este Título y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

[Enmiendas: Ley 17-1998]
 

page231image1791762000page231image1791762544page231image1791762752page231image1791763024page231image1791763296page231image1791763568

Artículo 1276. — Contrato cuando los bienes aportados no son inmuebles. (31 L.P.R.A. § 3560)

 

Siempre que los bienes aportados por los cónyuges no sean inmuebles y asciendan a un total, los de marido y mujer, que no exceda de quinientos (500) dólares, y en el pueblo de su residencia no hubiese notario, las capitulaciones se podrán otorgar ante el secretario del ayuntamiento y dos (2) testigos, con la declaración, bajo su responsabilidad, de constarles la entrega o aportación, en su caso, de los expresados bienes.

 

El contrato o contratos originales se custodiarán, bajo registro, en el archivo del municipio correspondiente.

 

Cuando son inmuebles. — Cuando entre las aportaciones, cualquiera que sea su valor, haya alguna o algunas fincas, o los contratos se refieran a inmuebles, se otorgarán siempre por escritura pública ante notario, conforme con lo prevenido en el Artículo 1273.

 

Artículo 1277. — Ley que rige el matrimonio celebrado en país extranjero con consorte extranjero. (31 L.P.R.A. § 3561)

 

Si el casamiento se contrajere en país extranjero, habiendo nacido en Puerto Rico uno de los contratantes y el otro en el extranjero, y nada declarasen o estipulasen los contratantes relativamente a sus bienes, se entenderá que se casan bajo el régimen de la ley del país en el cual los contratantes establezcan su domicilio conyugal, tomando en cuenta otros factores que en justicia deban considerarse, tales como conflicto móvil o centro de intereses conyugales, todo sin perjuicio de lo establecido en este Código respecto a los bienes inmuebles.

 

[Enmiendas: Ley 4 de 5 de marzo de 1987]

 

Artículo 1278. — Nulidad de las capitulaciones si el matrimonio no se celebra. (31 L.P.R.A. § 3562)

 

Todo lo que se estipule en las capitulaciones o contratos a que se refieren los artículos precedentes bajo el supuesto de futuro matrimonio, quedará nulo y sin efecto alguno en el caso de no contraerse.

 

 

Más información sobre capitulaciones matrimoniales


Acceda aquí a más información sobre capitulaciones matrimoniales.

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Jun 15, 2019