Formulario interactivo - Carta de solicitud de recursos - Departamento de Educación

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Por qué llenar esta carta? ¿Qué es un formulario interactivo? Instrucciones para llenar el formulario interactivo Formulario interactivo ¿De dónde sale esta información? Si busca representación legal

¿Por qué llenar esta carta?


El Departamento de Educación (DE) está obligado a proveer las condiciones para que nuestra niñez tenga una educación gratuita, accesible y de calidad. Hasta el momento eso no ha ocurrido. Con esta carta, usted puede informar al DE que su hija o hijo está en disposición de participar del semestre cuando el gobierno cumpla con su obligación. En esta carta usted puede solicitar el equipo de computadoras, acceso a internet gratuito, módulos impresos y el equipo requerido para estudiantes de educación especial.

Al llenar esta carta y enviarla al Secretario de Educación, usted está estableciendo un récord escrito en el que solicita al DE que cumpla con su deber legal hacia sus niñas y niños. Este récord puede ser utilizado posteriormente en una reclamación judicial. Esta carta es el producto de un esfuerzo conjunto de la Mesa Social y de organizaciones aliadas que se unieron en la Red Social de Orientación y Apoyo para el Inicio Escolar.

 

¿Quiénes deben llenar esta carta?


Padres, madres y personas encargadas de estudiantes que sean parte del sistema de educación pública. Esto incluye familias con niñas y niños de educación especial. Noten que al momento deben llenar una carta por niña o niño en el sistema. 

 

La falta de acceso a la educación es una violación de derechos


El Departamento de Educación tiene la obligación de proveer a las familias y estudiantes los recursos que necesitan para tener sus materiales, conectarse a sus clases y hacer sus tareas. Lo contrario podría constituir maltrato institucional y afectaría más a nuestra niñez. La falta de acceso a la educación es una violación de derechos. Ninguna persona debe quedarse sola ante una situación donde el Departamento de Educación o el gobierno le amenace por no tener los recursos que debe proveer el estado. Este no es un asunto individual sino colectivo. Conocer y defender los derechos es urgente.

 

¿Qué es un formulario interactivo?


Es un formulario que interactúa directamente con usted, a través de una serie de preguntas en modo de entrevista, en lugar de meramente esperar a ser llenado. Las preguntas están diseñadas para hacer del documento uno accesible y para agilizar el proceso de llenar el mismo. A través de este formulario interactivo podrá obtener una carta para imprimir y enviar a la entidad que maneja su préstamo. 

 

Instrucciones para llenar el formulario interactivo

¿Cómo se llena un formulario interactivo? +

1


Una vez acceda el formulario interactivo tendrá que oprimir sobre el botón que lee "Empezar" para comenzar el proceso.


 

 

 


2


Luego tendrá acceso a los términos de uso de la plataforma de LawHelp Interactive que es la que le permite acceder el formulario interactivo a través de internet. Para poder continuar tiene que aceptar los términos de uso de dicha compañía oprimiendo en los lugares que aparecen identificados abajo.


 

 

 


3


En el formulario tendrá que contestar una serie de preguntas y cuando esté satisfecho o satisfecha con su contestación deberá oprimir el botón de Continuar para seguir llenando el formulario interactivo. El formulario se verá distinto dependiendo de si lo accede desde su celular (versión móvil) o desde su computadora. Abajo puede ver ejemplos de ambos.

 

 

 


4


 

Una vez termine de llenar el formulario tendrá la opción de bajar el documento oprimiendo un botón como el que ve abajo. 

 


5


También tiene la opción de enviar el formulario a un correo electrónico oprimiendo el botón correspondiente.

  

Formulario interactivo

¿De dónde sale esta información?


El modelo de carta fue preparado por la Mesa Social organización que, entre otras cosas, creó la Red Social de Orientación y Apoyo para el Inicio Escolar. Puede encontrar más información aquí

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos

 

 

Última revisión y actualización: Sep 01, 2020