Certificado de nacimiento

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Qué es el certificado de nacimiento? ¿De dónde sale esta información? Para más información acerca de: Trámites frecuentes Si busca representación legal: Siéntase en la libertad de contactar a ALPR:

¿Qué es el certificado de nacimiento?


El certificado de nacimiento es un documento oficial que certifica la fecha en que nació una persona en Puerto Rico. El documento es preparado por el Registro Demográfico de Puerto Rico y certifica además de su nombre, lugar de nacimiento, información sobre sus padres y otros.

A partir del 16 de marzo de 2015, los certificados de nacimiento que expide el Registro Demográfico cambiaron. Si usted tiene un certificado de nacimiento previo a esta fecha, es posible que necesite tramitar uno nuevo. El diseño de los certificados cambia cada ciertos años por motivos de seguridad. El diseño actual es de un color azul y tiene un patrón de cuadrados formados por líneas verticales y horizontales como verá en la siguiente imagen :

 

 

Si usted tiene un certificado de nacimiento, y el patrón de líneas es diferente al mostrado, debe de buscar uno nuevo en la oficina del Registro Demográfico de su conveniencia.

 

Requisitos


  • Debe ser mayor de edad para solicitar el certificado. Puede solicitarlo para usted o sus hijas. También puede solicitar un certificado de nacimiento una persona que tiene una autorización del tribunal u oficial de otra persona para solicitarlo. Si usted representa a alguien por autorización del tribunal debe incluir copia de la orden judicial.
  • Presentar copia de una identificación con foto. Esta identificación puede ser una licencia de guiar, pasaporte, identificación del Estado o de Asistencia Pública, la identificación del lugar donde trabaja o estudia o la identificación de veteranos.
  • Pago de sellos: Si vive en Puerto Rico: Sello de rentas internas de $5.00 para la primera copia y $10.00 por cada copia adicional del certificado. Si lo pide por correo: Giro de $7.00 para la primera copia y $12.00 por cada copia adicional.
  • Oprima el siguiente enlace para acceder la página oficial del Registro Demográfico donde podrá ver las instrucciones para solicitar el certificado a través de internet o por correo.

 

Si usted nació antes del 21 de junio de 1931, debe solicitar el Certificado de Nacimiento en el Registro local del municipio donde nació.

 

Solicitud de certificado por correo


Para solicitar el certificado de nacimiento por correo descargue y llene el siguiente formulario presionando aquí.

 

 

¿De dónde sale esta información?


Este contenido educativo hace referencia a la Ley del Registro General Demográfico de Puerto Rico

 

 

Para más información acerca de: Trámites frecuentes


Para más información acerca de trámites similares a este presione aquí.

 

 

Si busca representación legal:


En ayudalegalpr.org encontrará información legal que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos

 

 

Siéntase en la libertad de contactar a ALPR:


Emailinfo@ayudalegalpr.org

Hotline: 787-957-3106 o a través del

Chat de ayuda legal en vivo

 

 

Última revisión y actualización: Jul 10, 2020