Saltar al contenido principal

¿Cómo debe intervenir la Policía cuando una persona tiene una crisis de salud mental?

La Policía tiene el deber de manejar las crisis de salud mental con respeto a los derechos humanos


Para cumplir con la Reforma de la Policía, la Policía de Puerto Rico creó una Orden General estableciendo un equipo de intervención en crisis (CIT por sus siglas en inglés).  El CIT es un grupo de oficiales de la policía que se voluntarizan para ser parte de este equipo y que, una vez se evalúan, se les entrena para atender situaciones donde las personas experimentan crisis de salud mental.

 

¿Qué hace esta orden?


Esta orden es importante porque establece cómo una persona agente de la Policía debe actuar para intervenir con una persona que experimenta una crisis de salud mental. El objetivo es velar por la seguridad de esa persona, que no se cause daño a sí misma o a otras. Para esto, la Policía ha sido entrenada para intervenir, detener la situación de riesgo neutralizando a la persona sin hacer uso excesivo de la fuerza y conseguirle ayuda.

 

¿Cómo responde la policía?


La responsabilidad de persuadir o negociar en incidentes que envuelvan a personas  en crisis de salud mental le corresponde a las personas policías de esta división (CIT). La supervisión y dirección del mismo estará a cargo de la persona Oficial de más alto rango que esté en el lugar, según lo establece la cadena de mando de la Policía de Puerto Rico.

 

Los deberes de la Policía


Al acercarse a una persona en crisis, la policía debe:

 

  • Eliminar las luces de emergencia y sirenas

  • Dispersar multitudes del lugar

  • Cuando no se han producido violencia o actos destructivos, evitar contacto físico y tomar tiempo para evaluar la situación

  • Exhibir un lenguaje corporal no amenazante al aproximarse

  • Acercarse a la persona lentamente

  • Mostrarse tranquila conversando

  • Si es posible, hablar despacio y con un tono de voz bajo

  • Solicitar ayuda profesional y la intervención de las personas con una formación especializada en el tratamiento de enfermedades o situaciones de crisis mentales

  • No amenazar a la persona con detenerla

  • Evitar temas que pueden agitar la persona y guiar la conversación hacia asuntos que calmen y ayuden a llevar a la persona a la realidad

  • No validar las alucinaciones pero demostrar empatía

  • Por ejemplo diciendo: “No veo lo que usted ve pero le creo que lo está viendo”

 

¿Puede la Policía restringir (aguantar, esposar) a una persona con una crisis de salud mental?


Sí, de ser necesario y para proteger a la persona en crisis y a otras personas. La Policía tiene un deber de:

 

  • obedecer la ley,

  • tratar a las personas con respeto a su dignidad y derechos humanos y

  • tienen la responsabilidad de pedir asistencia médica si se necesita.  

 

Las órdenes de ingreso y tratamiento involuntario por salud mental


  • Como establece la ley, la Policía puede tramitar una orden para que la persona reciba tratamiento involuntario en casos de salud mental.

  • La Ley de Salud Mental de Puerto Rico le prohíbe a la Policía estatal o municipal transportar en una patrulla a una persona que padece de un trastorno de salud mental si no ha cometido delitos. Cuando se trate de una emergencia psiquiátrica, el vehículo adecuado para transportar a una persona debe ser una ambulancia. 

 

Para conocer más sobre estos procesos, puede ver el material sobre ingreso involuntario, disponible aquí. 

 

Más sobre la Reforma de la Policía


En el año 2008, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DJEU) inició una investigación de la Policía de Puerto Rico (PPR) debido a alegaciones de patrones de violaciones de derechos civiles. En el 2011, el DJEU publicó un informe destacando violaciones constitucionales tales como uso de fuerza excesiva, uso de fuerza para suprimir el derecho a la libre expresión y allanamientos y registros irrazonables. En el 2013, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el DJEU y a la PPR firmaron el Acuerdo para una Reforma Sostenible de la Policía, de 10 años de duración y que requiere una reforma extensa en 11 áreas de cumplimiento.

 

Acceda aquí al texto de la Orden General sobre Normas para la intervención con personas en crisis y negociación en la toma de rehenes.

 

Otros recursos relacionados con el proceso de Reforma de la Policía son:

 

 

 

 

 

Sobre el recurso


Este recurso fue preparado gracias a la colaboración de Viviana Bonilla, estudiante de derecho de New York University. Agradecemos su compromiso.

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos

 

Si desea comunicarse con nosotras


Emailinfo@ayudalegalpr.org

Hotline: 787-957-3106 o a través del

Chat de ayuda legal en vivo

 

Última revisión y actualización: Nov 04, 2020
¿Fue útil esta información?
Volver arriba