¿Cómo se puede solicitar el incentivo de $500 para mitigar la emergencia del COVID-19 para personas que trabajan por cuenta propia?

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Quién cualifica para este incentivo? ¿De dónde sale esta información? Para más información sobre el Covid-19 Si busca representación legal

¿Quién cualifica para este incentivo?


Este incentivo aplica a las personas residentes en Puerto Rico que cumplan con los siguientes requisitos:

 

  •  Llevan a cabo un negocio o industria por cuenta propia,

  • su ingreso está sujeto a la contribución de seguro social a nivel federal y

  • estaban debidamente registradas en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) como comerciantes al 15 de marzo de 2020.

  • confirmar, a través de la cuenta en SURI, el número de cuenta y ruta de la cuenta bancaria donde recibirá el incentivo.

 

¿Qué ocurre si mi registro de comerciante estaba expirado al 15 de marzo de 2020?


Para poder recibir el incentivo, debe acceder al sistema SURI, en o antes del 30 de junio de 2020 y hacer lo siguiente:

 

  • Renovar el registro de comerciante

  • Confirmar que no ha cesado operaciones 

  • Establecer la fecha desde cuando está operando por cuenta propia

  • Confirmar la información de la cuenta bancaria donde interesa que se deposite el incentivo

  • Si no ha rendido alguna planilla, comprometerse a rendirla en o antes del 15 de julio de 2020. Esto incluye prórrogas y la planilla de 2019. Es muy importante cumplir con este requisito debido a que el Departamento de Hacienda se reservó el derecho de evaluar posteriormente los incentivos concedidos para asegurar el cumplimiento de los individuos elegibles con sus responsabilidades contributivas. 

 

¿Cuál es el procedimiento para la otorgación del incentivo?


El incentivo será pagado a los individuos elegibles por depósito directo a la cuenta incluida en el sistema SURI. A partir del lunes, 30 de marzo de 2020, y no más tarde del 1 de mayo de 2020, los individuos elegibles deben confirmar la información de la cuenta bancaria donde interesa que se deposite, siguiendo estos pasos:

 

Paso 1:

Ingrese a su cuenta en SURI con su nombre de usuario y contraseña. *Si no ha creado una cuenta en SURI, puede hacerlo a través de este enlace presionando donde dice "Regístrese en SURI" en color azul, arriba a la izquierda. 

 

Paso 2: 

En la sección "Alertas", (al centro con una bandera amarilla), oprima el enlace que dice "Incentivo Económico" en color azul. 

 

Paso 3:

Confirme si usted al día de hoy se encuentra trabajando por cuenta propia, oprimiendo "sí" o "no". 

 

Paso 4:

Complete la información bancaria solicitada y oprima "someter". Para completar esta sección necesitará la siguiente información:

  • Tipo de cuenta (si es de ahorros o de cheques, personal o comercial)
  • Número de ruta del banco al que pertenece la cuenta
  • Su número de cuenta (no es lo mismo que el número que aparece en la tarjeta ATH)

 

Paso 5:

Firma. Para poder completar el trámite, debe declarar bajo penalidad de perjurio, que ha examinado su solicitud y que según su mejor información o creencia la misma es cierta, correcta y completa. Ingresar su contraseña del sistema SURI servirá como su firma. 

 

Una vez se somete, el sistema generará un número de confirmación y un aviso en cuanto a que una vez su solicitud sea sometida será procesada automáticamente. Una vez sea procesada y aprobada, usted recibirá una notificación que podrá acceder en la pestaña "Correspondencia" en su cuenta de SURI. 

 

¿Este incentivo constituye ingreso?


No. El incentivo pagado no constituye ingreso para el individuo elegible que lo reciba. Será considerado una exclusión de ingreso y no estará sujeto a contribución sobre ingresos.

 

¿De dónde sale esta información?


Esta información surge de la Carta Circular de Rentas Internas Núm. 20-21. Accédala aquí

 

Para más información sobre el Covid-19


Encuentre aquí más información sobre incentivos y medidas económicas relacionadas a la emergencia por COVID-19. 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Apr 01, 2020