Compensación de la Corporación de Seguros Agrícolas luego del paso del huracán Fiona

Por: Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué es la Corporación de Seguros Agrícolas?

La Corporación de Seguros Agrícolas del Departamento de Agricultura de Puerto Rico administra el seguro obligatorio para agricultores que reciben subsidios estatales. Además, proveen seguros agrícolas para proteger la inversión de agricultores y agricultoras, las instituciones crediticias que financian las distintas empresas agrícolas y programas de incentivos del gobierno de Puerto Rico.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar compensación de la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) luego del paso de un huracán?
  • Haber tenido pérdidas como resultado del paso de un desastre
  • Estar asegurada
  • Que se apruebe el desembolso del seguro luego de una inspección de la finca

¿Cómo se puede solicitar compensación?

Se puede completar el formulario de declaración post pérdida de la Corporación de Seguros Agrícolas del Departamento de Agricultura de Puerto Rico y enviar por correo certificado, (recomendamos que se haga con acuse de recibo), a la dirección:

7 Carretera 693 Suite 2

Dorado, P.R. 00646-3445

En el caso del huracán Fiona, la CSA está aceptando que se adelante la solicitud por correo electrónico a la dirección servicioscsa@agricultura.pr.gov y luego se envíe por correo certificado para que se tenga constancia de que se hizo la reclamación. El día límite para someter la documentación a raíz del paso del huracán Fiona es el 7 de octubre de 2022

¿Cómo consigo el formulario?

El director ejecutivo de la CSA, Javier Lugo Rullán, ha expresado que las personas agricultoras han recibido el formulario antes del paso del huracán Fiona pero no es obligatorio usar este formulario. Se puede hacer la solicitud de inspección aclarando el nombre y el cultivo que recibió daño. 

¿Qué ocurre luego de que se recibe la reclamación?

Luego de que la CSA reciba la reclamación, se llevará a cabo una inspección de la finca.

¿Por cuánta cantidad se puede recibir compensación?

La cantidad que se reciba dependerá del seguro particular que tenga la persona agricultora, el tamaño de la finca y lo que se encuentre asegurado.

¿A dónde me puedo comunicar si tengo dudas o preguntas?

Las personas agricultoras interesadas pueden escribir por correo electrónico a la dirección servicioscsa@agricultura.pr.gov o llamar por teléfono a los números 787-722-2748. 

¿Cuál es la fecha límite para solicitar a raíz del paso del huracán Fiona?

La fecha límite para solicitar a raíz del paso del huracán Fiona es el 7 de octubre de 2022. Originalmente la fecha límite era el viernes, 23 de septiembre de 2022 pero esta fue extendida. 

¿De dónde sale esta información?

Acceda aquí a la página de internet de la Corporación de Seguros Agrícolas.

Acceda aquí a una noticia publicada por el periódico El Nuevo Día. 

Más información

Encuentre aquí más información sobre la Corporación de Seguros Agrícolas del Departamento de Agricultura de Puerto Rico. 

Si busca representación legal

En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Sep 23, 2022
¿Fue útil esta información?
Volver arriba