Congelación de precios

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Cuándo se pueden congelar los precios? ¿De dónde sale esta información? Para más información sobre el Covid-19 Si busca representación legal

¿Cuándo se pueden congelar los precios?


El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) tiene la facultad de congelar y fijar precios de artículos de primera necesidad en situaciones de emergencia.

 

¿Qué se considera una situación de emergencia?


La definición de situación de emergencia incluye toda aquella situación producida por fenómenos naturales o desastres producidos por humanos. El DACO tiene discreción para determinar la existencia de situaciones de emergencia. Por ende, puede congelar precios aunque no se haya declarado un estado de emergencia a nivel estatal.

 

¿Qué son artículos de primera necesidad?


Son todos aquellos productos cuyo consumo es necesario para las personas en situaciones de emergencia. Por ende, el DACO tiene amplia discreción para determinar a qué productos congelar y/o fijar los precios. Entre los artículos de primera necesidad ya reconocidos por el reglamento se incluyen:

  • Materiales de construcción
  • Alimentos - (puede ser natural o procesado)
  • Combustible
  • Equipos
  • Medicinas

 

¿Qué es una orden de congelación de precios?


Es una declaración del DACO que prohibe los aumentos de los precios regulares vigentes en los artículos de primera necesidad. La congelación puede ser de aplicación general en el País o restringida a áreas geográficas particulares.

 

¿Qué es una orden para fijar precios?


Es una declaración del DACO a través de la cual se determina un margen de ganancia o precio máximo para los artículos de primera necesidad. Esto la distingue de la orden de congelación de precios que prohibe aumentos al precio regular de los productos. A través de esta orden el DACO puede en términos prácticos cambiarle el precio a los artículos de primera necesidad. Los establecimiento pueden vender dichos artículos a un precio menor o igual al fijado por DACO.

 

¿Qué puedo hacer si un comercio violenta una de estas órdenes?


Presente una querella ante el DACO lo antes posible. Cualquier violacion a una orden de coneglación de precios o fijación de precios está sujeta a las violaciones administrativas y penales dispuestas en la Ley. Núm. 5 de 23 de abril de 1973 (Ley orgánica DACO) y la Ley Núm. 228 de 12 de mayo de 1942.  Para más información sobre cómo presentar querellas en DACO oprima aquí.

 

Para más información sobre el Covid-19


Encuentre aquí más información sobre incentivos y medidas económicas relacionadas a la emergencia por COVID-19. 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Mar 12, 2020