¿Qué son los fondos federales CDBG-DR?: Importancia y Materiales Esenciales para participación comunitaria

Por: Ayuda Legal Huracán María
Contents
Conozca sus derechos Más sobre los fondos CDBG-DR

Conozca sus derechos

 

¿Qué son los fondos federales CDBG-DR?

Los fondos CDBG-DR se asignan para la recuperación a largo plazo de las viviendas e infraestructura de las comunidades afectadas por desastres naturales. Bien utilizados permiten que las viviendas y espacios comunes se reconstruyan atendiendo nuestras necesidades y promoviendo el desarrollo colectivo. Mal utilizados sirven de pretexto para especular, enriquecer desarrolladores e incluso, desplazar a comunidades empobrecidas. Es urgente actuar y participar de este proceso, educándonos y reclamando que nuestras necesidades y propuestas guíen el uso de estos fondos.

 

IMPORTANTE - Vea este video informativo introductorio: AQUÍ

AQUÍ- Estamos incluyendo más abajo los materiales educativos que hemos preparado para que conozca y participe de este proceso tan importante.

Datos y fechas importantes que debe conocer

  • Los fondos CDBG-DR son para la recuperación a largo plazo luego del desastre, mientras que los de FEMA van dirigido a apoyo individual y se asignan rápidamente tras la emergencia
  • A Puerto Rico se asignaron $1.5 mil millones - de un total de $18 mil millones- de fondos CDBG-DR que se esperan lleguen a la Isla
  • Estos fondos se pueden utilizar para vivienda, infraestructura y revitalización económica.
  • Puerto Rico tiene que crear un Plan de Acción - a través del Departamento de la Vivienda- donde identifique las necesidades descubiertas y establezca en qué gastará este dinero.
  • Las reglamentaciones federales y locales exigen la mayor participación comunitaria, lo que permite a las personas dar a conocer sus necesidades reales y descubiertas.
  • Si estos fondos se usan de manera inadecuada pueden provocar que comunidades sean desplazadas y que sólo sean grupos pequeños los que se beneficien de esta recuperación. Por eso, es urgente conocer los datos, procesos y fechas.

Fechas importantes

  • 10 de mayo: Publicación del Borrador del Plan de Acción por el Departamento de la Vivienda. Comienza el periodo para recoger comentarios.
  • 25 de mayo: Fin del periodo de comentarios 
  • 14 de junio: El Departamento de la Vivienda envió el Plan de Acción a HUD (Vivienda Federal) para su revisión y aprobación
  • 30 de julio: HUD aprobó el Plan de Acción.

¿Cómo participar?

Primeramente, estaremos visitando diversas comunidades junto a entidades de servicios legales y comunitarias promoviendo la información necesaria sobre el CDBG y recogiendo datos valiosos que permitan participación y monitoreo del uso de gastos. Aquí encontrará información sobre los lugares donde se harán estas actividades. Pendiente a nuestro calendario de actividades y videos e información véase nuestra página de Facebook

Materiales esenciales para que tu comunidad participe:

1. Guía para presentar proyectos ante tu Municipio

2. Hoja informativa sobre los fondos federales CDBG-DR

3. Fechas importantes que debes saber

4. Resumen de componentes que debe incluir el Plan de Acción CDBG-DR presentado por Departamento de Vivienda de P.R.

5. Vea aquí un resumen de lo que propuso tu Municipio cuando solicitó los fondos CDBG-DR.

6. Resumen del Plan de Acción CDBG-DR presentado por Vivienda de PR