¿Qué son los fondos federales CDBG-DR?: Importancia y Materiales Esenciales para participación comunitaria

Por: Ayuda Legal Huracán María
Contents
Conozca sus derechos Más sobre los fondos CDBG-DR

Conozca sus derechos

 

¿Qué son los fondos federales CDBG-DR?

Los fondos CDBG-DR se asignan para la recuperación a largo plazo de las viviendas e infraestructura de las comunidades afectadas por desastres naturales. Bien utilizados permiten que las viviendas y espacios comunes se reconstruyan atendiendo nuestras necesidades y promoviendo el desarrollo colectivo. Mal utilizados sirven de pretexto para especular, enriquecer desarrolladores e incluso, desplazar a comunidades empobrecidas. Es urgente actuar y participar de este proceso, educándonos y reclamando que nuestras necesidades y propuestas guíen el uso de estos fondos.

 

IMPORTANTE - Vea este video informativo introductorio: AQUÍ

AQUÍ- Estamos incluyendo más abajo los materiales educativos que hemos preparado para que conozca y participe de este proceso tan importante.

Datos y fechas importantes que debe conocer

  • Los fondos CDBG-DR son para la recuperación a largo plazo luego del desastre, mientras que los de FEMA van dirigido a apoyo individual y se asignan rápidamente tras la emergencia
  • A Puerto Rico se asignaron $1.5 mil millones - de un total de $18 mil millones- de fondos CDBG-DR que se esperan lleguen a la Isla
  • Estos fondos se pueden utilizar para vivienda, infraestructura y revitalización económica.
  • Puerto Rico tiene que crear un Plan de Acción - a través del Departamento de la Vivienda- donde identifique las necesidades descubiertas y establezca en qué gastará este dinero.
  • Las reglamentaciones federales y locales exigen la mayor participación comunitaria, lo que permite a las personas dar a conocer sus necesidades reales y descubiertas.
  • Si estos fondos se usan de manera inadecuada pueden provocar que comunidades sean desplazadas y que sólo sean grupos pequeños los que se beneficien de esta recuperación. Por eso, es urgente conocer los datos, procesos y fechas.

Fechas importantes

  • 10 de mayo 2018: Publicación del Plan de Acción departe del Departamento de Vivienda de PR. 
  • 10 al 25 de mayo 2018: Periodo para someter comentarios respecto al Plan de Acción Presentado.
  • 14 de junio de 2018: Departamento de Vivienda de PR presenta Plan de Acción ante el Departamento de Vivienda Federal (HUD).
  • 1 de agosto de 2018: Aprobación, No aprobación o aprobación con enmiendas del Plan de Acción por parte del Departamento de Vivienda Federal (HUD).
  • 20 de agosto de 2018: Fecha de aplicabilidad (nueva segunda notificación de uso de fondos CDBG-DR). 

  • 90 días a contar desde el 20 de agosto: El Departamento de la Vivienda local tiene que responder a todos los comentarios que sometan. Tiene 90 días desde la fecha de 20 de agosto para publicar, recibir comentarios y contestarlos para someterlos a HUD.

  • 21 de septiembre de 2018: Publicación del borrador de enmiendas sustanciales del Plan de Acción CDBG-DR. Estos cambios responden a la segunda notificación de uso de fondos CDBG-DR. Inicia el periodo para someter comentarios al Departamento de Vivienda local. Este periodo de comentarios dura 30 días, o sea hasta el 21 de octubre de 2018.
  • HUD tendrá 45 días desde la fecha de recibo de la enmienda sustancial, para aprobar o denegar la enmienda sustancial.
  • Si la enmienda sustancial no es aprobada por HUD, el Departamento de Vivienda local tendrá 45 días para reenviar la enmienda desde la fecha de notificación de que no fue aprobada.

¿Cómo participar?

Primeramente, estaremos visitando diversas comunidades junto a entidades de servicios legales y comunitarias promoviendo la información necesaria sobre el CDBG y recogiendo datos valiosos que permitan participación y monitoreo del uso de gastos. Aquí encontrará información sobre los lugares donde se harán estas actividades. Pendiente a nuestro calendario de actividades y videos e información véase nuestra página de Facebook

Materiales esenciales para que tu comunidad participe:

1. Guía para presentar proyectos ante tu Municipio

2. Guía para comentar Plan de Acción CDBG-DR

3. Hoja informativa sobre los fondos federales CDBG-DR

4. Borrador Plan de Acción publicado por Vivienda local el 21 de septiembre.

5. Resumen del Borrador de Plan de Acción publicado por Vivienda local el 21 de septiembre

6. Fechas importantes que debes saber

7. Vea aquí un resumen de lo que propuso tu Municipio cuando solicitó los fondos CDBG-DR.

8. Glosario sobre fondos CDBG-DR