Conozca cómo se aprueban las leyes

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
¿De dónde surgen las leyes? Pasos Si desea más información sobre los procesos legislativos Si busca representación legal

¿De dónde surgen las leyes?


Los proyectos o medidas surgen de los legisladores, de Fortaleza (también conocidos como proyectos de Administración) o de los grupos ciudadanos a través de un legislador o legisladora. En esta sección, explicaremos los pasos del proceso de aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa. Este trámite puede comenzar en la Cámara de Representantes o en el Senado. 

 


 

Pasos

1. Radicación de la medida +

 

Es la presentación del documento donde esta la medida que se llevará a votación, sea un proyecto de ley o una reoslución conjunta. Si el proyecto surge de la Cámara se lleva a la Oficina de Actas y Récords. Si surge del Senado, se lleva a la Oficina de Trámites y Récords de ese cuerpo. El proyecto se somete con la firma de los legisladores que son coaturoes de la medida.

Se verifica que el proyecto cumple con el formato y se le asigna un número a la medida. P de la C #33, por ejemplo, significa Proyecto de la Cámara 33  y P del S #33 el Proyecto del Senado 33. En estas oficinas se evalua la medida para ver a que comisiones se enviara. Las comisiones, como veremos más adelante, son comités de legisladores que se dividen en temas especializados, como sería agricultura o asuntos de la mujer. Un proyecto se puede enviar a un máximo de tres comisiones si una de estas es la de Hacienda.

 

Primera lectura

Si la medida es del Senado, el proyecto va directamente a las comisiones. Si es de la Cámara antes tiene que celebrarse la Primera lectura y ser aprobada por ley. La primera lectura es el anuncio de las medidas que han sido presentadas, para que los legisladores tengan conocimiento. También ayuda a legisladores que quieran unirse como coautores de un proyecto.

 

 

2. Comisiones +

 

Estos grupos de legisladores divididos por tema pueden ser sólo del Senado o de la Cámara o conjuntas. Una vez se envia el proyecto a las comisiones estos lo evaluan. En cada comisión hay representación de todos los partidos. Hay un presidente, vicepresidente, secretario y miembros ex officio, que incluyen a los pasados presidentes y portavoces.

La comisión evalua el proyecto y determina si se celebrarán vistas públicas. Si este es el caso, se solicitan ponencias a agencias, grupos o personas que tienen conocimiento sobre la materia. También se abren para la participación del público general.

Celebradas las vistas públicas, la comisión hará un informe. En este informe puede proponer aprobar o no aprobar. También puede sugerir enmiendas o un proyecto sustitutivo. Un proyecto sustitutivo es uno que sustituye el proyecto original, ya sea porque se le hicieron muchas enmiendas o porque se quieren agrupar varios proyectos en uno solo.

 

Descargue

Se conoce como descargue el proceso por el cual una medida nunca pasa por una comisión y va directo a votación por la Asamblea Legislativa. Este proceso ha sido calificado como antidemocrático por muchas personas que consideran que no permite la participación ciudadana, ya que no hay vistas ni informes sobre la medida.

3. Comisión de calendario y reglas especiales de debate +

 

Esta comisión es presidida por el portavoz de mayoría. Es donde se pone fecha a la discusión de la medida.

 

 

4. El proceso de discusión y votación +

 

La medida llega al "piso" o a los legisladores de cada cuerpo. Aquí se discute el informe, las medidas y se proponen enmiendas. Finalmente se vota. Las medidas se aprueban por mayoría.

Una vez se aprueba la medida, pasa al otro cuerpo (sea el Senado o la Cámara) y realizan un proceso similar de discusión y votación.

5. Comité de conferencias +

 

Si el otro cuerpo legislativo hace enmiendas a la medida, el cuerpo de donde originalmente salió la medida tiene que aprobarlas. Si las aprueban, pasa a la firma de los presidentes de Senado y Cámara y luego se envia a Fortaleza. Si no aprueban las medidas se crea un Comité de Conferencias.  El Comité de Conferencias tiene 5 miembros de Cámara y 5 del Senado, nombrados por presidentes de cada cuerpo. Debe haber representación de las minorías. Cuando se llegue a un acuerdo se prepara un informe, que debe tener la aprobación de 3 miembros de cada cuerpo. No hay un tiempo límite para llegar a este acuerdo. Luego, el informe aprobado se lleva a los legisladores de cada Cámara, quienes deben aprobarlo.

6. Firma de los presidentes +

 

Los presidentes de ambos cuerpos firman el enrolado de la medida (su versión final) y la envian a Fortaleza.

7. Firma del Gobernador +

 

El Gobernador firma la medida que pasa a convertirse en ley. Si la Asamblea Legislativa está en sesión el Goberndor tiene 10 días para firmar la medida, sin contar los domingos. Si no hace nada, se convierte en ley al terminar este tiempo. Si el proyecto se le envia terminada la sesión, tiene 30 días para aprobarlo. Si lo firma, pasa a ser ley. Si no la firma, es un veto de bolsillo.

 

Veto

El veto es la acción que toma el Gobernador para impedir que una medida aprobada se convierta en ley. Hay distintos tipos de veto:

1. Veto expreso: El Gobernador tiene que explicar porque vetó la ley. Si 2/3 partes de cada cuerpo legislativo vota, pueden ir sobre este veto.

2. Veto de línea: El Gobernador elimina o reduce los fondos que permitirían la medida según se aprobó (tacha partes, por eso es de línea)

3. Veto de bolsillo: Si no está la Asamblea Legislativa en sesión, el Gobernador puede vetar sin decir por qué.

Si desea más información sobre los procesos legislativos


Visite el siguiente enlace.

 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

 

Última revisión y actualización: Mar 10, 2019