Contratista independiente y daños causados

Por: ayudalegalpr.org
Contents
Conozca sus derechos Más sobre contratistas independientes Si necesita representación legal

Conozca sus derechos

¿Quién es un/a contratista independiente?

Una contratista independiente es una persona que es contratada para hacer un trabajo específico. Se dice que es su propia jefa porque controla cómo y dónde se realiza el trabajo. Estas personas tienen mayor libertad y sólo se comprometen a hacer la función específica que acordaron con el dueño de una compañía. Por ejemplo, la contratista independiente acuerda que va a atender clientes en un local de 9 a.m. a 1 p.m. o que va a ir a las reuniones y a preparar un informe sobre el tema que le asigaron. Fuera de esas funciones específicas, la contratista independiente controla cómo maneja su tiempo. 

En términos de responsabilidad es importante saber quién es un contratista independiente. Si es su propio jefe, podría también ser responsable de los daños que ocasione cuando haga su trabajo.

Sobre la responsabilidad por daños

La responsabilidad de quien que contrata

  • Tiene la responsabilidad de ver si la persona contratista independiente puede y sabe hacer lo que se le pide. Es decir, tiene que ver que la persona es diestra y tiene experiencia. 
  • Tiene la responsabilidad de evitar riesgos. 

La responsabilidad del contratista independiente

Son responsables de

  • los daños que cause a otras personas por ser negligente o descuidado
  • los daños que se puedan causar si no toma las precauciones que debe tomar para hacer su trabajo

*Esto no significa que si ocurre un daño a otra persona, el dueño del local o de la compañía deja de ser responsable también.

Un dueño del local puede ser responsable - independientemente de lo que diga el contrato- cuando, por ejemplo,

  1. No tomó precauciones necesarias para evitar un riesgo (como cuando el lugar de trabajo es inseguro o cuando no proveyó las condiciones limpias para que la persona hiciera su trabajo)
  2. Cuando controla el trabajo de la contratista independiente 
  3. No se tomaron precauciones en actividades que tienen riesgos especiales (por ejemplo, actividades que tienen que ver con dinamita o fuegos artificiales)

Más sobre contratistas independientes

Puede ver más sobre contratistas independientes aquí.

Si necesita representación legal

ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.