¿Qué es un contrato?

Por: Ayuda Legal Puerto Rico

¿Qué se requiere para que un contrato sea válido en Puerto Rico?


Un contrato es un negocio jurídico bilateral en el cual dos o más partes expresan su consentimiento en la forma permitida por la ley, para crear, regular, modificar o extinguir obligaciones. 

 

Las partes pueden acordar cualquier cláusula que no sea contraria a la ley, a la moral o al orden público. 

 

¿Los contratos tienen que constar por escrito para ser válidos?


No. Los contratos verbales son perfectamente válidos en Puerto Rico. Esto es así, excepto en el caso de los contratos que requieren un instrumento público o privado para ser válidos. Estos contratos están numerados en el Código Civil de Puerto Rico y son los siguientes:

 

  1. La creación, transmisión, modificación o extinción de derechos reales sobre bienes inmuebles;
  2. El arrendamiento de inmuebles por 6 meses o más;
  3. La cesión o renuncia de derechos hereditarios o de los de la sociedad conyugal (personas casadas entre sí sin capitulaciones que establezcan separación absoluta de bienes);
  4. El poder que debe presentarse en juicio, el poder para administrar bienes y los poderes que afectan los derechos de un tercero;
  5. La cesión de derechos o acciones procedentes de un acto consignado en documento público.

 

¿Qué responsabilidad implica un contrato para las partes contratantes?


Lo que se acuerda en los contratos tiene fuerza de ley entre las partes, entre sus sucesores y ante terceras personas, según dispone la ley.

 

¿Cuándo queda perfeccionado un contrato?


Un contrato queda perfeccionado desde el momento en que las partes manifiestan su consentimiento al objeto y la causa del contrato. Esto, excepto en los siguientes casos:

 

  • Cuando se requiere cumplir con una formalidad solemne para que el contrato sea válido (por ejemplo, una escritura pública).
  • Cuando se pacta una condición suspensiva (el contrato depende de que un acontecimiento futuro o incierto suceda).

 

¿Qué es un contrato preliminar?


Es cuando todavía no existe un contrato pero las partes se obligan a celebrar un contrato futuro. A este tipo de contrato también se le conoce como contrato preparatorio, precontrato o promesa de contrato. Las partes quedan obligadas por la buena fe a colaborar, compartir información relevante, mantener confidencialidad y conservar el bien. 

 

¿Qué es un contrato de adhesión?


Este es un tipo de contrato donde la persona aceptante se ve obligada o precisada a aceptar un contenido que ya estaba predispuesto. Por ejemplo, este tipo de contratos son los que rigen las relaciones de las personas con las compañías de celular, cable, internet, gimnasios y prácticamente todos los que son un servicio. 

 

¿Cuándo una cláusula de un contrato de adhesión puede ser anulada?


Ciertas cláusulas en los contratos de adhesión son anulables, es decir, que pueden ser invalidadas. Estas son:

 

  1. Una cláusula que no se redacta de forma clara, completa y fácilmente legible, en idioma español o inglés.

  2. Una cláusula que autoriza a la persona que impone su contenido a modificar, unilateralmente, los elementos del contrato, a establecer su interpretación o a resolverlo sin resarcimiento a la otra parte.

  3. Una cláusula que excluye o limita la responsabilidad de la persona que impone el contenido del contrato.

  4. Una cláusula que cambia el domicilio contractual de la persona adherente sin que haya razones para ello.

  5. Una cláusula que descalifica a una agencia reglamentadora

 

¿Puede un Tribunal anular o revisar un contrato cuando una parte obtiene una ventaja patrimonial desproporcionada?


Sí. El nuevo Código Civil de Puerto Rico, vigente desde el 28 de enero de 2020, introdujo la figura de la lesión por ventaja patrimonial despoporcionada. Cuando una de las partes contratantes se aprovecha de la necesidad, inexperiencia, condición cultural, dependencia económica o edad avanzada de la otra parte y obtiene una ventaja patrimonial desproporcionada y sin justificación, un Tribunal puede anular o revisar un contrato oneroso. 

 

¿De dónde sale esta información?


 

 

Más información


 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Jan 20, 2021