Preguntas y Respuestas sobre el COVID-19 y el empleo

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
Preguntas sobre el retorno al trabajo Preguntas para las personas que no cualifican para las licencias concedidas por el Families First Coronavirus Response Act Para más información sobre casos el Covid-19 Si busca representación legal


A continuación encotrará un listado de preguntas y respuestas relacionadas al COVID-19 y el empleo. A través de nuestras herramientas del Chat y el Hotline hemos logrado identificar estas interrogantes sobre situaciones laborales que afectan a muchas personas. Esto es un documento en construcción por lo que estaremos añadiendo más preguntas y respuestas a este documento según pase el tiempo e identifiquemos más interrogantes. 

 

Para más información sobre sus derechos laborales dentro de la pandemia del COVID-19 visite el siguiente enlace.

 

Preguntas sobre el retorno al trabajo

¿Qué es la auto-certificación patronal? +


  • La auto-certificación patronal es uno de los requisitos con el que tienen que cumplir los patronos antes de abrir sus negocios nuevamente. La auto-certificación contempla 22 "elementos esenciales" con los que los patronos tienen que cumplir. Esta auto-certificación tiene que ser acompañada por un plan de contingencia que detalle cómo su patrono está ajustando los espacios de trabajo para mantener seguros a sus empleados. Los patronos tienen que adiestrar a sus empleados sobre este plan previo a comenzar labores nuevamente. 
  • El patrono tiene que además cumplir con el formulario 3990 de la OSHA.
  • Existe una lista con los patronos que han enviado su auto-certificación. Le exhortamos que verifique que su patrono esté en la lista antes de presentarse en su lugar de trabajo.
     

Mi lugar de trabajo no es seguro (no hay agua, no se puede lavar las manos, no hay manera de guardar distancia etc) ¿Estoy obligada a trabajar? +


  • Según la OSHA los patronos tienen la obligación de no exponer a sus empleados a un trabajo peligroso. Usted puede negarse a trabajar si cumple con estos cuatro requisitos:
    • Le notificó la situación de riesgo a su patrono y su patrono no ha rectificado la situación
    • Usted se ha negado a trabajar de buena fe porque genuinamente entiende que existe un riesgo de muerte o de sufrir un daño 
    • Cualquier persona razonable estaria de acuerdo en que existe un riesgo y;
    • No hay manera de que el riesgo se atienda rápidamente a través de los mecanismos procesales existentes para presentar querellas (porque tardaría demasiado el que el Departamento del Trabajo o la OSHA investiguen la situación)

 

¿Estas obligaciones de tener un plan de contingencia, proveer el formulario de auto-certificación y proveer un lugar seguro de trabajo le aplican a las organizaciones sin fines de lucro? +


  • Sí, estás obligaciones aplican a todo tipo de patrono.

¿Los patronos tienen que pagar por equipo de protección como mascarillas y guantes? +


  • Sí, dentro de la obligación general de mantener un espacio seguro para sus empleados los patronos deben de proveerle a sus empleados el equipo de protección personal.

 

Mi patrono me exige que trabaje desde la casa pero no tengo equipo para ello. ¿Tiene el patrono la obligación de proveerme el equipo? +


  • Bajo la misma premisa que la anterior, es razonable pensar que para asegurar que el espacio sea uno seguro, el patrono debería de buscar la manera de hacerle pruebas a sus empleados.

¿Qué puedo hacer si mi patrono no tiene un plan de contingencia o no me quiere mostrar copia del plan? +


  • Usted tiene derecho a presentar una querella contra su patrono. Para ello puede hacer uso de una de estas alternativas:
    • Presentar la querella electrónicamente a través de prosha@trabajo.pr.gov

    • Enviar el formulario de querella por correo a la oficina de área correspondiente

    • Llamar por teléfono a la oficina de área

    • Si es una emergencia o riesgo inmediato a la vida, además de la oficina de área, puede comunicarse a la Oficina Central de PR OSHA (787) 754-2172 

   

Preguntas para las personas que no cualifican para las licencias concedidas por el Families First Coronavirus Response Act

No tengo COVID19 pero no tengo quien cuide a mis hijxs y me están obligando a presentarme al trabajo. ¿Qué derechos tengo? +


  • La postura del Gobierno en cuanto a esto no es clara. La Secretaria del Trabajo indicó que personas en estas circunstancias pueden acogerse a una licencia sin sueldo. A la misma vez otros funcionarios del Departamento del Trabajo han dicho que personas cuyos patronos le están ofreciendo trabajo y éstas no van al trabajo no pueden acogerse al desempleo. 
  • Personas empleadas en circunstancias similares pueden solicitar acomodos como cambios de horarios, cambios de lugar de trabajo y el patrono tiene que considerar las solicitudes y de negarse, lo debe hacer por escrito y con fundamentos. Las solicitudes realizadas por jefas de familia tienen prioridad.
     

Tengo COVID-19 y mi patrono me indicó que no me puede conceder licencias porque es un patrono de menos de 50 empleados y alega que no le aplica la ley federal. ¿Qué derechos tengo? +


  • La exención de las leyes federales para atender la situación del COVID-19 no aplica cuando la persona empleada está contagiada con el virus.

 

Soy una persona especialmente vulnerable ante el COVID-19 y mi médico me recomendó que no fuera al trabajo pero mi patrono me lo está requiriendo, ¿Qué puedo hacer? +


  • Si su patrono tiene menos de 500 empleados, Ppuede acogerse a la licencia especial de 10 días provista por el Families First Coronavirus Response Act (FFCRA)..
  • Si puede continuar trabajando, ya sea de forma remota o en condiciones que reduzcan su exposición, usted tiene derecho a solicitar acomodo razonable. Debido a las circunstancias actuales, el Departamento del Trabajo Federal ha indicado que proveerle al patrono la información de contacto del médico que le recomendó no asistir el trabajo es evidencia suficiente para usted presentar junto a su solicitud de acomodo razonable. Queda del patrono contactar al médico para corroborar la información y de negarse a su solicitud lo debe hacer por escrito y con fundamentos.

 

Estoy enferma por el COVID-19 y agoté todas mis licencias. ¿Qué puedo hacer? +


  • Tiene derecho a la licencia provista por el Family and Medical Leave Act (FMLA). Esta licencia es sin paga por los primeros 10 días (durante este periodo se entiende que se cubre por alguna otra licencia) y se le pagará ⅔ partes de su salario hasta 12 semanas mientras dure su enfermedad. Esto aplica a patronos que tienen desde 2 a 500 empleados.

 

Para más información sobre casos el Covid-19


Encuentre aquí más información sobre incentivos y medidas económicas relacionadas a la emergencia por COVID-19. 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: May 19, 2020