Saltar al contenido principal

Preguntas y respuestas sobre el COVID-19 y el empleo

Conozca sus derechos

A continuación encotrará una lista de preguntas y respuestas relacionadas al COVID-19 y el empleo. A través de nuestras herramientas del Chat y el Hotline hemos logrado identificar estas interrogantes sobre situaciones laborales que afectan a muchas personas. Esto es un documento en construcción por lo que estaremos añadiendo más preguntas y respuestas a este documento según pase el tiempo e identifiquemos más interrogantes. 

Para más información sobre sus derechos laborales dentro de la pandemia del COVID-19 visite el siguiente enlace.

 

Preguntas sobre el COVID-19 y el regreso al trabajo

  • Las leyes federales de igualdad de oportunidades en el empleo no impiden que un patrono exija que todas las personas empleadas que ingresen físicamente al lugar de trabajo estén vacunadas contra el COVID-19. Esto, sujeto a ciertas disposiciones de adaptaciones razonables de Título VII, la Ley ADA y otras consideraciones de igualdad de oportunidades en el empleo. 
  • En algunas circunstancias, el Título VII y la Ley ADA exigen que el patrono conceda acomodo razonable a personas que, debido a una discapacidad o una creencia o práctica religiosa sincera, no se vacunen contra el COVID-19, a menos que conceder el acomodo pudiera significar dificultades indebidas para el funcionamiento de la empresa del patrono. 
¿Qué decidió el Tribunal Supremo federal en cuanto a la autoridad de OSHA y las vacunas en los trabajos?

En el caso National Federation of Independent Business v. Department of Labor, Occupational Safety and Health Administration, 595 U.S. _ _ _ _ (2022) se evalúa la controversia sobre si la ley que crea OSHA le dio la autoridad para establecer un mandato de vacunas para atender el contagio con COVID-19. El caso no tiene una decisión final. El Tribunal, mientras se resuelve el caso, paralizó la orden de OSHA en cuanto a exigir que todo patrono con más de 100 personas empleadas tiene que requerir que todas sus personas empleadas estén vacunadas contra el COVID-19 o pruebas semanales y que usen mascarillas durante el día de trabajo.

El caso no decide que las órdenes de vacunas son inconstitucionales ni se negó la autoridad del gobierno de Puerto Rico o patronos a requerirla. Encuentre aquí más información sobre esta decisión. 

No es necesaria una prueba PCR negativa para que un empleado pueda regresar a sus labores. El patrono tendrá que cumplir con las guías de los CDC. 

 

  • La auto-certificación patronal es uno de los requisitos con el que tienen que cumplir los patronos antes de abrir sus negocios luego de haber estado cerrados por la pandemia de COVID-19. La auto-certificación contempla 22 "elementos esenciales" con los que los patronos tienen que cumplir. Esta auto-certificación tiene que ser acompañada por un plan de contingencia que detalle cómo su patrono está ajustando los espacios de trabajo para mantener seguros a sus empleados. Los patronos tienen que adiestrar a sus empleados sobre este plan previo a comenzar labores nuevamente. 
  • El patrono tiene que además cumplir con el formulario 3990 de la OSHA.

  • Existe una lista con los patronos que han enviado su auto-certificación. Le exhortamos que verifique que su patrono esté en la lista antes de presentarse en su lugar de trabajo.

 

  • Según la OSHA los patronos tienen la obligación de no exponer a sus empleados a un trabajo peligroso. Usted puede negarse a trabajar si cumple con estos cuatro requisitos:
    • Le notificó la situación de riesgo a su patrono y su patrono no ha rectificado la situación

    • Usted se ha negado a trabajar de buena fe porque genuinamente entiende que existe un riesgo de muerte o de sufrir un daño 

    • Cualquier persona razonable estaria de acuerdo en que existe un riesgo y;

    • No hay manera de que el riesgo se atienda rápidamente a través de los mecanismos procesales existentes para presentar querellas (porque tardaría demasiado el que el Departamento del Trabajo o la OSHA investiguen la situación)

  • La Ley Núm. 16 de 5 de agosto de 1975, según enmendada, conocida como Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, requiere que los patronos provean a sus personas empleadas unas condiciones de trabajo libres de peligros conocidos. 

 

Sí, estás obligaciones aplican a todo tipo de patrono.

La Orden Ejecutiva Núm. 2022-019 eliminó el uso mandatorio de mascarillas en áreas interiores y exteriores pero continúa recomendando su uso. Acceda aquí al Protocolo de COVID-19 para el manejo de casos en el ambiente laboral del Departamento de Salud, actualizado al 9 de junio de 2022. 

 

Usted tiene derecho a presentar una querella contra su patrono. Para ello puede hacer uso de una de estas alternativas:

  • Presentar la querella electrónicamente a través de prosha@trabajo.pr.gov

  • Enviar el formulario de querella por correo a la oficina de área correspondiente

  • Llamar por teléfono a la oficina de área

  • Si es una emergencia o riesgo inmediato a la vida, además de la oficina de área, puede comunicarse a la Oficina Central de PR OSHA (787) 754-2172 

 

Preguntas sobre COVID-19 y empleo

  • Personas empleadas en circunstancias como esta pueden solicitar acomodos razonables como cambios de horarios, cambios de lugar de trabajo y el patrono tiene que considerar las solicitudes y de negarse, lo debe hacer por escrito y con fundamentos. Las solicitudes realizadas por jefas de familia tienen prioridad.
  • También podría solicitar una licencia sin sueldo de forma que proteja su empleo aunque no cobre mientras siga esta situación. 
  • Encuentre aquí más información sobre este tema. 

 

Si puede continuar trabajando, ya sea de forma remota o en condiciones que reduzcan su exposición, usted tiene derecho a solicitar acomodo razonable. Debido a las circunstancias actuales, el Departamento del Trabajo Federal ha indicado que proveerle al patrono la información de contacto del médico que le recomendó no asistir el trabajo es evidencia suficiente para usted presentar junto a su solicitud de acomodo razonable. Queda del patrono contactar al médico para corroborar la información y de negarse a su solicitud lo debe hacer por escrito y con fundamentos.

Podría solicitar una licencia sin sueldo de manera que proteja su empleo aunque no cobre mientras continúe la situación. 

 

Más información

Encuentre aquí más información relacionada al COVID-19. 

Encuentre aquí documentos provistos por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA).

Acceda aquí al Protocolo de COVID-19 para el manejo de casos en el ambiente laboral del Departamento de Salud, actualizado al 9 de junio de 2022. 

 

Si busca representación legal

En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Aug 12, 2022
¿Fue útil esta información?
Volver arriba