Cuando mi cónyuge tiene un hijo o una hija, ¿soy responsable de la pensión de alimentos?

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
Cuál es la responsabilidad del matrimonio Para más información acerca de: Pensiones Si busca representación legal: Siéntase en la libertad de contactar a ALPR:

Cuál es la responsabilidad del matrimonio


  • Cuando dos personas se casan sin capitulaciones, automáticamente se crea una Sociedad Legal de Bienes Gananciales. Eso es un acuerdo económico en la pareja, que va a durar y a determinar cómo se dividen las cosas durante todo el matrimonio.
  • Bajo la Sociedad Legal de Gananciales, y con algunas excepciones, todo es a la mitad: las ganancias, las deudas y las responsabilidades. Eso puede incluir la responsabilidad de pagar pensión de alimentos a un hijo o a una hija de uno de los cónyuges, aunque no sea del matrimonio.
  • Para conocer más sobre la Sociedad Legal de Gananciales, vea este recurso.

 

Cuando no hay capitulaciones


  • Cuando existe la Sociedad Legal de Gananciales (es decir, no hay capitulaciones)  y una de las personas tiene un hijo o una hija , la Sociedad Legal de Bienes Gananciales puede ser responsable del pago de la pensión alimentaria si el padre o madre no pueden pagarlo. La razón es que la Sociedad Legal de Bienes Gananciales, de la cual los dos cónyuges son parte, es responsable de esta pensión. Esto no es así si se hacen capitulaciones matrimoniales con separación total de los bienes.

 

Esto NO significa


...que el nuevo matrimonio es el único responsable de la pensión. La madre o padre que no es el cónyuge sigue siendo responsable por su porción de alimentos (ya sea cuidados porque tiene al menor en su custodia o como pensión de alimentos si aplica). Lo que se busca con que la Sociedad Legal de Gananciales nueva responda es proteger a ese o esa menor y que tenga alimentos.

 

Cuando hay capitulaciones


  • Una manera de "protegerse" de la responsabilidad de pagar pensión alimentaria  es con las capitulaciones matrimoniales. Este es un contrato por escrito entre la pareja que se hace antes o después de casarse y que permite acordar una separación total de bienes. Esto impide que se cobre al nuevo o nueva cónyuge la pensión por el hijo o hija de su esposo o esposa.
  • En esos casos, el ingreso del nuevo o la nueva cónyuge NO se toman en cuenta para calcular la pensión. Para más información sobre capitulaciones ver este contenido. Recuerde que a partir del 27 de mayo de 2018 si usted quiere hacer capitulaciones, puede hacerlas o modificarlas antes o después del matrimonio. Esto tiene que hacerse ante un Notario o una Notaria Pública y tiene que registrarse en el Registro de Capitulaciones Matrimoniales de la Oficina de Inspección de Notarías.

 

Para más información acerca de: Pensiones


Para más información sobre pensiones, presione aquí.

 

 

Si busca representación legal:


En ayudalegalpr.org encontrará información legal que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos

 

 

Siéntase en la libertad de contactar a ALPR:


Emailinfo@ayudalegalpr.org

Hotline: 787-957-3106 o a través del

Chat de ayuda legal en vivo

 

 

Última revisión y actualización: Jul 30, 2020