Saltar al contenido principal

¿Cuándo un menor se considera sin hogar y cómo FEMA puede ayudar?

¿Los niños y niñas que son desplazadas a otra casa, municipio de P.R. o estado de EE.UU. por razón de un huracán, se consideran “sin hogar”?

Sí. Existe una ley federal del 1987 llamada Mckinney-Vento que indica que un niño, niña o joven que no tiene un hogar donde dormir que sea fijo, frecuente y adecuado se considera como una persona menor sin hogar. Por lo que, la ley federal les trataría como niños, niñas y jóvenes sin hogar.

¿Los niños, niñas o jóvenes que debido al huracán se encuentran viviendo en la casa de familiares o amistades, se consideran “sin hogar”?

Sí. La ley federal Mckinney-Vento incluye a estas personas menores dentro de la definición de menores sin hogar.

¿Los niños, niñas y jóvenes que debido al huracán se encuentren viviendo en un refugio público, hotel, motel, “trailer” o casa de acampar, se consideran sin hogar?

 Sí. La ley federal Mckinney-Vento también incluye a estas personas menores dentro de la definición de menores sin hogar.

¿Los niños, niñas y jóvenes que debido al huracán se encuentren viviendo en un carro, parque, espacio público, estación de guagua o tren, se consideran sin hogar?

Sí. La ley federal Mckinney-Vento también incluye a estos niños, niñas y jóvenes dentro de la definición de menores sin hogar. 

¿FEMA provee ayuda a menores de edad que la ley clasifica como menores sin hogar?

Sí. FEMA dirige el Programa de Refugio y Alimento de Emergencia. La ventaja de este programa es que no requiere que haya habido un desastre natural para proveer ayuda. 

¿Cuál es el rol de FEMA ante personas sin hogar?

Los fondos aprobados por el Congreso para el Programa de Refugio y Alimento de Emergencia serán distribuidos a la gente sin hogar, incluidos los niños, niñas y jóvenes en Puerto Rico, través de organizaciones sin fines de lucro y el gobierno local.

¿A quién acudo para ayuda si soy o conozco a una persona menor de edad sin hogar?

Las organizaciones en Puerto Rico a las cuales acudir se encuentran aquí. En el espacio de “State” seleccione a “Puerto Rico”. Allí aparecerá una tabla con toda la información de estas organizaciones.

Más información

Encuentre más información relacionada a desastres naturales aquí

Sobre el recurso

Este recurso utilizó las siguientes fuentes:

  1. Manual de Asistencia ante Desastres Naturales para sobrevivientes de Harvey por el Lawyer’s Committee for Civil Rights Under Law (2017).
  2. Federal Emergency Management Food and Shelter Program, 42 U.S.C.A. §§ 11331-52.
  3. Emergency Food and Shelter Program (EFSP) Fact Sheet, https://www.fema.gov/media-library-data/1502477141530-df7f588ddc79484d2e3f79c44da7dcfd/FACTSHEETEmergencyFood.pdf
  4. Emergency Food and Shelter National Board Program, https://www.efsp.unitedway.org/efsp/website/websiteContents/index.cfm?template=assitance.cfm

Si busca representación legal

En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Jun 23, 2022
¿Fue útil esta información?
Volver arriba