Violencia de género y la custodia de menores en el periodo de toque de queda por COVID-19

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Qué puede hacer una persona que sufre una situación de violencia de género durante la cuarentena por COVID-19? Descargue aquí modelo de declaración jurada cuando existe determinación del Tribunal sobre custodia Descargue aquí modelo de declaración jurada cuando no existe determinación del Tribunal sobre custodia Para más información acerca de: COVID-19 Si busca representación legal: Siéntase en la libertad de contactar a ALPR:

¿Qué puede hacer una persona que sufre una situación de violencia de género durante la cuarentena por COVID-19?


  • Aunque esté vigente un toque de queda, una persona que sufre una situación de violencia doméstica no está obligada a permanecer en cuarentena con la parte agresora. 
  • Puede buscar apoyo y acompañamiento para ella y sus hijos e hijas en alguna de las organizaciones que continúan ofreciendo servicios durante la cuarentena, disponibles aquí. 
  • Puede buscar las protecciones del estado, como solicitar una Orden de Protección y/o radicar una querella en la policía contra la persona agresora. 

 

¿Qué alternativas existen si la persona que está al cuidado de las personas menores necesita ser hospitalizada y es sobreviviente de violencia doméstica? 


  • Si la persona al cuidado de los y las menores se enferma y necesita ser hospitalizada, puede suscribir una declaración jurada ante una persona abogada notaria, donde exprese al cuidado de quién autoriza que se queden los niños o niñas mientras una condición de salud impida que continúe al cuidado de sus hijos o hijas, cuando la persona no custodia sea la parte agresora. 

 

  • A estos propósitos, hemos preparado dos modelos de declaración jurada, uno para cuando existe alguna Sentencia o Resolución del Tribunal sobre Custodia y otro para cuando el Tribunal no ha emitido una determinación sobre custodia pero los o las menores siempre han estado bajo el cuidado de la persona que suscribirá la declaración jurada.

 

Puede descargar abajo los modelos de declaración jurada. 

 

 

Descargue aquí modelo de declaración jurada cuando existe determinación del Tribunal sobre custodia

Descargue aquí modelo de declaración jurada cuando no existe determinación del Tribunal sobre custodia

Para más información acerca de: COVID-19


Para más información sobre el COVID-19, presione aquí

 

 

Si busca representación legal:


En ayudalegalpr.org encontrará información legal que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos

 

 

Siéntase en la libertad de contactar a ALPR:


Emailinfo@ayudalegalpr.org

Hotline: 787-957-3106 o a través del

Chat de ayuda legal en vivo

 

 

Última revisión y actualización: Aug 19, 2020