Decisiones de los jueces y juezas de inmigración

Por: Pro Bono de Servicios de Orientación al Inmigrante (SOI), Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico
Contenido
En general Más sobre derechos de personas inmigrantes Información sobre el recurso Si busca representación legal

En general


  • Será el juez o jueza de inmigración quien decida su caso basándose en la evidencia que tanto usted como el Estado presenten a la Corte. Si el juez o jueza ordena su deportación, debe notificarle sobre las consecuencias que enfrentará de no cumplir dicha orden.

 

  • En caso de que usted gane el caso y el gobierno decidiera no apelar, su caso se convertirá en final. Si esto ocurre, usted podrá permanecer en los Estados Unidos. Además, podrá retener su estatus migratorio legal. Si se le había quitado su tarjeta de residencia legal permanente, o “green card”, pasaporte u otros documentos, los mismos le tendrán que ser devueltos al finalizar la audiencia. Sin embargo, frecuentemente le son devueltos en una fecha posterior.

 

  • Por otra parte, si usted gana el caso, pero el gobierno apela esta decisión o si usted al perder el caso decide apelar, su caso no habrá finalizado, sino que tendrá que esperar a que se decida su apelación, ya que esto será lo que determine si usted puede quedarse en los Estados Unidos.

 

  • En caso de que usted perdiese y decidiera apelar, no podrá salir del país mientras su caso esté pendiente. Si lo hace se considerará que abandonó el caso.

 

Más sobre derechos de personas inmigrantes


Encuentre más infromación sobre derechos de personas inmigrantes aquí.

 

Información sobre el recurso


Esta información es parte del Manual y materiales preparados por el Pro Bono de Servicios de Orientación al Inmigrante (SOI), Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Le invitamos a que consulte este documento aquí.

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de ayuda a las personas inmigrantes aquí