Defensas de la persona demandada en un caso de cobro de dinero

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
Una persona que ha sido demandada en el Tribunal por cobro de dinero puede levantar las siguientes defensas en el caso: Más información sobre procesos de cobro de dinero Si busca representación legal

Una persona que ha sido demandada en el Tribunal por cobro de dinero puede levantar las siguientes defensas en el caso:


 

  • Que no se le notificó adecuadamente.
  • Prescripción de la deuda- Cuando algo prescribe significa que deja de tener efecto o que "muere" porque le ha pasado el tiempo de vida. Por regla general las deudas prescriben a los 5 años. Sin embargo, el tiempo de prescripción de una deuda dependerá de dónde surge. Si la deuda surge de un contrato esta podría prescribir a los 15 años. Para que una deuda prescriba o "muera", es necesario que a partir de que comenzó a gestarse la deuda la persona acreedora no haya hecho ninguna gestión para recordarle la deuda o cobrarla o sin que usted haya reconocido que existe la deuda. Toda gestión o reconocimiento de la deuda interrumpe el tiempo de prescripción y reinicia el conteo del tiempo de prescripción.
  • La demanda de cobro se presentó a través de una agencia de cobro que no recibió autorización de la persona dueña de la deuda para cobrarla
  • Que la agencia de cobro no está autorizada para ejercer ya que, por ejemplo, no tiene licencia para operar.
  • La agencia de cobro no le notificó a la persona deudora por correo certificado con acuse de recibo sobre su intención de presentar una acción legal.

 

Consulte el recurso "Conozca sus derechos ante las agencias de cobro", disponible aquí.

Más información sobre procesos de cobro de dinero


Encuentre aquí más información sobre procesos de cobro de dinero, específicamente bajo la Regla 60 de Procedimiento Civil de Puerto Rico. 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

 

Última revisión y actualización: Jun 23, 2019