Defensoría de las personas con impedimentos

Por: Defensoría de las personas con impedimentos
Contenido
¿Qué es la Defensoría de las personas con impedimentos? Más información sobre la Defensoría de las personas con impedimentos Si busca representación legal

¿Qué es la Defensoría de las personas con impedimentos?


Es la agencia del gobierno que tiene el deber de proteger los derechos de las personas con impedimentos físicos, mentales o sensoriales y atender sus problemas, necesidades y reclamos. 

 

¿Cuáles son las funciones de la Defensoría de las personas con impedimentos?


  • Orientar y asesorar a las personas con impedimentos sobre todos los programas, servicios y beneficios a que tienen derecho y sobre los requisitos, mecanismos, medios, recursos o procedimientos para obtener, participar y beneficiarse de estos y hacer valer sus derechos. 

  • Servir, a petición de cualquier persona con impedimentos o de sus padres o persona tutora, como mediador en las relaciones de esta con las distintas agencias públicas y con las entidades privadas que ofrecen, prestan o rinden algún servicio, actividad, beneficio o programa para las personas con impedimentos. 

  • Promover la creación y el desarrollo de programas para integrar a las personas con impedimentos a la comunidad.

  • Atender las quejas y reclamos de las personas con impedimentos en caso de inacción de las agencias públicas o entidades privadas o de violación de sus derechos y servir de enlace entre estos y la agencia concernida.

  • Orientar y capacitar a las personas con impedimentos sobre sus derechos humanos y legales.

  • Coordinar la aplicación de la política pública adoptada para atender las necesidades y reclamos de las personas con impedimentos. 

  • Brindar asistencia técnica a entidades públicas y privadas para garantizar la implantación adecuada de las leyes y reglamentos que rigen los servicios y derechos de las personas con impedimentos.

  • Velar que en las agencias públicas y en las entidades privadas no se discrimine hacia las personas con impedimentos por razón de su condición. 

 

Más información sobre la Defensoría de las personas con impedimentos


Información de contacto:

 

Teléfono: 787-725-2333

Correo electrónico: dpi@dpi.pr.gov

 

Encuentre aquí más información sobre los programas y servicios de la Defensoría de las personas con impedimentos.

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

Última revisión y actualización: Jan 20, 2020