Saltar al contenido principal

Su derecho a defenderse en la vista de cancelación de contrato de vivienda pública

¿Qué derechos tengo cuando recibo una notificación de intención de cancelación de contrato de arrendamiento?


El Reglamento 8624, “Reglamento Sobre las Políticas de Admisión y Ocupación Continuada en los Residenciales Públicos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” aplica cuando se incumple el contrato de arrendamiento de vivienda pública.  

 

Cuando usted recibe una notificación de intención de cancelación de contrato de arrendamiento, tiene derecho a solicitar una vista. Vea aquí más información sobre esta vista. 

 

Debe saber que dependiendo de la razón dada por la Administración de Vivienda Pública y de sus Agentes Administradores para justificar el intento de cancelación del contrato, usted debe ir preparada a la vista con sus propios documentos o con personas que puedan hablar a su favor, demostrando que no se debe cancelar su contrato.

 

¿Qué documentos debo llevar el día de la vista?


En esta página encontrará una lista de lo que debe llevar a la vista para ejercer su derecho a defenderse:

 

  • Siempre debe incluir el contrato de alquiler firmado y sus anejos

  • Si la causa para querer cancelar su contrato es que usted o algún miembro de su familia autorizado a vivir en la unidad no la mantiene limpia, segura o en condiciones adecuadas, puede mostrar fotos que evidencien que la unidad de vivienda está en buenas condiciones. 

  • Si la razón por la cual se le quiere cancelar el contrato es porque no ha demostrado su ciudadanía o su permiso de residencia, puede mostrar certificados de nacimiento, pasaportes o visas que demuestren que usted y su familia son ciudadanas de Estados Unidos o residentes autorizadas a estar en Puerto Rico.

  • Si la razón para querer cancelar el contrato es porque no ha dado el número de seguro social suyo y de todas las personas que integren su familia y vivan en la unidad familiar, debe mostrar el número de seguro social. 

  • Si quieren cancelar el contrato porque no brindó autorización o consentimiento para verificar la información requerida en un re-examen, debe mostrar la autorización firmada.

  • Si le quieren cancelar el contrato debido a que aseguran que usted o algún ha sido sentenciado por producción de metanfetaminas en instalaciones subsidiadas con fondos federales, usted puede mostrar un certificado de antecedentes penales negativo que muestre que usted no tiene ninguna sentencia por metanfetaminas. 

  • Si la razón por la cual le quieren cancelar el contrato es por actividad criminal, evidencia de que la persona relacionada a la actividad criminal ya no vive ni se acerca a las personas que viven en el apartamento.

    • En el caso de que la actividad criminal sea violencia doméstica, violencia de pareja, agresión sexual, acecho u hostigamiento y usted sea la víctima, puede mostrar alguno de los siguientes documentos:

      • Forma HUD-50066 Verificación de violencia doméstica;

      • orden de protección a su favor;

      • querella de la policía o documento del tribunal estatal o federal que demuestre que usted es la víctima;

      • una certificación firmada por una persona u organización que atienda a personas que estén sufriendo de violencia doméstica, violencia de pareja, agresión sexual, acecho u hostigamiento. Con la firma de esta certificación, la persona está asegurando que la información que usted brindó da base a creer que está enfrentando una situación de violencia doméstica, violencia de pareja, agresión sexual, acecho u hostigamiento.

  • Si la razón por la cual se le quiere cancelar el contrato es por abuso de alcohol puede mostrar evidencia de que está dispuesta a comenzar un tratamiento o evidencia de que usted o algún miembro de su unidad familiar no ha tenido ningún problema en el residencial por problemas con el alcohol. 

  • Si la razón por la cual le quieren cancelar el contrato es por incumplimiento en el pago de la renta: lleve los recibos de pagos o copia.  Si tiene un plan de pago, evidencia de que está cumpliendo con ese plan de pagos. 

  • Si se le quiere cancelar el contrato porque tiene la costumbre de pagar tarde la renta (el reglamento lo llama morosidad habitual), puede presentar documentos o recibos que demuestren que usted paga a tiempo.

  • Si le quieren cancelar el contrato porque no tiene luz o agua, debe llevar evidencia de que tiene luz o agua.  Esta evidencia puede ser el recibo o una certificación del servicio en su unidad de vivienda. 

  • Todos los documentos que demuestran que usted cualifica para una vivienda pública. 

  • Documentos que demuestren que todas las personas que viven en la unidad están autorizadas a estar allí.  

  • Evidencia de que ha cumplido con la política de animales de asistencia y mascotas.

  • Documentos que demuestren que usted no ha escondido información a la Administración o al Agente Administrador.  

 

Recomendaciones adicionales


 Para estar preparada, le recomendamos ordenar todos los documentos por fecha y guardarlos en un sobre o cartapacio. Asegúrese de tener copias de cada documento. Si conoce personas que pueden testificar a su favor para demostrar que no procede la cancelación del contrato, hable con ellas con tiempo e infórmele de la fecha de la vista. Recuerde que usted tiene el derecho a tener todos los documentos y la evidencia que la Administración o el Agente Administrador piensa utilizar en la vista.  No entregárselos es una violación a sus derechos.

Más

¿De dónde sale esta información?


Esta información surge del Reglamento sobre las políticas de admisión y ocupación continuada en los residenciales públicos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, disponible aquí

Más información


Encuentre aquí más información sobre cancelación de contratos de vivienda pública. 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal, que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Jun 01, 2022
¿Fue útil esta información?
Volver arriba