Derecho a recibir atención médica

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
¿Tengo derecho a recibir asistencia médica aún cuando no tengo dinero para pagarla? ¿Qué puedo hacer si me violentan este derecho? Carta de derechos y responsabilidades del paciente ¿De dónde sale esta información? Para más información sobre el Covid-19 Si busca representación legal

¿Tengo derecho a recibir asistencia médica aún cuando no tengo dinero para pagarla?


Sí, toda persona en una emergencia médica tiene derecho a recibir asistencia hasta que se estabilice su situación.Esto aplica sin importar su nacionalidad o estatus migratorio. También aplica en cualquier hospital, sea este público o privado. 

 

¿Qué es una emergencia médica?


Es aquella condición de salud que requiere, de manera imprevista, asistencia médica o primeros auxilios de manera inmediata con el fin de preservar la salud de la persona o reducir el daño que pueda surgir a consecuencia de lo que haya ocasionado la emergencia.

 

¿Qué puedo hacer si me violentan este derecho?


Usted tiene derecho a recurrir al Departamento de Salud para presentar una querella y reportar lo sucedido.

 

Carta de derechos y responsabilidades del paciente


Recuerde también que segúin la Carta de derechos y responsabilidades del paciente, usted tiene derecho a que se proteja su integridad, se respete su derecho a tomar decisiones y de presetar consentimiento informado de manera confidencial. 

 

 

 

Para más información sobre el Covid-19


Encuentre aquí más información sobre incentivos y medidas económicas relacionadas a la emergencia por COVID-19. 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

 

 

 

Última revisión y actualización: Mar 11, 2020