Derecho a recibir pensión alimentaria- Personas de edad avanzada

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
Pensión alimentaria para personas de edad avanzada Más sobre pensiones Si busca representación legal

Pensión alimentaria para personas de edad avanzada


Existe la obligación de pagar pensión a favor de familiares ascendientes cuando así lo necesitan. Usualmente son personas de edad avanzada que requieren del apoyo de sus familias para subsistir. Las personas ascendientes incluyen:

 

  • padres y madres
  • abuelos y abuelas
  • bisabuelos y bisabuelas. 

 

Para fijar la cantidad de esta pensión no se utilizan las mismas guías que se usan en casos de menores. Lo que se mira es la necesidad de la persona y la capacidad económica de su descendiente (hijos o hijas, nietos, nietas o bisnietos o bisnietas, según sea el caso).

 

La pensión alimentaria no solamente incluye dinero o recursos económicos. También incluye partidas no económicas que también necesitan las personas de edad avanzada: cuido, acompañamiento a citas médicas o por las noches, etc. Para solicitar la pensión, una persona puede acudir a un tribunal y comenzar un proceso de solicitud de pensión o a la agencia encargada de la pensión alimentaria de personas de edad avanzada, PROSPERA.

 

Qué es PROSPERA


PROSPERA es un servicio que brinda el Departamento de la Familia a través de ASUME. Atiende a personas de 60 años o más en procesos de solicitud de pensión alimentaria. También atiende casos de hermanos o hermanas que buscan reclamar a otros hermanos o hermanas para que ayuden a mantener a sus padres o las reclamaciones que cualquier persona o entidad presenta para proteger el sustento de una persona de edad avanzada.

 

A través de esta agencia se puede solicitar que se localice a un descendiente de la persona de edad avanzada, obtener asesoramiento y representación legal gratuita y obtener coordinación de otros servicios que puedan necesitarse.

 

La pensión alimentaria puede acordarse a través de una estipulación. Una estipulación es un acuerdo al que llegan las partes sin la intervención del tribunal y luego es acogida por el tribunal o por ASUME.

 

También se puede llegar a un acuerdo a través de mediación, que es un proceso informal y voluntario donde las partes se reúnen y se comunican para llegar a un consenso a través de una persona mediadora. La tercera alternativa es fijar una pensión a través de la decisión de un juez o jueza, ya sea en la agencia o en un tribunal.

 

Consecuencias de no pagar la pensión 


Además de constituir una forma de maltrato y poder tener consecuencias criminales, no pagar la pensión de una persona ascendiente puede llevar a desheredación o a una declaración de indignidad, lo que impediría al descendiente heredar bienes o dinero cuando el padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo o bisabuela fallezca.


 

Más sobre pensiones


Encuentra más información sobre pensiones aquí.

 

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Apr 20, 2019