Derechos de los y las estudiantes de educación especial

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
Derechos de los y las estudiantes de educación especial Más información sobre educación especial Si busca representación legal

Todos los niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales y hasta que cumplen los 22 años tienen derecho a recibir una educación pública, gratuita y apropiada.

 

  • Las personas estudiantes de educación especial tienen derecho a una educación pública, gratuita y apropiada, que considere sus necesidades particulares y que esté disponible en el ambiente menos restrictivo posible o lo más cercano a la corriente regular.
  • Las estudiantes y padres de educación especial tienen derecho a un trato digno y adecuado, libre de discriminación y respetuoso de su valor humano. Esto incluye reconocer sus necesidades especiales y su potencial de desarrollo académico y humano. 
  • Los padres y madres tienen derecho a autorizar las evaluaciones que se hagan al o la menor.
  • Las estudiantes de educación especial tienen derecho a que sus condiciones sean evaluadas con regularidad, con la asistencia de especialistas debidamente autorizadas y/o licenciadas y a que se discutan sus planes  de servicio con sus padres.
  • Si el Departamento de Educación acepta que no tiene alternativa para ubicar a una menor con necesidades especiales, está obligado a pagar el servicio de una institución o colegio privado que los provea.  De así ocurrir, ya sea por que el propio Departamento acepta que no tiene los servicios o porque los padres reclaman la compra de un servicio que el Departamento no les ha ofrecido, el Departamento está obligado a pagar matrícula, libros, transportación, almuerzos y otros gastos relacionados.

 

Consulte el documento sobre los Derechos de Estudiantes y Padres de Educación Especial, disponible aquí. También puede descargarlo en nuestra Biblioteca Legal, bajo la sección de Educación Especial.

Más información sobre educación especial


Encuentra más información sobre educación especial aquí.

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: May 16, 2019