Derechos en acciones de desahucio: Personas de edad avanzada y personas con necesidades especiales

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents

¡Conozca sus derechos!

La Ley Núm. 142-2011 enmienda la ley general de desahucio. Esta ley obliga a que, en casos de desahucios donde hay personas de edad avanzada o personas con impedimentos, se notifique al Procurador de Personas de Edad Avanzada o Procurador de las Personas con Impedimentos, según sea el caso. Esto permite que se velen por los derechos y necesidades de estos grupos de personas, que suelen estar más vulnerables ante una situación de desahucio.

¿En qué acciones de desahucio aplica?

La ley no hace distinción entre vivienda pública o privada, por lo que debemos entender que aplica en todos los casos de desahucio.

  • Derechos que reconoce esta ley

  • En un proceso de desahucio en que pueda ser afectado el domicilio de una persona de edad avanzada debe notificarse al Procurador de Personas de Edad Avanzada. La Carta de derechos de la persona de edad avanzada define como personas de edad avanzada a quienes tienen 60 años de edad o más (Ley 121-1986, según enmendada). 
  • En un proceso de desahucio donde pueda afectarse el domicilio de una persona con necesidades especiales debe notificarse al Procurador de las Personas con Impedimentos. Un impedimento puede ser una discapacidad física, mental o emocional. Para más información lea la Carta de Derechos de la Persona con Impedimento.
  • En casos de vivienda pública, recuerde:

  • La Ley 171-2001, que establece lo pertinente al proceso administrativo para los desahucios de vivienda pública se establece que debe prepararse un informe que considere, entre otros aspectos, la presencia de menores, ancianos o incapacitados que conforman el núcleo familiar. Realizar este informe es una obligación de ley así como establecer los pasos de coordinación con otras agencias, como serían el Departamento de la Familia y las Procuradorías para proteger los derechos de estas personas.

Más sobre desahucios

Encuentra más información sobre desahucios aquí.