Derechos en acciones de desahucio: Personas de edad avanzada y personas con necesidades especiales

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contents
¿Qué dice la ley? Más información sobre desahucios Si busca representación legal

¿Qué dice la ley?


La Ley Núm. 142-2011 enmienda la ley general de desahucio. Esta ley obliga a que, en casos de desahucios donde hay personas de edad avanzada o personas con impedimentos, se notifique a la persona Procuradora de Personas de Edad Avanzada o Procuradora de las Personas con Impedimentos, según sea el caso. Esto permite que se velen por los derechos y necesidades de estos grupos de personas, que suelen estar más vulnerables ante una situación de desahucio.

 

¿En qué acciones de desahucio aplica?


La ley no hace distinción entre vivienda pública o privada, por lo que aplica en todos los casos de desahucio.

 

Derechos que reconoce esta ley


  • En un proceso de desahucio en que pueda ser afectado el domicilio de una persona de edad avanzada debe notificarse a la persona Procuradora de Personas de Edad Avanzada.
  • La Carta de derechos de la persona de edad avanzada define como personas de edad avanzada a quienes tienen 60 años de edad o más (Ley 121-1986, según enmendada). 
  • En un proceso de desahucio donde pueda afectarse el domicilio de una persona con necesidades especiales debe notificarse a la persona Procuradora de las Personas con Impedimentos.
  • Un impedimento puede ser una discapacidad física, mental o emocional.
  • Para más información lea la Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos.

 

En casos de vivienda pública, recuerde:


  • La Ley 171-2001 dice que debe prepararse un informe que considere, entre otros aspectos, la presencia de personas menores, ancianas o incapacitadas que conforman el núcleo familiar.
  • Esta ley establece el proceso administrativo para los desahucios de vivienda pública.
  • Realizar este informe es una obligación de ley así como establecer los pasos de coordinación con otras agencias, como serían el Departamento de la Familia y las Procuradorías para proteger los derechos de estas personas.

 

Más información sobre desahucios


Encuentra más información sobre desahucios aquí.

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de servicios gratuitos aquí.

Última revisión y actualización: Jun 21, 2019