Derechos relacionados a la lactancia: Sustitutos de leche materna y el requisito de autorización

Contents
¡Conozca sus derechos! Información sobre el recurso Folleto preparado por el Departamento de Salud sobre esta ley

¡Conozca sus derechos!

La Ley Núm. 79 del 13 de marzo del 2004 prohibe suministrar sucedáneos o sustitutos de la leche materna a los recién nacidos en los centros de servicio de maternidad, a no ser por indicación médica o consentimiento de la madre, padre o tutor. Según la exposición de motivos de la ley, existe evidencia científica que demuestra que cuando se brindan estos sustitutos a los recién nacidos afecta negativamente su conducta ante la posibilidad de ser amamantado.

¿Qué es un sucedáneo de leche materna?

Un sucedáneo de leche materna es un sustituto parcial o total de leche materna. Se trata de fórmulas u otro tipo de alimentos que se comercializan 

Derechos y prohibiciones que establece la ley

  • Se prohíbe que en los centros de servicios de maternidad se  suministre a los recién nacidos e infantes sucedáneos de la leche materna, suero glucosado, agua o cualquier otro alimento sin previa autorización médica escrita o consentimiento expreso y escrito de la madre, padre o tutor. Según la ley, un centro de servicios de maternidad o un centro de cuido se refiere a todos los centros que cuidan infantes que tienen de 1 día a 1 año y 1 día.

  • Establece que los médicos sólo podrán autorizar utilizar los sustitutos, alimentos o bebidas cuando así lo justifique la condición médica del recién nacido y cuando así lo recomiende la mejor práctica de la medicina.

  • Impone al Departamento de Salud la responsabilidad de educar a las personas sobre los derechos y responsabilidades que impone esta ley.

¿Qué sucede si se viola esta ley?

Según la ley, el Departamento de Salud  podrá imponer multas de hasta dos mil (2,000) dólares por cada acto de incumplimiento de esta Ley. Esto significa que habrá responsabilidad por cada vez que se suministró al recién nacido un sustituto de leche materna sin autorización o consentimiento médico. En ningún caso la multa podrá ser menor de quinientos (500) dólares.

Información sobre el recurso

Este recurso se preparó gracias a la colaboración de la Licenciada Liani Cabán Reyes. Agradecemos su solidaridad y compromiso para que más personas conozcan sus derechos.

Folleto preparado por el Departamento de Salud sobre esta ley