Derechos en procesos judiciales sobre ejecuciones y desahucios durante la pandemia

Por: Ayuda Legal Puerto Rico
Contenido
Me están pidiendo desalojar mi casa ¿Cuáles son mis derechos? ¿Existen moratorias para estos procesos por razón del COVID-19? ¿Qué hago si recibo un emplazamiento o un aviso del tribunal? ¿Existen programas de asistencia de alquiler? ¿De dónde surge esta información? Si busca representación legal Si desea comunicarse con nosotras

Me están pidiendo desalojar mi casa ¿Cuáles son mis derechos?


Usted tiene derecho a que se respete el hecho de que usted está en posesión de una propiedad. Para que esa posesión pase a otra persona, tiene que usted cederla de manera voluntaria o tiene que mediar orden judicial. Por razón de la pandemia del COVID-19 los tribunales anunciaron un Plan de Reapertura dividido en varias fases. Actualmente estamos en la Fase 4 de dicho plan. El 28 de octubre, la Rama Judicial enmendó su Plan de Reapertura para permitir que se vieran vistas iniciales y procesales de ejecuciones y desahucios. Actualmente los tribunales se encuentran en la etapa 3 de reapertura. 

 

Es importante aclarar que aún NO está permitido que estos procesos lleguen a etapas de juicio, sentencias o lanzamientos. Por lo tanto, todavía el Tribunal no estará emitiendo órdenes de desahucio.

 

¿Existen moratorias para estos procesos por razón del COVID-19?


No, a la fecha de hoy

  • Existió una moratoria de desahucios en alquileres emitida por los CDC que prohíbió cualquier acción conducente al desalojo de una propiedad (e.g. cartas, demandas de desahucio, lanzamientos) por falta de pago pero el 26 de agosto de 2021, el Tribunal Supremo de los Estado Unidos detuvo los efectos de la moratoria a los desalojos residenciales dictada por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). Esta decisión del Supremo federal aplica a Puerto Rico.
  • Por otro lado, por virtud de la Ley Cares los procesos judiciales de ejecuciones de hipoteca o desahucios están paralizados hasta el 30 de septiembre de 2021 si una persona alquila una propiedad o es dueña de una propiedad cuyo préstamo está garantizado por una entidad federal.

 

¿Qué hago si recibo un emplazamiento o un aviso del tribunal?


Si recibe una notificación del tribunal sobre un proceso de ejecuciones o desahucios debería:

  • Verificar si le aplican alguna de las moratorias de lanzamiento vigente, ya sea para alquileres o viviendas con hipoteca detalladas arriba.

 

¿Existen programas de asistencia de alquiler?


Para información sobre programas de asistencia de alquiler, puede conectarse a alquileresdignos.org, donde tenemos información actualizada sobre los programas que van surgiendo.  Recibir asistencia de alquiler no es un requisito para tener la protección de las moratorias.

 

¿De dónde surge esta información?


Esta información surge mayormente de:

  • Comunicado emitido por la Rama Judicial el 28 de octubre de 2020.
  • Orden de los CDC sobre moratorias en acciones de desalojo. *El 5 de mayo de 2021 el Tribunal Federal del Distrito de Columbia emitió una Orden en la que decidió que el CDC actuó sin autoridad cuando declaró la moratoria federal en el pago de alquiler. Al momento, esta Orden se encuentra en proceso de apelación. Es importante aclarar que la moratoria federal sigue vigente a pesar de lo anterior y las personas que entiendan que cualifican pueden solicitarla mientras el proceso de apelación esté pendiente.
  • Comunicados de la FHA, FHFA, Veteranos y USDA sobre moratorias en procesos judiciales de ejecuciones de hipoteca o desahucios para propiedades cuyos préstamos están garantizados por entidades federales. 

 

Si busca representación legal


En ayudalegalpr.org encontrará información legal que debe utilizar según su mejor criterio y necesidad. Si usted necesita representación legal, visite nuestro directorio de servicios legales gratuitos.

 

Si desea comunicarse con nosotras


Emailinfo@ayudalegalpr.org

Hotline: 787-957-3106 o a través del

Chat de ayuda legal en vivo

 

Última revisión y actualización: Sep 03, 2021