Detenciones bajo las leyes de inmigración

Por: Pro Bono de Servicios de Orientación al Inmigrante (SOI), Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico
Contenido
En general Más información sobre los derechos de las personas inmigrantes Información sobre el recurso Si busca representación legal

En general


  • Las personas no-ciudadanas de los Estados Unidos sujetas a deportación pueden ser detenidas por agentes del “Immigration and Customs Enforcement”(ICE, por sus siglas en inglés).
  • Una persona no-ciudadana puede ser detenida mientras su caso está pendiente o hasta tanto se efectúe la deportación. La razón principal de la detención es precisamente asegurar la deportación, una vez un juez o jueza la ordena.
  • Ahora bien, detención bajo las leyes de inmigración no es lo mismo que un encarcelamiento por delito, pues las leyes de inmigración son de naturaleza civil, no criminal. Pero una persona inmigrante detenida bajo las leyes de inmigración no goza de los mismos derechos que se le garantizan a una persona detenida bajo una acusación de delito.
  • Lo que no se puede olvidar, es que las personas inmigrantes detenidas tienen el derecho a contactar el consulado de su país. Es deber del agente del ICE que detenga a una persona inmigrante, informarle sobre este derecho. 

 

Detención obligatoria


  • En el 2003, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos resolvió que el gobierno puede realizar detenciones obligatorias a personas no-ciudadanas por ciertos crímenes. En estos casos, no tiene que conceder la oportunidad de pagar una fianza.  Dependiendo de su estatus como inmigrante y/o su récord criminal, una persona puede estar sujeta a una detención obligatoria. Esto significa que no estará sujeta a una fianza.
  • Si usted está sujeta a este tipo de detención, tendrá que oponerse al  procedimiento de remoción mientras esté detenida (por ejemplo: requerir los formularios de remedios desde dentro del centro de detención del DHS o de la cárcel o prisión). En estos casos usted no será liberada de la cárcel hasta tanto el proceso de remoción termine. Si gana el caso de inmigración, será liberada. Por el contrario, si pierde y se ordena su deportación, usted permanecerá detenida hasta que salga de los Estados Unidos.
  • Todas las personas no-ciudadanas que están sujetas a deportación debido a ciertos crímenes graves (incluyendo posesión de armas) tienen que ser detenidas.

 

Detención obligatoria a personas no-ciudadanas inadmisibles


  • Si usted es una persona no-ciudadana inadmisible, puede estar sujeta a detención obligatoria si cometió una de las ofensas enumeradas en las leyes de inmigración que son consideradas delitos graves para efectos de inmigración.

 

  • Entre los supuestos que le hacen inadmisible se encuentran:

 

  1. Haber sido convicta por o admitido cometer un crimen que implique conducta inmoral;
  2. Haber sido convicta por o admitido cometer un crimen relacionado con sustancias controladas;
  3. Haber traficado o participado en el tráfico de sustancias controladas;
  4. Haber sido convicta por dos o más delitos de cualquier tipo que, en conjunto, hayan resultado en una sentencia de cinco o más años; o
  5. Haber entrado a los Estados Unidos con la intención de cometer prostitución.

 

Detención obligatoria de no-ciudadanos deportables


  • Si usted es una persona no-ciudadana deportable, entre los supuestos que le harían sujeta a detención obligatoria se encuentran:

 

  1. Haber sido convicta por o admitido cometer algunos de los delitos que las leyes de inmigración consideran delitos graves; o
  2. Haber sido convicta por un delito que haya resultado en una sentencia a prisión de al menos 1 año.

 

  • Algunas de las bases para la deportación sujetas a la detención obligatoria, incluyen pero no se limitan a:

 

  1. Dos delitos que impliquen depravación o torpeza moral cometidos en cualquier momento;
  2. Un delito grave o agravado;
  3. Una ofensa con relación a sustancias controladas (con la excepción de poseer 30 gramos o menos de marihuana para uso personal) o una ofensa relacionada a la posesión de armas.

 

  • También podría estar sujeta a detención obligatoria si sospechan que usted es terrorista. 

 

Más información sobre los derechos de las personas inmigrantes


Encuentre aquí más información sobre los derechos de las personas inmigrantes. 

 

Información sobre el recurso


Esta información es parte del Manual y materiales preparados por el Pro Bono de Servicios de Orientación al Inmigrante (SOI), Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Le invitamos a que consulte este documento aquí.

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de ayuda a las personas inmigrantes aquí