Detenga las llamadas de los cobradores

Por: ayudalegalpr.org
Contents

¡Conozca sus derechos!

Usted tiene derecho a solicitarle a las agencias de cobro que detengan sus esfuerzos de cobrar. Esta solicitud debe hacerse por escrito. Sobre este derecho, la ley federal sólo lo reconoce a cuando son las agencias las que intentan hacer los cobros. Es decir, la ley no aplica a la cobradores privados. Sin embargo, en la práctica se envian cartas solicitando detener llamadas y cartas a cualqueir cobrador.

¿Qué debe incluir en la carta?

  • Debe incluir su nombre y dirección. Además, debe señalar su cuenta en la agencia de cobro, la deuda que están intentando cobrarle y el nombre del acreedor. Su número de cuenta debe aparecer en las cartas de cobro que le envian. Si no lo encuentra, puede referirse a la deuda de cualquier otro modo.
  • Puede incluir referencia a la carta que recibió.
  • Debe establecer que no desea ser contactado más por la agencia.
  • No tiene que explicar por qué usted desea no ser contactado. Sin embargo, usted puede incluir información negando que exista la deuda o informando que no puede pagar.

Recomendaciones

  • Envie la carta en el mismo lenguaje en el que le escribió la agencia de cobro. En ayudalegalpr.org encontrará un modelo de la carta en español y otro en inglés para ayudarle.
  • Recuerde enviar la carta por correo certificado con acuse de recibo. Esto le permitirá guardar un historial sobre sus acciones para detener las acciones de cobro y defenderse adecuadamente. 
  • Mantenga una bitácora sobre las veces que ha sido contactado por la agencia de cobro y esté pendiente si le vuelven a escribir o llamar. A partir de que se recibe la carta la agencia de cobro sólo podrá llamarle para notificarle que recibió la carta o para notificarle que entablará acción legal.

Modelo carta en español

Fecha

Nombre

Dirección

 

Agencia de cobro

Dirección

 

A quien pueda interesar:

He estado siendo contactado con relación al cobro de una deuda identificada con la cuenta (______aquí incluye información sobre su número de cuenta en la agencia de cobro, el que debe aparecer en las cartas que le envían, si no, puede identificar la deuda haciendo otras referencias, incluya además el nombre del acreedor). Deseo que, a según lo establecido en la Ley Federal Sobre Prácticas Justas para el Cobro de Deuda (Fair Debt Collection Practice Act) se detengan por completo las llamadas, cartas y demás acciones para cobrar la deuda.

[En esta sección puede explicar  porque no desea recibir más llamadas, explicar porque no puede pagar o si no existe tal deuda]. Esta carta no debe entenderse como el reconocimiento de la deuda que intenta cobrarse.

 

Atentamente

[su nombre]

Modelo carta en inglés

Fecha

Nombre

Dirección

 

Agencia de cobro

Dirección

 

To whom it may concern:

I have been contacted in relationship to a debt collection under the account  ( número de cuenta en la agencia de cobro, el que debe aparecer en las cartas que le envían, si no, puede identificar la deuda haciendo otras referencias. Incluya además el nombre del acreedor). In accordance to the Faiir Debt Collection Practice Act, it is my wish that your company ceases and dessists from contacting me in any matter related to this debt.

[En esta sección puede explicar  porque no desea recibir más llamadas, explicar porque no puede pagar o si no existe tal deuda]. This letter may not be understood as an acknowledgment of the debt.

 

Regards

[su nombre]