Determine su estatus migratorio: residencia permanente legal

Por: Pro Bono de Servicios de Orientación al Inmigrante (SOI), Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico
Contents
Determine su estatus migratorio: residencia permanente legal Más sobre derechos de personas inmigrantes Información sobre el recurso Si busca representación legal

El primer paso en los procedimientos llevados ante la Corte de Inmigración es determinar su estatus migratorio en los Estados Unidos. En esta sección se discute un estatus migratorio legal, el de residencia permanente legal.

 

Si usted desea información sobre otro tipo de estatus migratorio, puede regresar al menú "Determine su estatus migratorio" aquí y consultar otra categoría.    

 

Determine su estatus migratorio: residencia permanente legal


Las personas con el estatus de residente legal permanente tienen el derecho de:

 

  • vivir y trabajar en los Estados Unidos indefinidamente y
  • pueden radicar una petición para que ciertos familiares (esposo, esposa e hijos o hijas) vivan en el país.
  • Las personas con este estatus pueden viajar en y fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, no es recomendable que su viaje en el extranjero dure más de un año, ya que esto podría considerarse como una renuncia a su permiso de residencia.

 

Una persona residente legal permanente puede solicitar la ciudadanía estadounidense después de cinco (5)  años de residencia continua e ininterrumpida en los Estados Unidos. Es altamente recomendable que las personas residentes legales permanentes soliciten la ciudadanía tan pronto puedan.

 

 Usted puede demostrar que es residente legal permanente presentando alguno de los siguientes documentos:

 

  • La “green card,” o tarjeta de persona extranjera residente;
  • El sello I-551 en el pasaporte extranjero; o
  • El registro de entradas y salidas, formulario I-94 con una foto y sello de “evidencia temporera del estatus de residente permanente, I-551”.

     

  • Si usted posee una “green card”, o tarjeta de  residente legal permanente, es probable que usted sea residente legal permanente. No obstante, habría que corroborar que su permiso de residencia aún esté vigente.

 

  • Si usted no entró a los Estados Unidos como residente legal permanente pero ha ajustado su estatus al de residente legal permanente en algún punto durante su estadía en los Estados Unidos, usted es ahora considerada como tal.

 

  • Es importante saber que la “green card” vence, pero el estatus de residente legal permanente no. Aun así, es altamente recomendable renovar su “green card” antes de que expire. Si usted es residente legal permanente y no comete un crimen, siempre tendrá el derecho de vivir, trabajar y viajar en y fuera de los Estados Unidos.

   

  • Ahora bien, el estatus de residente legal permanente no es seguro o garantizado. Si usted es residente legal permanente y comete o ha cometido ciertos tipos de crímenes, su estatus puede ser revocado y se le puede deportar.

 

  • Sin embargo, si enfrenta un proceso de remoción debido a una convicción criminal, usted aun así puede ser elegible para una forma de remedio y, como resultado, puede que se le permita permanecer en los Estados Unidos.

 

Más sobre derechos de personas inmigrantes


Encuentre más infromación sobre derechos de personas inmigrantes aquí.

 

Información sobre el recurso


Esta información es parte del Manual y materiales preparados por el Pro Bono de Servicios de Orientación al Inmigrante (SOI), Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Le invitamos a que consulte este documento aquí.

 

Si busca representación legal


ayudalegalpr.org no ofrece asesoría o representación legal. Si necesita ayuda de un abogado o abogada, consulte nuestro directorio de ayuda al inmigrante aquí. 

 

Última revisión y actualización: Jun 23, 2019